Siguenos:

10 diferencias entre un profesor y un maestro

¿Recuerdas al personaje Clément Mathieu, de la película Los Coristas?

No sé si llegaste a ver este film, pero te lo recomiendo. El personaje de Mathieu es un músico docente que es asignado a un internado para menores con mala conducta o huérfanos.

Cuando llega a la institución, descubre que el director, el Sr. Rachin, es terriblemente severo con los jóvenes y a todo le aplica la ley de acción (un acto indebido) y reacción (un castigo).

Mathieu empieza a entender a los chicos y cambia la pedagogía, les trata como personas y no como delincuentes y les propone crear un coro como símbolo de unión entre todos.

Con paciencia y dedicación, los niños aceptan la nueva tarea y empiezan a colaborar unos con otros. Poco a poco, aprenden cosas nuevas, sintiéndose reconocidos y motivados.

El trasfondo de esta película es maravilloso, muestra el valor del perdón, de la caridad y la compasión, y una persona que dirige el cambio, el Sr. Mathieu.

Este personaje no solo cumplía su papel de enseñarles música sino que quería guiarlos a nuevas experiencias que los formaran como seres humanos. ¡Y eso es exactamente lo que hace un maestro!

Todos hemos tenido maestros y profesores. Los dos están muy capacitados en sus materias de estudio, pero existen diferencias entre ellos, aspectos que van más allá de lo puramente académico. Por eso hoy quiero hablarte de esas diferencias.

A continuación te comparto diez de ellas.

10 Diferencias entre profesor y maestro

1.- Amabilidad

Dice un refrán anónimo: “La vida es como un espejo, tenemos mejores resultados cuando sonreímos”. Un buen maestro sonríe, se involucra positivamente con sus alumnos, sabe que la mejor forma de relacionarse es a través del respeto, la cordialidad, la compasión y la amabilidad.

2.- Autoridad

Si bien es cierto que un maestro debe ser amable, también tiene que tomar el control de la clase. Su rol es marcar límites y establecer equilibrios. Un maestro no es un tirano ni es autoritario sino que entiende la psicología de los alumnos y logra darse a respetar.

3.- Entrega

Una de las características más importantes de un maestro, es su entrega, su vocación por enseñar. Un profesor enseña la lección y quiere irse pronto a casa. Un maestro está involucrado con el salón, no le importa hablar con sus alumnos después de clases, les transmite pasión por descubrir cosas nuevas, se emociona así mismo y a los alumnos.

4.- Paciencia

La paciencia es necesaria para un mejor entendimiento. El rol del maestro es asegurarse que cada alumno internalice lo que se le está enseñando, que entienda la lógica del tema. Pero no todos van al mismo ritmo, por eso la paciencia es fundamental.

5.- Comunicación

Un maestro no se conforma con emitir un concepto, sino que interactúa con los jóvenes, habla con ellos para saber cómo se sienten, conocer sus expectativas y buscar soluciones en conjunto. Un profesor actúa más bien como un orador, un maestro sabe que la retroalimentación es necesaria. También participa en reuniones con otros docentes y con los padres de los alumnos.

6.- Creatividad

Un profesor simplemente se apega a un plan de evaluación de acuerdo al tema que se esté enseñando. Un maestro investiga formas creativas por medio de las cuales introducir temas, que aunque sean difíciles, llamarán la atención de todos.

7.- Capacidad de trabajo

Un maestro sabe como planificar su tiempo y organiza sus actividades de forma exitosa. Cumple con los plazos establecidos para entregar las correcciones.

8.- Observación

El verdadero maestro observa, está atento a sus alumnos. Detecta problemas y fallas para luego poder buscarles soluciones. Un profesor no presta atención a sus alumnos, no los conoce.

9.- Motivación

La motivación es una característica intrínseca de la vocación. Un maestro motivado es una gran inspiración para sus estudiantes y su actitud se contagia.

10.- Preparación

El maestro conoce muy bien la temática que debe enseñar y todos los días se sigue instruyendo para dar lo mejor de sí.

Fuente: https://www.emprendejoven.cl/

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.