Síguenos:

Platos íconos que representan nuestra identidad nacional

- Advertisement -

Adaptación Plan LEA

 

Febrero es el mes de la patria, y como de costumbre, celebramos todos los símbolos que la representan como lo son: La bandera, el escudo, los patricios y mártires de nuestra independencia. Pero existen otros símbolos que representan ese crisol cultural que significa ser dominicano. Uno de ellos es la gastronomía. Mucho se puede conocer de un pueblo por lo que este come.

República Dominicana  cuenta con una diversidad de platos que forman parte de la dieta alimenticia regular, unos con mayor regularidad que otros, aunque todos tienen incidencia nacional. Estos son:
1. La bandera: Arroz, habichuelas (roja, negra, blanca, guandules), carne (de pollo, res, cerdo, chivo), ensalada y frito de plátano verde. La presencia de los ingredientes dependerá del nivel socioeconómico del hogar.
2. El sancocho: Es el caldo más común del país, con una diversidad de preparación y componentes, como el sancocho común a base de carne de pollo, res o cerdo con víveres y condimentos; el de siete carnes, ya más elaborado; el de habichuelas, etc.
3. El mangú: Representa el desayuno por excelencia del país. Es acompañado con huevos fritos o revueltos, espagueti, bacalao, salami, arenque, pica pica, queso frito, etc., dependiendo de factores socioeconómicos o hábitos alimenticios.
4. Moro: De habichuelas rojas, negras o guandules.
5. Locrio: De carne de res, cerdo, pollo, chivo, longaniza, chuletas, salami, bacalao, arenque, etc. El color puede ser de salsa de tomate, bija o sopita (caldo de pollo).
6. Asopao: Es un caldo espeso con arroz, vegetales y la yuca como único vívere, pero tiene tantas variantes, como regiones y localidades.
7. Cocido: Generalmente es de pata de vaca o cerdo con garbanzos, víveres y vegetales.
8. Pasteles en hoja: Por lo general la materia prima ha sido el plátano rallado, pero con el tiempo ha evolucionado, buscando una masa más suave, de ahí que se preparan con guineo, rulo, yautía, ñame y auyama. También se están haciendo de yuca. El relleno puede ser carne molida de res, pollo o cerdo.
9. Mofongo: Aunque no es un plato de consumo regular, su distribución geográfica abarca el territorio nacional, reconociéndose con mayor presencia en restaurantes.
10. Mondongo: Sabroso plato preparado con las tripas de los cerdos, vacas y chivos.
Ingredientes de consumo nacional: Se destacan el arroz, habichuelas, guandules, carnes, víveres, huevos, pescados, mariscos, vegetales u hortalizas.
Condimentos de uso más común: ajo, cebolla, ají, cilantrico, culantro o cilantro ancho, orégano, naranja y limón agrio, sal, pimientos, salsa de tomate, pimienta, aceitunas y alcaparras, apio, sopitas, anís, malagueta, entre otros.
Hortalizas de producción y uso nacional: Tomate de ensalada o mesa, zanahoria, remolacha, brócoli, berenjena, apio, pepino, tayota, rábano, berro, papa, coliflor, etc.
Dulces de consumo nacional: Dulce de leche, cajuil, coco, coco con leche, naranja, habichuelas con dulce, majarete, piña, arroz con leche, jalao, masita de melao, helados de frutas, coconete, de guayaba, etc.
Bebidas de consumo nacional: Jugos de frutas (china o naranja, chinola, piña, mango, carambola, lechosa, cereza, guanábana o champola, níspero, zapote, granadillo, etc.), mabí cacheo, mabí de bejuco de indio, cerveza, ron, vino de frutas, morir soñando, café, chocolate (de leche o agua), boruga (yogurt), tisanas, té de jengibre, mamajuana, etc.
 
 
 
 
 

Últimas noticias: