Síguenos:

Las devastaciones de Osorio en 1605

- Advertisement -

En la historia dominicana se conoce como devastaciones de Osorio al hecho ocurrido entre los años de 1605-1606, dicho acontecimiento repercutió de manera profunda en la historia de la isla de Santo Domingo. Este suceso tuvo grandes consecuencias, entre ellas se encuentra el surgimiento de nuevas ciudades, muerte de decenas de habitantes de la banda norte, enormes pérdidas económicas, pero sin dudas la mayor de todas las consecuencias fue el inicio del origen de la Rep. de Haití.

Analicemos lo que motivo las devastaciones de Osorio. España por ser el primer país invasor manejaba el monopolio del comercio en la Isla de Santo Domingo, lo malo de esto es que dicho comercio se vio afectado por el contrabando.

Se conoce como contrabando la práctica de compra y venta de artículos de manera clandestina o ilícita. En la isla de Santo Domingo, España era la que manejaba todo lo relacionado al comercio, sin embargo surgieron otras naciones interesadas en formar parte de este negocio. El problema aquí era que la madre patria pretendía manejar el comercio en todo el Caribe, pero eso, no era lo que tenían en mente otras naciones Europeas como lo fueron Inglaterra, Holanda, Francia y Portugal.

- Advertisement -

Tipos de contrabando en el Caribe:

El contrabando forzado: En este tipo de contrabando las personas que lo llevaban a cabo estaban al servicio de una nación,

El contrabando libre: Era aquel en el cual los contrabandistas realizaban el contrabando de manera autónoma, no estaban al servicio de ninguna nación.

- Advertisement -

¿Por qué se le llama Devastaciones de Osorio?

Hay que aclarar que en principio el plan no era una Devastación, era simplemente una despoblación, trasladar los habitantes de la banda norte a espacios próximos a Santo Domingo, para de esa manera evitar el contrabando. Sin embargo la oposición y resistencia de los moradores a la acción de Osorio, hizo que dicha despoblación se convierta en una devastación, en donde se destruyeron plantaciones, se quemaron viviendas, iglesias, almacenes, e incluso se ordenó el ahorcamiento de muchos de los moradores de la región.

Se le llamo Devastaciones de Osorio en honor al gobernador español de puesto en la isla de Santo Domingo en ese momento el español Antonio de Osorio, él fue quien ejecuto esta macabra acción.

Los motivos de las devastaciones de Osorio:

El contrabando estaba afectando los intereses de España, en vista de esto la madre patria solo tenía dos opciones, la primera era permitir que el contrabando continúe y la segunda era eliminar dicha práctica.

El motivo principal de las devastaciones fue el contrabando, el objetivo era acabar con esta práctica ilegal en la banda norte de la isla de Santo Domingo, ya que esta acción estaba afectando económicamente a la corona española.

¿Quién aconsejo las despoblación? ¿Quién ordeno la despoblación? ¿Quién la llevo a cabo?

Después de muchas discusiones y luego de haber deliberado abundantemente en la corte española sobre la posible solución para erradicar el contrabando en la banda norte de la isla de Santo Domingo se tomaron en consideración las siguientes 2 opciones.

1. El obispo Dávila y Padilla propuso que la corona incentivará el comercio en la banda norte y le concediera comercio libre a las naciones extranjeras con la zona. En otras palabras Dávila y Padilla estaba proponiendo al Rey Felipe III, que aceptara el contrabando en la banda norte

2. Por otro lado, López de Castro propuso al Rey Felipe III, que traslade a la población de la banda del norte a los alrededores de Santo Domingo, de esa manera podrían adueñarse del cuero que era lo que realmente le interesaba a los contrabandistas.

El Rey Felipe III decidió optar por el consejo de López de Castro y en el 1604 se ordenó al gobernador español Antonio Osorio la despoblación de la banda norte de la isla de Santo Domingo, esta se ejecutó entre 1605-1606.

En resumen la despoblación fue aconsejada por López de Castro, autorizada por el Rey Felipe III y ejecutada por el gobernador español Antonio Osorio.

Lugares donde se desarrolló el contrabando:

Mapa

En este mapa los puntos rojos muestran las ciudades que fueron devastadas y los puntos azules nos muestran las ciudades nuevas fundadas luego de las devastaciones. De Bayajá y La Yaguana surgió la nueva ciudad de Bayaguana y de Monte Cristi y Puerto Plata se fundó la ciudad de Monte Plata. Cabe destacar que actualmente ambas ciudades existen, Monte Plata es una de las provincias de la Región Este y Bayaguana es un municipio de la provincia ya mencionada.

¿Detuvo las devastaciones el contrabando?

La estrategia implementada con el objetivo de acabar con el contrabando, para nada dio resultado, todo lo contrario mejor aumento esta práctica ilícita en la banda norte. Aumento hasta el nivel que cuando España vino a darse cuenta, ya existía una colonia francesa en zona devastada por Osorio.

En conclusión el consejo de López de Castro a Felipe III sobre la despoblación, para nada sirvió, todo lo contrario aumento el contrabando en la banda norte. El contrabando aumento debido a que producto del traslado de la población, esa zona quedo desolada y sola, debido a esto empezaron a llegar grupos de piratas, filibusteros, bucaneros y poco a poco comenzaron a establecerse en la isla de la Tortuga y posteriormente se trasladaron a la zona devastada por Osorio. Estos asentamientos ilegales fueron formando lo que más adelante se convertiría en Haití.

Se puede deducir fácilmente que la idea de López de Castro y la aprobación de esta idea por parte del Rey de España Felipe III, fue la que dio origen al proceso de división de la isla de Santo Domingo que posteriormente culminaría con el surgimiento de la República de Haití.

Fuente: educando.com

Últimas noticias: