Síguenos:

Ex ministro se une a voces que piden volver a las aulas

- Advertisement -

 

Santo Domingo, RD

El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, sugirió ayer la reapertura gradual y flexible de los centros educativos públicos y privados, en función de la evolución de las estadísticas de contagios por la pandemia del coronavirus

Amarante Baret envió una carta al ministro de Educación, Roberto Furcal, en la que plantea que el proceso de reapertura de la docencia presencial demanda un diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), “pues son comprensibles los temores que deben embargar a muchos docentes ante el mortal virus que ha puesto al mundo patas arriba”.

- Advertisement -

Exhortó al ministro a procurar que, en el proceso de vacunación contra el coronavirus, los docentes, administrativos y personal de apoyo de los centros educativos sean colocados en orden de prioridad, inmediatamente después del personal sanitario del país.

Otra recomendación de Amarante Baret es el reforzamiento de la Dirección de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación para asistir a los docentes, estudiantes, sus padres y tutores, debido al grado de estrés que han vivido. “Se podría contemplar un acuerdo con la Asociación de Sicólogos del país que permita contratar una determinada cantidad de profesionales del área”, añadió.

- Advertisement -

Entiende que en este proceso se deben establecer los diferentes protocolos sanitarios para las personas y las diferentes áreas del centro educativo, que abarque a los docentes, estudiantes, personal, limpieza del aula, de los pasillos, canchas, patios y visitantes.

Participación

También que sean incorporadas las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela en todo el proceso de retorno a clases, porque son quienes enviarán los estudiantes a las escuelas y necesitan que el Minerd les dé confianza.

Otra sugerencia es que se impartan talleres a los docentes, personal administrativo y de apoyo acerca de la prevención e higiene, masificar el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento social e higiene para el centro docente y sus visitantes.

CLAVES

Todo el sector

Amarante Baret sugirió que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la calidad educativa,realice un estudio acerca del impacto de la educación a distancia en el año lectivo 20-21.

Cree que ese estudio debe abarcar la escuela publica y privada, urbana y rural, a partir de la categorización económica de sus familias.

 

 

Fuente: Listín Diario

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...