Síguenos:

José Rafael Núñez: “La educación se vive con el corazón”

- Advertisement -

Nathalia Romero 

Santo Domingo

José Rafael Núñez es un maestro a todo terreno. Sin importar si las clases son virtuales sigue con el mismo entusiasmo de cuando tenía que asistir a dar el pan de la enseñanza de forma presencial. Y es que para este maestro inspirador, la clave de su entrega y pasión por la docencia es tener vocación.

Para él ser maestro es una bendición y cree que es una profesión en la que se debe tener el compromiso social de formar mejores seres humanos. Y por eso la eligió.

En profesor en el nivel primario, donde se sientan las bases para los ciudadanos/as y los profesionales del futuro.

- Advertisement -

Lo que más disfruta de su trabajo es ser testigo de cómo cada niño tiene una historia diferente y una manera única de expresar sus sentimientos.

“Con solo regalarte un “Buenos días”, con solo un abrazo demuestran cuanto nos quieren, no importa así los corrijamos, a los pocos minutos se les olvida y nuevamente vuelven a ti como si nada hubiera pasado”, narra con emoción.

- Advertisement -

 

¿Cualés son las actividades y dinámicas que más disfruta?

  • Lo que más disfruto de mis clases es el taller “Un huerto en mi escuela” ya que los alumnos disfrutan la siembra, el proceso de germinación y el crecimiento de las hortalizas. De esa manera, crean amor y cuidado por la naturaleza. Este taller es tan significativo que los niños elaboran pequeños huertos en sus hogares y eso permite la integración de la familia al proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Una de mis practicas más significativa fue “Mi chichigua es una fracción” Un aprendizaje divertido en matemática. Construyendo polígonos, fracciones y chichiguas. La considero como una buena práctica porque conseguí transformar el desinterés y la rutina en entusiasmo y aprendizaje con sentido. La mayoría de libros de textos tratan las operaciones con fracciones poniendo como situación una pizza. Nosotros decidimos utilizar como recurso una chichigua. Las niñas tuvieron resistencia pues consideraban que era un asunto de varones. Conversamos con las niñas y lograron entender que ellas también pueden volar chichigua. Las niñas aprendieron que no hay actividades en las que ellas no pueden participar por el hecho de ser mujeres. Y los niños aprendieron que no hay cosas exclusivas para ellos como hombres.
  • Debemos fomentar el trabajo en equipo en los salones de clases para favorecer mucho más los aprendizajes de los alumnos y el que aprendan a trabajar con otros, s disentir, a hacer consulta, investigar juntos para confirmar una información ayudará a desarrollar su liderazgo y será un buen apoyo para el docente.
  • Desarrollar experimentos sencillos en clases me ayuda a que los alumnos muestren interés por la “Ciencia en la Escuela” y fomentar la curiosidad por lo desconocido.
  • En el año escolar 2019-2020 dimos inicio al programa de las Naciones Unidas del nivel primario. Con el propósito de fomentar la lectura crítica- reflexiva de temas nacionales e internacionales. Los alumnos que deciden participar deben elegir un tema presentando las problemáticas, y posibles soluciones a corto o largo plazo. También deben someterse a un cuestionario de preguntas de cultura general. El jurado quedó impresionado con el nivel de dominio de las temáticas desarrollada.

¿Qué consejos tiene para los profesores que se enfrentan a la virtualidad?

Ante la pandemia por COVID-19, la rutina de todos ha cambiado y las forma de dar clases no ha sido la excepción. Sabemos que para los profesores ha sido difícil adaptarse tan rápidamente a dar clases a distancia. Hemos tenido que desarrollar las habilidades tecnológicas para dar continuidad a la enseñanza. Ha sido una hermosa experiencia ya que la familia se ha integrado al proceso y eso de una u otra manera ha garantizado que las actividades escolares hayan tenido excelentes resultados.

El aprendizaje no es exclusivo del aula, en casa existen recursos que se pueden utilizar para promover el aprendizaje. Algunas de las actividades para reforzar los aprendizajes; preparación de receta o el cálculo de los gastos del hogar, historias familiares, lectura compartidas… la virtualidad es una oportunidad para enseñar y aprender.

Un buen maestro es aquel que es capaz de tener la curiosidad de aprender todos los días algo nuevo, incluso de sus alumnos.  “La educación se vive con el corazón”.

Deseo profundamente que mi país avance realmente en educación. Que seamos un país modelo, con planes y proyectos que logren la calidad educativa.

Espero que compartir lo que he hecho pueda animar en la integración de áreas de conocimiento y en movilizar el salón de clases para lograr mejores aprendizajes.

 

 

Últimas noticias: