10 libros que todos los docentes deberían leer

El mundo de la enseñanza está cambiando y, actualmente, los educadores están implantando nuevas metodologías en sus clases, como el aprendizaje cooperativo o el que está basado en proyectos. La labor de un docente es compleja, ya que no solo se limita a trabajar unos contenidos, sino también a estimular a sus alumnos.  A propósito del Día Internacional del libro, dejamos algunas recomendaciones para los maestros:

 

 

 

Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos1. “Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos“, de Richard Gerver
El reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de sus estudiantes. Editorial:  Grupo SM. Páginas: 176.

 

 

 

 

El proyecto Facebook y la posuniversidad2. “El proyecto Facebook y la posuniversidad“, de Alejandro Piscitelli
En 2009, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha `Proyecto Facebook’ con el objetivo de construir un entorno colaborativo y abierto de educación  en el que los alumnos tenían un papel activo. El libro describe los puntos principales de esta iniciativa y algunos de los resultados que se lograron.  Editorial: Ariel. Páginas: 240.

 

 

La buena y la mala educación3. “La buena y la mala educación“, de Inger Enkvist
¿Qué entendemos por una buena calidad educativa? En torno a esta pregunta se desarrolla este libro, que ahonda en los diferentes sistemas escolares. Asimismo, aboga por un cambio de mentalidad y la necesidad de recuperar la lectura, el esfuerzo del alumno y la importancia de las asignaturas.  Editorial: Encuentro. Páginas: 320.

 

 

Enseñar a ser nativos digitales4. “Enseñar a ser nativos digitales“, de Marc Prensky
Prensky, al igual que Gerver, es un reconocido gurú en el ámbito de la educación, y en esta obra habla sobre la tecnología y las formas de calmar los temores que algunos padres y docentes tienen cuando se enfrentan a ella. También propone formas de trabajar con cualquier nivel de innovación (aun cuando no están disponibles en el aula) y explica dónde y cuándo deberían o no utilizarla, entre otros aspectos. Editorial: SM. Páginas: 240.

 

 

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación5. “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación“,  de Julio Cabero (coordinador)
Indaga en los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la educación aplicados al aula desde varios ámbitos y puntos de vista. Editorial:McGraw-Hill. Páginas: 349.

 

 

 

 

Padres brillantes, maestros fascinantes6. “Padres brillantes, maestros fascinantes“, de Augusto Cury
Este libro de consulta se ha convertido en una referencia destacada en países como Portugal y Brasil, y en él se plantean diversas cuestiones que tratan de responder a la pregunta de educar en la excelencia.  Editorial: Planeta.Páginas: 240.

 

 

 

rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación7. “rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación“, de María Acaso
Su autora, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías Invisibles’, propone iniciar la #rEDUvolution, es decir la revolución educativa a través de cinco ejes: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden; cambiar las dinámicas de poder;  habitar el aula; pasar del simulacro a la experiencia; y dejar de evaluar para pasar a investigar. Editorial: Paidós. Páginas: 224.

 

 

 

Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia8. “Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia“, de Fernando Alberca
Encontrar las claves para que los más jóvenes potencien sus capacidades es el objetivo de esta obra, que también señala la importancia de la motivación y las cualidades que hay que fomentar para enseñarles a pensar. Editorial: El Toro Mítico. Páginas: 232.

 

 

 

Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación9. “Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación“, de Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith
Sus autoras investigan el proceso de aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música o las emociones, así como las disfunciones que dificultan el aprendizaje. También examinan y estudian la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de los conocimientos y las emociones.  Editorial: Ariel. Páginas:304.

 

 

 

La educación expandida’10. “La educación expandida”
Con el subtítulo ‘La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar’, se basa en la información recopilada, las actividades realizadas, la metodología y los procesos utilizados… durante un seminario internacional llevado a cabo por Festival ZEMOS98. En él participaron profesorado y activistas, y personalidades del ámbito artístico y de la innovación social.  Está editado porZEMOS98, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud y Fundación Telefónica. La educación expandida incluye el documental ‘La escuela expandida’, que relata la experiencia del IES Antonio Domínguez Ortiz, en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos. Páginas:388. PDF

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *