Simbólica foto de Revolución Abril 1965: La verdadera historia

Cortesía de imágenesdominicanas.com, de Reynaldo Brito

Jacobo Rincón tenía 25 años en 1965, una tarde en plena Revolución mientras iba caminando por la calle El Conde esquina Espaillat; un militar de Estados Unidos le ordenó recogiera una basura. Rincón cuenta que andaba medio “alegre” y le respondió “Si te acercas mucho nos vamos a emburujar”.

La instantánea del momento captada por Juan Pérez Terrero ha sido reconocida –en casi todo el mundo- como representación del enfrentamiento de los dominicanos frente a la Invasión Norteamericana consecuencia de la Revolución de abril de 1965.

El hombre conocido como Senén Sosa; no era general, ni guerrillero, probablemente ni siquiera sabía usar un arma. Pero su imagen captada por Juan Pérez Terrero sirvió de cartel, postalita, luz, guía e inspiración a millones de guerrilleros y aspirantes revolucionarios, anti-imperialistas, anti-capitalistas, anti-yankistas y anti-todoistas a lo largo del Mundo.

Por mucho tiempo se dijo que Senen Sosa era el hombre en la imagen, pero Jacobo Rincón, “el verdadero” personaje de la fotografía, narra la verdadera historia de lo que sucedió en el momento en que fue captada.

La verdadera razón por la que Senén  se enfrentó al militar fue porque no quería recoger una basura, como este le ordenó.

Fuente: acento.com.do

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *