Síguenos:

Dominicanas que inspiran: ¿Quién fue Magaly Pineda?

- Advertisement -
Magaly Antonia Pineda Tejada. fue una profesora, investigadora, socióloga y líder feminista dominicana, nació en Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, el 21 de marzo de 1943, en el seno de una familia trabajadora.
Su padre, Pedro (Chichi) Pineda, era chofer de carro público y su madre, Ana Leonor Tejada, era comerciante. Tuvo dos hermanas, Milagros y Maritza Pineda.
Durante su adolescencia su familia se trasladó a Puerto Rico debido a las presiones que, sobre su familia, ejercía de la dictadura trujillista por la relación filial del Dr. Manuel Tejada Florentino y su madre.
Estudio Sociología en la Universidad De Puerto Rico donde fue dirigente de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI).
Luego del derrocamiento de Leonidas Trujillo, Pineda pudo regresar a la República Dominicana en donde formó parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Estaba casada con Rafael “Fafa” Taveras, miembro principal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), diputado y uno de los principales dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, con quien tuvo tres hijos: Syra Leonor, Rafael y Marcelle Victoria.
En 1980, Pineda creó el Centro para la Investigación y la Acción Femenina (CIPAF),una ONG sin fines de lucro de incidencia en República Dominicana y el Caribe, cuya misión es contribuir al protagonismo de las mujeres en la profundización de la democracia.
Fue una de las principales líderes del incipiente movimiento de mujeres que reivindicaba la igualdad de género en la República Dominicana.
Fundó varias redes feministas en la región del Caribe, e impulsó las reformas que marcarían el rumbo de las políticas de género en la República Dominicana.
Fue miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad civil ante el Gabinete Social del Gobierno Dominicano, Representante del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil ante la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y era miembro fundadora de la Iniciativa Regional para la Responsabilidad social y el Trabajo Digno.
Padeció de un mieloma múltiple durante trece años. Falleció el 29 de marzo de 2016
Fuente: De Santis, Geraldine (2018). Dominicanas fuera de Serie.

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...