El informe de lectura

Un reporte de lectura es un tipo de composición o texto expositivo que se elabora con el propósito de plasmar la experiencia de lectura de un texto determinado.

Es una técnica de estudio que tiene como fin demostrar que se ha leído un libro determinado respondiendo a ciertos criterios.

Los reportes de lectura no se tratan de una tarea asignada, puede trabajar como un medio de archivo que hace un análisis detallado de un texto específico, personajes principales y secundarios, los aspectos más llamativos, opiniones y aprendizajes.

Características de un reporte de lectura

Resumiendo, un reporte de lectura es  un medio de comprobación para confirmar que se hizo la lectura de un libro o texto, además de poner a prueba la capacidad de análisis y comprensión, así como, la interpretación del mismo. Así que al exponer una lectura se puede emitir una opinión más certera.

Este tipo de informe o reporte te servirá como un archivo de todas las lecturas que realices. Al que más adelante podrás acceder cuando así lo necesites o cuando debas recordar lo que hayas leído con anterioridad. En caso de que estés realizando una investigación es una herramienta en extremo útil.

Tipos de reportes de lecturas

características de un reporte de lectura

Existen varios tipos de reportes de lecturas, es por ello, que te indicaremos cuales son los más comunes:

Reportes de lectura general:

Este tipo de reporte de lectura son la gran mayoría de los reportes que se conocen, muchos lo conocen también como reporte tradicional, es muy sencillo de realizar debido a que no requieren de un proceso complejo para su abordaje. Aborda los distintos aspectos del libro sin profundizar en ninguno de los mismos.

Reporte de lectura de análisis:

Este tipo de reporte se destaca por la descripción del tema del libro seguido de una evaluación personal que realiza el mismo redactor. En este tipo de reporte se trata el tema con mayor profundidad y al final se coloca una conclusión que proporciona mayor orientación.

Reporte de comentario:

En este tipo de reporte se le da mucha importancia a la síntesis que se realice del tema. Se realiza con el propósito de que se presente una versión simplificada del libro. Es un análisis creativo sin llegar a extenderse a un análisis temático.

Estructura y partes de un reporte de lectura

Las partes de un reporte de lectura es lo que se conoce también como estructura del mismo, los cuales se deben basar en:

  1. Portada: en esta sección debes incluir todos los datos generales del libro que será objeto para analizar. Dichos datos son el título del libro, autor, año de publicación y editorial.
  2. Introducción: esta sección mencionarás de que se trata el libro y allí plasmarás las ideas principales que se extraigan del mismo. En adelante serán estas ideas las que se estudiarán a profundidad.
  3. Metodología: esta sección es aquella en la que explicaras la metodología que se aplicará en la lectura, dentro deberá contener los objetivos, la mirada crítica, las herramientas de apoyo, así como, la intención del autor del reporte al momento de leer el libro.
  4. La reseña: esta sección cubre el comentario de valor que le puedes dar al libro que has leído, aquí emitirás los juicios sobre la obra y como el autor ha plasmado la información. Podrás incluir partes del texto de manera textual para aclarar ideas generales del libro.
  5. La evaluación personal: Es la sección en la cual emites tus ideas personales, podría ser muy similar a la reseña, solo que la información es mucho más sincera y personal. Aquí podrás colocar lo que te haya gustado y lo que no te haya gustado del libro, así como, del estilo del autor.
  6. Conclusiones: en esta sección colocarás todas las ideas que ya se han plasmado, tratando de sintetizarlas y colocándoles un cierre final.

Cómo se realiza un reporte de lectura

Para que logres realizar un reporte de lecturas de forma eficiente debes seguir una serie de pasos muy simples:

  • Es necesario que leas completamente la totalidad del libro, puedes ayudarte de marcas y señales, así como, anotaciones de aquellas secciones del libro que te hayan llamado la atención o te hayan gustado.
  • Debes repasar todo lo que hayas anotado o las marcas que hayas realizado. También podrás relacionar la información con otros libros que hayas podido leer. De igual modos podrás relacionarlo con algún otro libro del mismo autor.
  • Adicionalmente podrás investigar acerca del libro, si gano premios, en que año se publicó, como fue la vida del autor y comentarios adicionales sobre el libro.
  • Para finalizar, es importante organizar las ideas recopiladas hasta el momento de forma coherente, desde un punto de vista general hasta lo específico. Tomando en consideración las secciones del libro que más te han gustado, incluso puedes hacer comentarios personales sobre lo que te gusto o no de la obra.

Ejemplo de reporte de lecturas

el principito reporte de lecturaUn ejemplo de reporte de lecturas perfecto es uno basado en la lectura de El principito del autor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), basándose en los pasos y la estructura que hemos detallado.

En principio deberás leer El Principito, es un libro sencillo, corto y lleno de ilustraciones. Es necesario que tomes apuntes y hagas anotaciones mientras lo lees. Es necesario que anotes cuales son los personajes principales, secundarios y con ello el que más te haya gustado.

Cuando hayas elegido tu preferido podrás concéntrate en el mismo, a partir de allí, tomarás  en consideración el desarrollo de la obra con respecto a ese personaje, incluso podrás anotar tus comentarios o tomar citas textuales del libro.

En adelante, podrás también hacer anotaciones generales para finalmente organizar las ideas, deberás hacer la introducción haciendo mención sobre la vida del autor y el momento en el cual trabajo en su obra. Para desarrollarlo, debes hablar sobre la obra en concreto y realizar un análisis detallado de los momentos cruciales.

Podrás hablar de forma general o en particular del personaje que te haya gustado del principito, lo más importante, es que menciones esos episodios importantes y aquellas frases que más te hayan gustado. Allí es donde podrás colocar tus citas textuales.

Finalmente podrás colocar todas tus ideas generales, específicas y una pequeña conclusión como cierre de tu reporte. En esta sección podrás mencionar otras obras que relaciones con el principito. Es importante que se haga de manera coherente y entendible para todos. Tu lector debe encontrarle sentido a lo que hayas redactado.

De la misma manera como se ha aplicado al libro del principito podrás hacerlo con cualquier libro que quieras leer. Podrás hacer el reporte de tu lectura de forma organizada y aplicando la metodología que te sea más válida, siempre y cuando respetes las normativas de presentación del mismo.

Otros ejemplos de reportes de lectura

Como segundo ejemplo de reporte de lectura son aquellos realizados a tesis o artículos de investigación, en donde debes añadir ciertos criterios adicionales, los cuales dependerán también de la asignación en la materia que te encuentres cursando. Este tipo de reporte debe contener:

  • Portada: con el logotipo de la universidad, el nombre de la materia, identificación del profesor, identificación del alumno, título del texto utilizado y autor.
  • Debe contener una introducción en donde se coloquen las ideas más importantes a profundizar dentro del texto leído. Esta sección es importante realizarla al final de la lectura facilitará su redacción.
  • El desarrollo o contenido del tema, deberá colocarse todas las ideas extraídas del texto. En caso de ser una tesis debe ser explicadas y ejemplificadas estas ideas.
  • Debes colocar una conclusión en la que se haga alusión al tema que has desarrollado y las ideas contenidas en la introducción.
  • En este tipo de reportes deberás colocar algunos anexos, aunque solo se hará si así se llega a necesitar.
  • Para estos reportes de lecturas son necesarias las referencias bibliográficas, tanto la que se haya usado en la lectura, como aquellas que hayan servido de aporte para la comprensión del tema.

Los reportes de lectura universitarios deben ser redactados a partir de términos claves tratando de escribir de manera simple para que el análisis del tema se entienda. Sin embargo, debes precisas las ideas de forma concisa para poder argumentar en efecto el sentido de la lectura.

Es necesario que hagas el reporte con tus propias palabras, realizando un análisis y utilizando como instrumento la lectura comprensiva. En algunos casos se necesita releer varias veces el texto, realizar anotaciones y citas que ayuden a retener la información.

Fuente: https://reportedelectura.net/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *