Síguenos:

Preadolescencia: cuándo llega y cómo afrontarla

- Advertisement -

La preadolescencia es ese período marcado por las transformaciones corporales que preceden y preparan para la pubertad. Ocurre aproximadamente entre los 10 y 12 años. Es un período breve pero intenso: se asume que la llamada etapa de infancia ha llegado a su fin, y se prepara para el inicio de la adolescencia.

La preadolescencia es, por tanto, esa etapa suspendida y difusa entre el niño que fue y el adolescente que será tu hijo. Una etapa que, según los expertos, cada vez llega antes. Las niñas y niños cada vez quieren ser adultos antes, esto sumado al hecho de la influencia que tiene para ellos la televisión e internet, les pone ante un contexto para el que todavía no están preparados ni psicológica, ni físcamente.

En este especial sobre la preadolescencia, te contamos qué es la preadolescencia, por qué es importante que los padres pongan límites y normas, cuál es el peligro de querer adelantar cada vez más la adolescencia y qué opinan padres y profesores sobre esta etapa de la vida.

- Advertisement -

Qué es la preadolescencia

La preadolescencia, definidos vagamente como los años entre nueve o diez años y doce) es una época de grandes cambios en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de su hijo.

Es un momento de mayor independencia y autonomía, pero los niños de esta edad todavía necesitan mucho el apoyo y la guía de sus padres, incluso cuando digan lo contrario. Para ayudarles, hemos de comprender cómo están cambiando tanto por dentro como por fuera.

- Advertisement -

Cambios físicos: las niñas, especialmente, están entrando en la pubertad a una edad más temprana de lo que solían hacerlo. Los niños comienzan a hacer el cambio de voz y a tener más vello corporal. todo ocurre muy rápido. Los estirones son sorprendentes y los niños pueden sentirse cohibidos con sus propios cuerpos.

Cambios cognitivos: el cambio más grande es un cambio en la forma en que piensa el preadolescente. Están empezando a desarrollar la capacidad de ser conscientes de sus propios pensamientos, así como de los pensamientos de los demás. Pueden pasar de estar felizmente despreocupados a interesarse por lo que otros niños piensan de ellos, querer encajar, sentirse excluidos…

Cambios sociales: el panorama social de la vida del niño cambia profundamente durante este período, surge la necesidad de más independencia, buscan orientación entre su grupo de amigos, aparecen los problemas relacionados con la imagen corporal, etc.

Qué puede hacer y qué no un adolescente

Preadolescente, qué puede hacer y qué no

Según los expertos, la edad de la preadolescencia comprende hoy en día desde los 10 años hasta los 14, es decir, desde los dos últimos cursos de la Educación Primaria y hasta los dos primeros de la Educación Secundaria. Si bien, entre los 10 y los 14 años hay un salto importante en cuanto a adquisición de autonomía y madurez, todavía son niños y requieren de supervisión para realizar algunas tareas. Te mostramos en una tabla para qué está preparado ya un preadolescente y qué actividades requieren todavía de una supervisión por parte de los padres.

La temprana transición a la adolescencia

Una larga encuesta, realizada por el sociólogo Michel Fize, confirma una entrada cada vez más precoz en la adolescencia. En esta entrevista, Michel Fize, sociólogo, investigador del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y autor de una encuesta sobre el ingreso a la adolescencia, nos da una serie de claves sobre la, cada vez más precoz, transición de la infancia a la adolescencia: la preadolescencia.

Fuente: https://www.conmishijos.com/

Últimas noticias: