Siguenos:

El debate de opinión: definición y características

¿Qué es el debate?

El debate es una forma de comunicarse que consiste en la confrontación de diferentes puntos de vista respecto a un mismo tema. El encuentro se realiza entre dos partes o más (dos personas o grupos) en el que un asunto específico es abordado desde diferentes concepciones.

En un ambiente escolar y académico, el debate resulta una herramienta útil para analizar temas de estudio y permitir alcanzar un mayor nivel de conciencia. No se trata de una pelea o de una burla hacia el otro, sino de una conversación entre personas que se respetan y se escuchan.

Es comprensible que las personas tengan diferentes opiniones y reacciones sobre un mismo tema, especialmente si están relacionadas con la política o la ética. A través de un debate es probable que las partes no cambien de parecer, pero sí que puedan comprender mejor a aquellos que piensan distinto.

Características del debate

Debate
Los debates formales suelen dar oportunidad a la audiencia para realizar preguntas.

Un debate se caracteriza por ser un momento de encuentro seguro para la confrontación de ideas, a través del respeto y sin violencia (de lo contrario, sería un enfrentamiento). Existen dos tipos generales de debate, dependiendo del ambiente en el que tengan lugar:

  • Los debates formales. Aquellos que suelen tener una estructura que establece los momentos para el orador y los momentos para que la audiencia realice sus preguntas y opine. Incluso, pueden contar con un encargado de moderar el encuentro (responsable de conservar el orden entre las partes). Por ejemplo, un debate informativo que ofrece una autoridad a una audiencia especializada o de prensa.
  • Los debates informales. Aquellos que surgen de manera espontánea, sin acuerdo previo ni estructura, y que permiten intercambiar los puntos contrapuestos de manera armoniosa. Suelen ser muy interesantes y genuinos porque afloran los pensamientos y las emociones de cada participante, sin premeditarlos. Por ejemplo, debates que se originan durante una cena familiar o durante una clase de la escuela.

Los debates, tanto formales como informales, pueden estructurarse con diferentes tonos de comunicación:

  • Un tono informativo. La información a debatir se presenta de manera completa, basada en hechos y evidencias. Un orador puede ser quien presente esos datos y la audiencia puede ser quien realizará preguntas para despejar dudas.
  • Un tono argumentativo. Los datos que intentan dar razones sobre un punto de vista deben tener un respaldo confiable que lo avale para que el debate no resulte una discusión sin sentido entre las posturas contrapuestas.
  • Un tono persuasivo. Un orador (o grupo al que representa) puede tener la intención de convencer a una audiencia. Para eso, empleará técnicas de convencimiento desde la lógica, emotividad o simpatía.

Elementos de un debate formal

Un debate formal cuenta con los siguientes elementos o pasos a seguir para poder llevarlo a cabo:

  • Planificación del tema o hipótesis a debatir, de manera clara y acorde al público al que se dirige.
  • Organización de los equipos (desde el orador o representante del grupo, audiencia, moderador, entre otros).
  • Determinación de la estructuras o momentos para que cada parte tenga la palabra. Por ejemplo, un orador puede responder las preguntas del público solo tras finalizar su discurso.
  • Iniciación del debate propiamente dicho, que puede estar a cargo o no del mediador o moderador.
  • Ejecución del debate, con los respectivos momentos para que cada parte pueda hablar.
  • Conclusión del debate, que puede constar de unas pocas palabras del moderador, para darle un cierre al encuentro.

Reglas de conducta

Debate
En un debate, es importante que los participantes respeten a quien piensa distinto.

Para que un debate se desarrolle de manera adecuada y en armonía, es necesario que cada parte respete ciertas reglas generales de conducta:

  • Ser tolerante ante las diferencias de los demás.
  • Escuchar sin interrumpir.
  • No subestimar ni burlarse del que piensa diferente.
  • Evitar alzar la voz para interrumpir al que está hablando.
  • Evitar dispersarse o hablar de temas ajenos al debatido.
  • Criticar con fundamentos o con propuestas mejores a las criticadas.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/debate/#ixzz6lRfqwGHx

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.