Recursos y técnicas para fomentar la lectura en los más jóvenes

Adaptación Plan LEA 

La lectura no debe pasar por alto en la vida de la población infantil y juvenil. No solo basta con enseñar a leer, sino que hay que enseñar a disfrutar de los libros. Bien es cierto que el tiempo vuela y no siempre se cuenta con el tiempo suficiente para acompañarles en la lectura, pero todo el esfuerzo que se haga ahora será en su beneficio presente y futuro.

¿Cómo fomentar la lectura en la población infantil?

Estos prelectores son curiosos, afectivos, alegres, juguetones e inquietos. A la hora de elegir historias para contarles es preferible optar por aquellas que estimulen su curiosidad, que favorezcan su participación, que motiven la expresión de ideas o emociones.

Primeros lectores: de 4 a 7 años

Los primeros lectores son imaginativos, sinceros, sociales, habladores, prelectores y exploradores. A la hora de elegir libros para estos primeros lectores es aconsejable que los personajes susciten simpatía y afecto, que proponga juegos con el lenguaje, que combinen de forma adecuada las ilustraciones y los textos…

Infantiles: de 8 a 11 años

La población infantil de 8 a 11 años es independiente, responsable, consciente de su imagen, tecnológica, realista y lógica. A la hora de elegir libros para estos lectores es aconsejable que sean libros de aventuras, cuentos fantásticos y narraciones mitológicas, también que sean de relatos de humor, poemas, cómics… incluso es el momento de elegir libros con argumentos más complicados.

Los padres pueden utilizar una adecuada selección de temáticas como la fantasía o la aventura y múltiples formatos alternativos como los cómics, las series de televisión o Internet.

Adolescentes: a partir de 12 años

Los adolescentes son independientes, comprometidos, curiosos, impacientes, ‘digitales’, abiertos y herméticos. A la hora de elegir libros para los lectores adolescentes es recomendable que se sientan identificados con sus protagonistas y que les ayuden a evadirse de la realidad cotidiana, además de apostar por novedades que despierten su interés y curiosidad.

Es recomendable acercar sus intereses y los distintos soportes que utilizan, principalmente digitales, al entorno de la lectura.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *