El cómic como recurso de aprendizaje en Primaria

Los cómics educativos son una forma divertida de fomentar la lectura en los niños. Animarles a leer en este tipo de formato puede, además de resultarles atractivo, ayudarles a reforzar sus habilidades lingüísticas, comunicativas y creativas, mientras aprenden conceptos de otras asignaturas como Ciencia o Matemáticas.

El cómic es un tipo de literatura que se caracteriza por el uso principal de elementos gráficos, texto breve y distribución de contenido en viñetas o recuadros. En un contexto, el cómic educativo puede ser utilizado como un recurso para que los estudiantes exploren su creatividad, relatando su proceso de aprendizaje.

Las herramientas web 2.0 permiten a los docentes crear actividades de forma fácil y eficaz, orientando el aprendizaje de los estudiantes hacia una modalidad de aprender mientras ejecuta (en inglés, Learning by doing). El cómic educativo forma parte de éstas herramientas digitales, en la web se encuentran diversos proyectos para crearlos con un fácil acceso y gratuitos.

Proceso para crear una historieta:

Desarrolla una actividad en la cual expliques tu objetivo como docente de implementar el cómic educativo en el curso en relación al contenido de la clase, por ejemplo, desarrollar una habilidad narrativa del proceso de aprendizaje o adaptar un tema específico como “¿Qué es la educación en línea?” y trabajar la conceptualización de la idea en un formato digital diferente: el Cómic.

Pregunta a tus estudiantes cuáles consideran que son las ventajas de implementar este tipo de recursos a su clase, esto te permitirá evaluar la percepción del grupo en relación a los cómic y si, tal como lo consideraste, es una motivación a participar en las actividades de clase.

Recuerda que es una narrativa por lo que entender la estructura de cómo contar una historia es importante, explica aspectos sencillos como:

1) ¿Cómo generar una idea?: Identificar el tema central y la conclusión de la historieta, esto les ayudará a no desviarse del objetivo durante el proceso.

2) ¿Cómo distribuir mi contenido en párrafos puntuales?: Recuerda que la distribución del contenido en la historieta es por viñetas, por lo que identificar cuál es la idea central y las secundarias serán de importancia para determinar los diálogos de los personajes.

3) ¿Cuántos personajes tendrá mis historia?: Con la definición del contenido será más fácil identificar las cantidad de personajes y las ideas que cada uno de ellos explicará.

4) ¿Qué elementos visuales necesito para contextualizar mi historia?: El contexto y los elementos gráficos (imágenes de fondo, celulares, sillas, etc.) son importantes para el relato de la historia, recuerda que le cómic es principalmente un contenido visual.

5) ¿Se comprende el contenido de mi cómic educativo?: Revisa de forma individual y grupal el trabajo de cada estudiante para recibir retroalimentación de sus compañeros, esto le ayudará a identificar si la estructura de ideas es la correcta.

Herramientas digitales para hacer cómics educativos

Con un guión estructurado ya se puede avanzar al proceso de ejecución del cómic. Acá te comparto 5 herramientas digitales para hacer cómics:

  1. Make Beliefs Comics: Esta herramienta es muy útil si es la primera vez que integras el cómic en tu programa de curso. Te permite construir una historia de 1 a 4 paneles, puedes descargar o enviar por correo el archivo sin necesidad de registrarte en el servicio.
  2. Witty Comics: El cómic mantiene una secuencia de imágenes lógicas y una continuidad narrativa en los textos, que corresponde a la idea central de la historieta. Guía al estudiante y docente en el desarrollo de cada una de las viñetas que construyen la historia, es necesario el ingreso de correo electrónico para descargar la imagen.
  3. ReadWriteThink: Guía al usuario paso a paso en el desarrollo del cómic, utiliza el sistema de arrastrar y soltar (drag&drop) que permite facilidad en la interaccióncon el servicio.
  4. Pixton: Esta herramienta es muy completa, facilita la creación de historietas con plantillas predeterminadas con un contexto específico, por ejemplo, tecnología, arte y educación.
  5. Strip Generator: El elemento interesante de esta opción son sus personajes, son diseños únicos de la herramientas y pueden llamar la atención de los estudiantes al realizar su historieta.

Estas 5 herramientas son tan solo una muestra de la variedad de opciones que hay en línea para crear cómic educativo, lo importante es que experimentes como docente sus características y evalúes cuál es la mejor opción dependiendo de las habilidades del grupo de estudiantes.

Fuente: http://elearningmasters.galileo.edu/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *