Síguenos:

¿Quién fue Maria Montessori y cuáles fueron sus métodos educativos?

- Advertisement -

Maria Montessori fue una de las personas más influyentes en la educación italiana del siglo XX. Nació en Chiaravalle en el año 1870. En esta época, las mujeres solo estudiaban educación, pero no fue el caso de Montessori, pues entró a realizar estudios universitarios y se convirtió en una activista de los derechos de las mujeres y los niños.

Después de haberse graduado de Medicina en la Universidad de Roma, como una de las primeras mujeres en Italia, Montessori decidió continuar su formación en distintas ramas.

Tuvo especializaciones en biología, filosofía y psicología; más adelante, decidió centrar sus investigaciones en la pedagogía. Sus contribuciones sobre el desarrollo y la educación infantil siguen siendo en la actualidad métodos muy famosos.

- Advertisement -

El método Montessori

Uno de los sistemas de enseñanza más usados de Italia, y que se popularizó a nivel mundial, es el método desarrollado por Maria Montessori que consiste en permitir que el niño experimente y aprenda por sí mismo en un ambiente diseñado específicamente para su formación.

Este ambiente debe ser real, ordenado y simple; cada objeto que está dentro de estos lugares fue estudiado y cumple una función dentro del aula. El adulto sirve de guía para los niños, pero debe permitir que cada infante aprenda según su curiosidad, a su ritmo y de forma independiente.

- Advertisement -

El método está diseñado para implementarse hasta alumnos que alcancen los 18 años, pero por lo general se aplica en niños pequeños, en función de que se desarrolle su independencia, disciplina y voluntad.

Maria Montessori y sus últimos años

La relación entre la pedagoga y Mussolini no fue buena. En un principio, Mussolini ayudó a la creación de las escuelas que impartían el método de Montessori, pero ella cortó relaciones muy rápido y mostró su postura en contra del fascismo.

Montessori tuvo que estar en el exilio desde 1933, pasó un tiempo por Barcelona y otro en India, hasta 1947 cuando regresó a Italia. Sus últimos años de vida los compartió con su esposo en Países Bajos, hasta su fallecimiento en 1952.

 

Fuente: Culturizando.com

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...