Siguenos:

Esta semana dirán cuándo y cómo serán las clases presenciales

A pesar de la oposición de varios sectores, incluida la Asociación Dominica­na de Profesores (ADP), el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó ayer que continúan tra­bajando en el calendario para iniciar las clases se­mipresenciales este año escolar.

Adelantó que el jueves o viernes será presentado el cronograma detallado para el retorno gradual de los estudiantes.

El ministro de Educa­ción, quien llegó al Pala­cio Nacional para reunir­se con el presidente Luis Abinader, dijo que para este retorno los padres que envíen a sus hijos a clases deberán firmar un documento de aproba­ción y garantizó que se cumplirán todas las me­didas sanitarias para evi­tar la propagación del Co­vid-19.

Rechazó la denuncia que han hecho algunos sec­tores de que el Gobierno esté recibiendo presiones por parte del empresariado para que los estudiantes re­gresen a las aulas.

“A nosotros no nos mueve ninguna presión de ningún sector, obvia­mente como el organismo rector de la educación de la República Dominicana y como servidores públicos estamos en el deber de es­cuchar a todos los sectores y a todas las personas que tengan alguna opinión, al­guna propuesta o alguna recomendación”, dijo.

Afirmó que a la hora del Ministerio de Educación (Minerd) tomar decisio­nes, lo hacen pensando en la salud de los estudiantes, los profesores y la comuni­dad educativa.

Fulcar enfatizó que res­peta las opiniones a favor y en contra sobre el reini­cio de la docencia presen­cial, pero garantizó que los protocolos elaborados pa­ra ello tienen todo el cui­dado debido y recordó que el inicio será escalonado y voluntario.

“Hay que tomar decisio­nes correctas, aun cuando esas decisiones no sean las más aplaudidas”, agregó el funcionario.

La presidenta de la Aso­ciación Dominicana de Profesores (ADP), Xioma­ra Guante, había denun­ciado que el Ministerio de Educación se está dejando presionar por el sector em­presarial para el retorno a clase presencial.

“Hay un chantaje y una manipulación del sector empresarial, definitiva­mente, y una presión muy fuerte. Ellos mañana se lavan las manos”, afirmó Guante.

También señaló condi­ciones que se deben to­mar antes de la reapertura de aulas, entre la que está, reacondicionar todos los planteles educativos para el resguardo de la salud de los docentes como de los estudiantes.

El 4 de febrero pasado, Listín Diario registró que el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministe­rio de Salud Pública (MSP) anunciaron la elaboración de un plan estratégico pa­ra retomar las clases de manera presencial o a la semipresencialidad.

“Estamos haciendo con­juntamente los trabajos en torno al tema del retorno a la presencialidad escolar; el retorno gradual a las es­cuelas es un tema que está contemplado en el plan es­colar Preservando la Salud que se anuncio en agosto del año pasado”, expresó Ligia Pérez, viceministra de Educación. Ahora el te­ma está en el tapete gene­rando controversia entre profesores y autoridades educativas.

 

Fuente: Listín Diario

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.