Principales ríos de la República Dominicana

CUENCAS Y VERTIENTES HIDROGRÁFICAS

Hidrografía estudia el modo en que las aguas se distribuyen y organizan en un territorio. En la República Dominicana se han identificado 108 cuenca hidrográficas. Las vertientes más importantes son las marítimas: la Atlántica o del Norte, y la Caribeña o del Sur. Asimismo, existen la cuenca interior del lago Enriquillo y el caso del río Artibonito, el desemboca en aguas haitianas.

VERTIENTE ATLÁNTICA O DEL NORTE

Es la zona que drena sus aguas hacia el Océano Atlántico. Recogen principalmente las corrientes que nacen en las Cordilleras Central y Septentrional, donde se originan los más importantes ríos del país. Las principales cuencas de la vertiente atlántica es la del río Yaque del Norte, que cubren un total de 7, 044 km cuadrado, con sus afluentes Amina, Mao, Gurabo, Cana Chapetón, Guayubín, Bao y Gimenoa. La segunda es la del Yuna con 5,498 km cuadrado que recibe las aguas del Camú, el Payabo, el Maguaca y el Chacuey, entre otros. También corresponden a esta vertiente las cuencas del Dajabón o Masacre, Yásica, Bajabonico y Yabón, río que inicia su recorrida en la Cordillera Oriental.

VERTIENTE CARIBEÑA DEL SUR

Es el territorio cuyas aguas drenan en el mar caribe. Desaguan en esta vertiente varios ríos que se forman en las Cordilleras Central y Oriental. Las cuencas más importantes de esta vertiente son la del río Higuamo, que abarca 1,032 km cuadrado, con sus afluentes Maguá y Casuí; las del río Ozama, con 2,513 km cuadrado, donde vacían sus aguas el Sabana, el Yamasá, el Yuca y el Isabela, y la del Yaque del Sur, de 4,972 km cuadrado, con sus afluentes las cuevas, Grande, San Juan y Bao. Otras cuencas son las de los ríos Soco, Haina, Nizao, Ocoa y Tabara.

LA CUENCA DEL LAGO ENRIQUILLO

Se trata de una cuenca interior o endorreica, porque no tiene salida al mar. Se encuentra en el suroeste del país, ocupa más de 3,400 km cuadrados, y en ella drenan sus aguas pocos ríos superficiales y varios subterráneos.

EL RIO ARTIBONITO

El río Artibonito nace en suelo dominicano y se interna en el territorio de Haití para desembocar en la vertiente del golfo de Gonave, en el país. Es el más importante de los ríos fronterizos y su recorrido en la República Dominicana se extiende a lo largo de 68 km.

 

LOS RÍOS DOMINICANOS

No obstante la extensión de su territorio, la República Dominicana tiene una significativa riqueza hidrográfica representada por la cantidad de ríos que componen su red fluvial. La irregularidad del relieve, la presencia de bosques intramontanos y la existencia de elevadas montañas favorecen al nacimiento de ríos. Algunos de los ríos más importantes de nuestro país son el Yaqué del Norte, el Yuna, el Yaque del Sur y el Ozama.

EL YAQUE DEL NORTE

El río Yaque del Norte nace en el pico la Rucilla, en la Cordillera Central, y atraviesa los fértiles valles del Cibao hasta desembocar en la bahía de Monte Cristi. Por su caudal, la cantidad de sus afluentes y su extensión, de 296, es considerado el río más importante del país, a la vez es el más largo de las Antillas.

EL YUNA

El Yuna es el segundo río del país en caudal y longitud. Nace en la vertiente nororiental de los montes banilejos, en la Cordillera Central. En su recorrido de 209 km recibe las aguas de ocho importantes afluentes. Atraviesa el valle de la Vega Real, en el extenso valle del Cibao, antes de desaguar en la bahía de Samaná.

EL YAQUE DEL SUR

El río Yaque del Sur tiene una longitud de 200 km y se origina en la Cordillera Central. Cruza el valle de Tetero y recoge las aguas de varios caudalosos afluentes antes de desembocar en la bahía de Neiba. El río Yaque del Sur nace a 2,707 m de altitud en la falda de la rucilla, en la Cordillera Central. Se trata del cauce más importante de la costa sur dominicana y es el tercero en cuanto a longitud.

EL OZAMA

El río Ozama se une con el Isabela para dividir, cerca su desembocadura, la ciudad de santo domingo. A partir de su nacimiento en las estribaciones de la sierra de Yamasá, al norte, el Ozama corre hacia el sur, a través de 148 km, hasta desembocar en el mar Caribe. Su cauce permite la navegación, a lo largo de más de 10 km, de buques pequeños, botes y lanchas. En su margen oriental, Bartolomé Colón fundó, entre 1497 y 1498, la primera villa de Santo Domingo. Durante el periodo colonial fue el puerto más importante, hasta que los españoles conquistaron otros lugares en México y Suramérica. El río Ozama tiene su origen en la sierra de Yamasá y recibe los afluentes Isabela, Yabacao, Guanuma, Higüero, Savita y Boyá.

RÍOS SUBTERRÁNEOS

Muchos ríos Dominicanos se sumergen, estableciendo corrientes subterráneas en las vertientes del Caribe. Entre San Pedro de Macorís y Santo Domingo existen más de veinte ríos con estas características. Algunos de ellos son el brujuelas, Los Tres Ojos y Caimito, ubicado en Guayacanes.

VERTIENTE

Ladera o pendiente de un territorio, por cuya superficie se desplazan las aguas de los ríos para desembocar en el mar, el océano, un lago u otro río.

RED FLUVIAL

Red fluvial se denomina así al conjunto de ríos que corren por un territorio determinado.

Fuente: http://www.geografiabasicarepublicadominicana.edu.do/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *