Síguenos:

El rol de los océanos y mares en la geografía del país

- Advertisement -

 

Emgelberth Vargas

El Planeta Tierra, a diferencia de otros astros conocidos, está compuesto por agua en tres cuartas partes, y de éstas, los océanos, en volumen, tienen la mayor dimensión. Así, los océanos y los mares forman el conjunto de agua más extenso de nuestro mundo, cubriendo más del setenta por ciento de la superficie terrestre; lo que los hace indispensables para la creación de la vida. Además, son quienes definen la geografía costera, tienen influencia sobre las corrientes, siendo dichos movimientos de las masas de agua las que crean o moldean la geografía terrestre.

- Advertisement -

Los geólogos y los geofísicos marinos han descrito la historia y la constitución de las dos terceras partes de la superficie terrestre que se encuentra bajo las aguas oceánicas. Asimismo, han dividido dicha superficie, según sus características estructurales y topográficas, en regiones o provincias. Tal es el caso de los márgenes continentales y de las cuencas oceánicas, dos de las más importantes.

 

- Advertisement -

Márgenes continentales

Las mareas y las corrientes de mar son el principal desencadenante de las costas ya que transportan y además depositan los sedimentos, sobre todo, aquellas olas que han recorrido largas distancias, cuentan con una energía tan importante que modelarán las costas.

Las mareas y corrientes aportan a la zona costera parte de la energía del mar, pero las olas son el principal factor en la formación de las costas, al entregar la mayor parte de la energía que erosiona, transporta y deposita los sedimentos. Las masas de agua que recorrieron largas distancias tienen una energía considerable como modeladoras de las costas.

 

En zonas donde predominan los vientos y las olas en un solo sentido, la capacidad del mar para transportar materiales a lo largo de la costa, en un sentido determinado, produce un proceso .llamado “corriente de deriva costera” (no confundir con corriente de deriva litoral).

 

Las características actuales de las costas han sido determinadas por la acción que el mar ha ejercido desde épocas geológicas.  El agua de los océanos ha sido, por la dinámica de sus movimientos, olas, corrientes, mareas y en menor escala por su acción química, la principal responsable del modelado de las costas.  También otros factores contribuyen a esto, como los fenómenos atmosféricos, las aguas salvajes, la desembocadura de los ríos y los seres vivos.

 

 

Tipos de usos del medio marino

Con respecto a la utilización del medio marino, deben considerarse los distintos tipos de uso, incluyendo los impactos de los cambios tecnológicos y las diversas formas existentes entre las naciones desarrolladas y en las que están en vías de desarrollo, con relación al uso que le dan a dicho medio; estos posibles tipos de usos a que nos referimos, y que son de la máxima importancia, incluyen los siguientes: utilización de recursos vivos y de no vivos como el petróleo y el gas.  Depósitos aluviales (de placeres o de yacimientos) de minerales; minerales del fondo profundo; minerales del subsuelo marino; fuentes energéticas (no hidrocarburos); aguadulce y minerales del agua de mar; uso del mar como medio de transporte; uso del medio marino como recreación; actividades militares; investigación científica y tecnológica; desechos de residuos; establecimiento de la zona costera.

 

¿Es la República Dominicana un país marítimo?

 

Se han propuesto cinco componentes principales que permiten deducir el interés nacional por el mar en su significado amplio: accesibilidad; inversión; dependencia; percepción; control.

Analizando los 5 componentes anteriores, podemos concluir que la República Dominicana a pesar de ser una isla, que, por su condición, tiene un gran litoral costero, aún vive de espalda al mar.

 

Este contenido forma parte del cuadernillo de Semana de la Geografía 2021.  Un aporte a la educación de Listín Diario y Plan LEA;  auspiciado por Propagas y su Fundación Propagas; con la colaboración del Ministerio de Educación, Banco Popular, Grupo Ramos, Cooperativa San José, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Fondesa, Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), Grupo Jaragua, El Defensor del Pueblo, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, embajada de China, Banco de Reservas, Junta Central Electoral y BHD León.

 

Últimas noticias: