Síguenos:

El impacto psicológico de la cuarentena en los niños

- Advertisement -

Limitar al máximo el movimiento de los ciudadanos es una de las medidas que las autoridades de todo el mundo han recomendado para detener la propagación del COVID-19 a nivel mundial. Todos nos debemos quedar en casa, sin embargo, el confinamiento y la cuarentena pueden tener un impacto psicológico negativo en los niños (y también en los padres), por lo que en esta ocasión nos ocupamos de buscar la forma de reducir sus consecuencias.

Cuando empieza la cuarentena, las personas ‘desaparecemos’ de la vida pública de un momento a otro. Los aspectos psicológicos y de motivación de los individuos resultan fundamentales para asegurar el éxito de esta medida de aislamiento. Pero a medida que van pasando los días pueden empezar a tambalearse.

Según se ha podido comprobar, entre los adultos que se encuentran en confinamiento, existe un mayor riesgo de sufrir algunos problemas psicológicos como la depresión, el desapego hacia los demás, estrés postraumático, ira o mayor irritabilidad, fatiga, insomnio o angustia. El efecto de estas complicaciones puede, además, detectarse meses, e incluso, años más tarde.

- Advertisement -

Los niños son mucho más resistentes que los adultos a los efectos psicológicos del aislamiento, pero no son inmunes en su totalidad. El cambio en sus rutinas, el continuo ‘bombardeo’ de noticias, o no poder satisfacer sus necesidades básicas como correr, saltar, jugar con sus amigos, etc. puede provocarles estrés y tener un gran impacto emocional en ellos.

Los distintos estudios que ya se están realizando a partir de las semanas en confinamiento, han constatado que tras quedarse tanto tiempo en casa los pequeños han perdido los hábitos y tienden a ser mucho más irritables, lo que hace más frecuentes las rabietas y los momentos de enfado. Son varios los expertos que también hablan sobre la tristeza de los niños en estos días, que puede acabar resultando en un estrés postraumático que afectaría a los pequeños a medio plazo.

- Advertisement -

Qué tipo de impacto psicológico puede aparecer en tu hijo

Según el tipo de personalidad y carácter del niño se pueden dar diferentes efectos psicológicos:

– Los niños que son más sensibles suelen sentirse muy abrumados por los estímulos, por los cambios repentinos y sobre todo, por la angustia emocional de los demás. Este tipo de niños pueden llorar más a menudo y llegar a experimentar alteraciones del sueño como terrores nocturnos o pesadillas.

 Los niños con un temperamento difícil suelen tener problemas para aceptar las instrucciones y las normas que se le dan y poseen una mayor tendencia a responder de malas formas. Este tipo de niños experimentarán una mayor rebeldía ante la cuarentena, además de cambios de humor y aburrimiento.

Combatir las consecuencias psicológicas negativos del confinamiento en casa

Dentro de la cuarentena por coronavirus los adultos tenemos que ser activos para combatir todos los efectos psicológicos negativos que produce el aislamiento tanto en nosotros mismos, como en los niños y el resto de la familia.

En referencia a los pequeños, será necesario que:

1. Se establezcan unas rutinas
La principal tarea de los padres será la de crear unas rutinas que proporcionen seguridad y estabilidad a los más pequeños dentro de esta situación de excepción. Los niños deben entender que no son vacaciones. Por eso, fijar un horario será muy importante para ayudarles a saber lo que va a ocurrir. Este ‘programa’ incluirá los diferentes momentos del día como las comidas, los momentos de estudio, tareas como recoger el cuarto, hacerse la cama, etc.

2. Ser más tolerantes
En estos días niños y adultos podemos mostrarnos más nerviosos. Es importante ser un poco más tolerantes con el comportamiento de los pequeños. Para ello será importante saber manejar las herramientas necesarias para la gestión de situaciones como peleas entre hermanos, rabietas, etc. Los adultos hemos de ser pacientes, firmes y utilizar el sentido común.

3. El buen uso de la tecnología
Las consolas, los ordenadores, la televisión, el teléfono móvil y la tableta pueden ser grandes aliados sobre todo en esos momentos del día donde la energía de los niños está más decaída para realizar otro tipo de actividades donde se requiere mucha más concentración. ¡Pero siempre controlando su uso!

4. Mantener contacto con otras personas
Somos ‘animales sociales’ y como tal necesitamos relacionarnos con otras personas. Será importante telefonear o hacer video llamadas a amigos o familia para mantener el contacto y combatir los miedos y la incertidumbre de esta situación tan nueva y estresante para los pequeños.

5. Relax
Es necesario combatir la irritabilidad. Hay que tranquilizarse y dejar de lado el malestar. Para ello los progenitores se pueden hacer turnos del cuidado de los hijos y tomarse un rato para sí mismos (o teletrabajar sin distracciones).

6. Hablar con los niños sobre el tema
Para hacerlo, los padres deben adaptar el mensaje que quieren dar a la edad y la madurez de los hijos. Todo lo que se diga debe ser verdad y utilizar la sinceridad.

También os podéis apoyar en los distintos cuentos infantiles para explicar a los niños qué es el confinamiento, la pandemia y ayudarles a enfrentarse a los miedos relacionados con esta situación.

7. Actividades en familia
No se puede salir pero se pueden seguir haciendo actividades en familia como ver películas juntos, jugar a juegos de mesa, etc. Eso ayudará a los pequeños a sobrellevar mejor el aislamiento.

8. Comprender la realidad que estamos viviendo
En el manual aportado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (España), titulado ‘Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por coronavirus’, se recomienda además, que tomemos consciencia sobre la realidad que estamos viviendo. Lamentablemente, la situación es la que es, debemos quedarnos en casa para que el virus deje de propagarse, por lo tanto debemos aceptar la situación y reforzarnos a nosotros mismos sabiendo que, a pesar de que es un sacrificio, estamos haciendo lo correcto; estamos actuando con responsabilidad.

Fuente: guiainfantil.com

Últimas noticias: