Síguenos:

Hoy conmemoramos el 205 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella

- Advertisement -

Nació en la ciudad de Santo Domingo un 25 de febrero de 1816. Mella fue uno de los hombres que se unió a la Sociedad La Trinitaria para ayudar a luchar por la independencia.

Por su entusiasmo, espíritu emprendedor, mereció el afecto de Duarte y la confianza de misiones secretas y de responsabilidad, como la de pasar al territorio haitiano a comunicar a los reformistas y descontentos de allí las tramas revolucionarias contra el Gobierno, el buen resultado de las cuales habría de determinar el impulso definitivo de los separatistas dominicanos. Llenó su cometido con el más cabal y deseado acierto.
Estalló el movimiento, y dominicanos y haitianos unidos derrocaron en la parte oriental de la Isla el régimen del Presidente Boyer. Sucedió en el mes de mayo de 1843.

Cuando el Comisionado Especial Haitiano Charles Hérard vino al territorio en el año 1843 a poner término a las actividades separatistas que les fueron denunciadas en Haití, a su paso por el Cibao hizo detener a Ramón Mella, remitiéndole a Puerto Príncipe, que era la capital de la Isla. Poco después fueron libertados.

- Advertisement -

En Santo Domingo,Mella tuvo una participación muy importante. Fue él quien lanzó el primer trabucazo en la Puerta del Conde la noche del 27 de febrero de 1844. Con ese trabucazo se proclamó la Independencia Nacional.

Después de la independencia llegó a ser presidente Pedro Santana, quien deportó a Mella para Irlanda. Mella,tan pronto como pudo, viajó a Puerto Rico y se quedó allí, bien cerca de la Patria, hasta el año 1848, que fue cuando pudo volver a la República Dominicana. Al volver hizo la paz con Pedro Santana. Luego se integró al ejército cuando todavía Santana no había anexado la República a España.

- Advertisement -

En la búsqueda de la Restauración, Mella participó activamente en el grupo que le declaró la Guerra a España y a Pedro Santana.

El 17 de marzo de 1864,Mella fue elegido por los restauradores Vicepresidente de la República. Pero tan agotado estaba en esa época que murió el 4 de junio de ese mismo año. Hoy Mella es considerado como uno de los Padres de la Patria junto a Duarte y Sánchez.

 

 

Fuente: Comisión permanente de Efemérides Patrias

Últimas noticias:

Banreservas respalda equipo “Apolo 27” en la competencia HERC de la NASA

Veintiséis estudiantes impulsan el talento hacia las estrellas en desafío del Rover de Exploración Humana   El Banco de Reservas respaldará por segunda ocasión al...