Síguenos:

¿Cuál es el origen del Día de Los Reyes Magos?

- Advertisement -

Todos los 6 de enero se celebra de acuerdo con la tradición católica el Día de Reyes. Según esta tradición, es el momento en que los llamados Reyes Magos adoraron al Niño Jesús días después de su nacimiento.

¿Quiénes eran estos personajes? ¿De dónde procedían? Según el evangelio de Mateo, único texto del Nuevo Testamento en el que se los menciona, estos personajes provenían de Oriente (actual Irak) y guiados por una estrella emprendieron la búsqueda del nacimiento del llamado Rey de Reyes.

Cuenta Mateo que estos llegaron ante la presencia del rey Herodes y le anunciaron el nacimiento de Jesús, lo que causó temor en el rey de Israel; después de mantener conversación con varios de sus colaboradores, Herodes les pidió a los magos que le mantuvieran al tanto de todo lo referente a este niño y que le dijeran el lugar donde se encontraba.

- Advertisement -

Luego de esta charla con Herodes, los Reyes Magos llegaron donde se encontraba Jesús y le hicieron entrega de los regalos que le llevaban, lo adoraron y posteriormente partieron de regreso a Oriente sin informarle nada a Herodes.

En el texto de Mateo también se omite el título de reyes, cosa que sería aceptada posteriormente por la Iglesia.

- Advertisement -

Estos personajes, según otros textos escritos entre los siglos V y VI después de Cristo, eran hombres de gran sabiduría y excelentes astrónomos que estudiaban el cielo en sus países de origen, creyendo poder leer en las estrellas las predicciones de futuros acontecimientos que tendrían lugar en los tiempos.

En el libro Jesús de Nazareth de William Barclay, basado en el guion cinematográfico de Anthony Burgess, se explica que el año en que Jesús nació, los planetas Júpiter y Saturno se encontraban en el signo del zodiaco llamado Piscis.

Los magos sostenían que Piscis era el signo de los últimos días; consideraban a Júpiter como la estrella del rey del mundo, mientras que Saturno era la estrella de Palestina. Por lo tanto dedujeron que cuando Júpiter se encontrara con Saturno en la constelación de Piscis, el rey de los últimos días aparecería en Palestina. Por ese motivo se dirigieron a buscar al pequeño Jesús.

¿Qué significan los regalos?

Gaspar, Melchor y Baltazar (estos nombres fueron usados a partir del siglo VI) al encontrar a Jesús le proporcionaron tres regalos: oro, metal precioso que simboliza el poder, la realeza y que según la tradición cristiana fue utilizado por María y José para escapar de la persecución de Herodes.

Incienso: es un tipo de resina, era un producto muy requerido comercialmente en esa época, en la antigüedad era usado para hacer perfumes, aceites y también para ritos mágicos y religiosos. Este regalo simbolizaba a Jesús como un sacerdote. Mirra: es una especie de resina y tenía uso medicinal. En Jesús representaba su poder sanador.

Más de tres reyes magos

Según Aci Prensa, san León Magno y san Máximo de Turín, siglos IV y V, respectivamente, hablan de tres magos probablemente no por basarse en alguna tradición, sino tal vez por los tres regalos. En el sitio indican que “en los primeros siglos hay representaciones pictóricas en los que aparecen dos, cuatro, seis y hasta ocho magos. No obstante, el fresco más antiguo de la adoración de los magos data del siglo segundo y se encuentra en un arco de la capilla griega de las catacumbas romanas de Priscila y allí aparecen tres”. (I

Fuente: eluniverso.com

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...