¿Cuáles son los principales Lagos de República Dominicana?

 

EL LAGO ENRIQUILLO

El lago Enriquillo está situado en el valle de Neiba, en el suroeste del país. Enclavado entre la sierra de neiba al norte y de la de Bahoruco, al sur, ofrece uno de los paisajes más atractivos de la geografía nacional. Debe su nombre al cacique Enriquillo, quien se sublevo contra los españoles en el siglo XVI. Con una superficie de 200 km cuadrados y 24 m máximos de profundidad, el lago se encuentra a 40 m por debajo del nivel del mar. En su interior están LAS ISLAS CABRITOS (la de mayor tamaño), islita y barbarita. En periodos de sequía esta ultima isla se une a tierra firme, transformándose en península. Además del cuerpo de agua, que sirve de hábitat a una variada flora y fauna acuáticas, posee manglares, humedales y áreas de bosque seco.

El bosque seco que rodea el lago acoge unas cien especies de plantas, doce de ellas exclusivas de la isla española.
Se han identificado diez especies de cactus, el cagüey, la pitahaya, la alpargata y la guasábara. Otras especies típicas del bosque seco son el guayacán, la Saona, el cambrón y almacigo.

Existen también 62 especies de aves acuáticas y 35 terrestres. Entre las acuáticas se encuentran la cuchareta, el flamenco y la garza azul. Entre las terrestres, el cucú, el cao, el Julián chivi, la Golondrina verde y Barrancoli, que habita en el bosque seco.

El ecosistema de manglares está compuesto por comunidades de mangle botón. En las orillas norte y noroeste del lago hay franjas de manglares que alcanzan hasta los 100 m de ancho.

Hay 19 especies de reptiles, entre los que se hallan el cocodrilo americano y las iguanas cyclura cornuta y cyclura ricordii, que habitan en las islas cabritos.

 

Laguna de Rincón o de Cabral

Ubicada en la región Suroeste de la República Dominicana, en la Hoya de Enriquillo, cerca de las poblaciones de Cabral y de Cristóbal. Sirve de desagüe al río Yaque del Sur, y es una importante fuente de recursos pesqueros para la población de la zona circundante.

Laguna de Oviendo

Ubicada también en la región Suroeste de nuestro país, en el procurrente de Barahona (extremo sur de la Isla), cerca de la población de Oviendo. Es parte del Parque Nacional Jaragua.

Laguna Redonda y Limón

Ubicada al este del poblado de Miches, en la región Este del país. Este sistema lacustre es muy importante por su variada biodiversidad, razón por la cual ha sido declarado área protegida de la República Dominicana.

Laguna de Bávaro

Ubicado en el extremo oriental de nuestro país y de la Isla. Ha sido incluida también dentro del sistema de conservación de recursos naturales dominicanos, como área protegida. Ha sufrido daños graves, de parte de los hoteleros del área, que han puesto en peligro su frágil ecosistema.

La Laguna Gri Gri

Laguna de aguas dulces que brotan del subsuelo costero, la laguna tiene un ecosistema de bosque de manglares donde predomina el Mangle Rojo y el Mangle Blanco, y una fauna variada de aves tales como el Aura, ave de rapiña que espera los despojos de la pesca, explotada por los pobladores de Río San Juan.

En el año 1958, la laguna era tan solo un manantial que comunicaba un arroyo con el mar, pero en ese año se produjo un terremoto que hizo aflorar sus afluentes subterráneos y dieron paso a la laguna que existe hoy. Su nombre deriva de un árbol denominado gri-gri que es abundante en la zona.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *