Síguenos:

El Río Masacre (Haití-República Dominicana)

- Advertisement -

Río Masacre (Rivière Massacre). También conocido como río Dajabón, en República Dominicana. Delimita la frontera entre esta última y la República de Haití desde 1776.

Ubicación

Se ubica en la isla de La Española y delimita la frontera entre la República Dominicana y Haití. Sus coordenadas son:

  • 19° 42′ 06″ N
  • 71° 45′ 27″ W

Tiene su nacimiento en Loma de Cabrera, en la montaña Pico del Gallo. Desemboca en la bahía de Manzanillo y pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico. En su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi. Tiene 55 km de longitud.

- Advertisement -

Cuenca

Haitianos lavan su ropa en el río Masacre.

La cuenca del río Masacre/Dajabón es pequeña, y tiene sus nacientes en la vertiente norte de la Cordillera Central. Sin embargo, es notable que éste es un río permanente. La precipitación en la zona es de 750 a 2,000 milímetros al año. La zona tiene una superficie de 858 kilómetros cuadrados.

Toponimia

Su nombre dominicano de Dahabon es de origen aborigen. Desde el 25 de noviembre de 1961, la provincia de Dajabón en República Dominicana, recibe el nombre de este río.

- Advertisement -

Masacre del Perejil

En octubre de 1937, el dictador dominicano Rafael Trujillo condujo uno de los hechos más brutales y desconocidos de la historia del Caribe: la Masacre del Perejil. Dispuesto a solucionar lo que consideraba ser el “problema haitiano”, Trujillo mandó asesinar a más de 30.000 hombres, mujeres, niños y niñas haitianos que vivían en República Dominicana ejerciendo, casi todos ellos, trabajos rurales en condiciones de esclavitud.

Se suponía que la “invasión” haitiana constituía una grave amenaza política, económica y cultural a la sociedad dominicana, y Trujillo estaba dispuesto a ponerle fin. En pocos días, miles de haitianos y haitianas fueron masacrados por las fuerzas militares y policiales dominicanas con hachas, pistolas, cuchillos y palos. Sus cuerpos fueron arrojados al pequeño río Dajabón.

Es por ello que existe la creencia que el nombre Masacre, alude a la masacre de Trujillo. Sin embargo, 18 años antes de que ocurriese la matanza, en el Tratado de Delimitación Fronteriza entre la República Dominicana y Haití, firmado en 1929, aparece ya Massacre en francés, como el nombre del cuerpo de agua.

En enero de 2013,la frontera vivió una de sus más tensas situaciones, cuando miles de haitianos presionaron para ingresar en territorio dominicano, en busca de empleo.

Dominicanos y haitianos

La historia de la isla que comparten ambos países está marcada por el deseo de los haitianos más pobres de buscar un futuro digno en la República Dominicana. También, por la siempre cínica actitud de los gobiernos dominicanos de aprovechar las ventajas de la mano de obra esclava o semi-esclava haitiana en la cosecha de la caña de azúcar o en los trabajos más pesados de la construcción, mientras se llevan a cabo oscilantes acciones de expulsión migratoria y una permanente política de estigmatización, desprecio y humillación pública hacia los vecinos invasores.

Relaciones fronterizas

Muchos usan el puente sobre el río Masacre/Dajabón para pasar sus productos de un extremo a otro de la frontera, otros bajan y cruzan por donde el río está seco o si no aprovechan las zonas en que el agua no pasa los tobillos.

El río Masacre/Dajabón se estableció como límite entre Haití y República Dominicana a fines del siglo XVIII. Separa las ciudades de Ouanamithe y su vecina dominicana Dajabón. Esta división entre la parte este y oeste de la isla data de 1776, cuando el gobernador José Solano y el Conde de Annery deciden fijar este río como frontera en la parte norte, y el río Pedernales, en la parte sur.

Esta decisión fue ratificada por el Tratado de Aranjuez de 1777. En la actualidad es frontera solo en unos cinco kilómetros, desde las inmediaciones del puesto militar de La Bomba hasta cerca de la toma de agua del canal La Vigía, casi frente al Edificio de Aduana.

En la frontera hoy existe un puente con portones en las dos puntas. Las migraciones de ambos países controlan el pasaje de personas durante todos los días, pero los viernes y lunes de ocho a cuatro de la tarde, las puertas se abren para todos.

Artículos y víveres como maní, arroz, gallinas, lentes, teléfonos celulares, verduras, ropa, sillas y mesas de PVC, bebidas, electrodomésticos y más; todos se transportan en carretas y carros a tracción humana o en la cabeza de un lado a otro de la frontera.

Muchos usan el puente sobre el río Masacre/Dajabón, otros bajan y cruzan por donde el río está seco o si no aprovechan las zonas en que el agua no pasa los tobillos.

Antes el comercio era bilateral, pero ahora son solo los haitianos que van hasta la feria -Mercado fronterizo de Dajabón- del lado dominicano a vender o comprar productos. Desde las siete ya esperan con sus bolsas cargadas o con cajones vacíos listos para ser llenados. Del lado haitiano en Ouanamite esperan camiones vacíos.

Fuente: www.ecured.cu

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...