Síguenos:

5 consejos de seguridad digital para este regreso a clases

- Advertisement -

En esta era de información digital, el Internet se ha convertido en una herramienta útil para los niños y jóvenes debido a que los ayuda a estar conectados con sus compañeros y profesores, y facilita la búsqueda de información académica o de interés personal. Prácticamente, el Internet se ha convertido en su herramienta principal a la hora de estar en línea y asumir los retos que les esperan en su regreso a clases, por esta razón es tan importante su seguridad.

Según un estudio realizado por Kaspersky Lab e iconKids & Youth, a medida que los jóvenes crecen, las actividades del día a día tienden a transferirse al mundo en línea. De hecho, tres de cada cuatro adolescentes (74%), admiten preferir utilizar el Internet para obtener información, en lugar de cualquier otra fuente. Estos resultados demuestran que, sin lugar a duda, al momento de  necesitar información para una tarea o proyecto, los estudiantes prefieren navegar en la web.

Sin embargo, sin darse cuenta, mientras visitan alguna página web, se exponen a varios riesgos, como la descarga de los denominados “drive-by-downloads, programas maliciosos que se instalan en el computador de forma automatica, asi como el riesgo de infección a través de los programas para compartir archivos (P2P) peer-to-peer, que dan acceso a otras personas al computador. Además, también pueden ser expuestos a contenido sexualmente explícito, o ser engañados para revelar información personal, descargar material sin los debidos permisos legales y la más crítica, ser abordado por personas mal intencionadas en los distintos chats de las redes sociales.

- Advertisement -

Ante esto, una de las tareas más importantes que los padres deben tener en cuenta es el acompañamiento o supervisión de las actividades que realizan sus hijos en Internet. Esta práctica es fundamental para minimizar los riesgos que existen en la red y así aprovechar los recursos tecnológicos con total tranquilidad para el aprendizaje.

“Como padres, jugamos un papel fundamental en la protección de nuestros hijos. En esta época de regreso a clases, los niños y adolescentes aprovechan toda la tecnología que está a su alcance para investigar, aprender y divertirse. Incluso, muchas instituciones educativas están adoptando metodologías de estudio online que le permiten al alumno disponer de diferentes herramientas para su desarrollo”, comenta Carolina Mojica, Gerente de Ventas, Productos para el Consumidor, Región Andina de América Latina, Kaspersky Lab. “La cantidad de información que reciben nuestros hijos es cada vez mayor, por lo que debemos tomar todas las medidas necesarias para protegerlos de los riesgos a los cuales están expuestos cuando ingresan al internet hoy en día”.

- Advertisement -
  1. Monitorea los sitios que visitan tus hijos cuando están haciendo tareas:

    Según la información de Kaspersky Security Network sobre usuarios en el mundo con Control Parentali nstalado, el pasado año académico el 34% de los niños intentó acceder a sitios con contenido sexual, el 14% intentó visitar sitios o escenas violentas y el 5% encontró sitios con información sobre drogas. Hable con sus hijos de los peligros que pueden encontrar en internet y monitoree el tiempo que estos pasan en línea.

  1. Crea una contraseña segura para sus dispositivos:

    El 60% de los usuarios de Internet tiene miedo de que alguien lo espié por medio de sus propios dispositivos. Por eso es esencial tener una contraseña fuerte y no utilizar datos personales, como cumpleaños, aniversarios o el nombre de sus hijos y mascotas, ya que pueden ser adivinados fácilmente.

  1. Protege sus documentos:

    Algunos archivos son irreemplazables. Fotos, música, trabajos de la universidad, presentaciones y uno que otro recuerdo familiar se convierten en documentos de gran valor. Por ello, no hay que dejar de lado realizar frecuentemente una  copia de seguridad de esta información. Es importante también cifrar archivos, para que así nadie pueda leerlos si se pierden o son robados.

  1. Sean precavidos con el Wi-Fi:

    Si optan por conectar sus dispositivos a redes inalámbricas públicas para hacer sus trabajos o donde sus compañeros de clase, asegúrense de que la información esté protegida. Si utilizan una Red Privada Virtual (VPN), toda la información que envían en esa red estará protegida. Recuerde también proteger su red Wi-Fi doméstica, inhabilitando la administración remota y no permitir que la red sea visible para todo el mundo.

  1. Mantén actualizado el sistema operativo de sus dispositivos: 

    La cantidad de elementos tecnológicos que usan los jóvenes aumenta día a día, por ello, es necesario que cada unos de estos dispositivos cuente con la debida protección. A diario surgen nuevas amenazas cibernéticas que pueden comprometer la seguridad de estos elementos, generando así una brecha de seguridad al momento de navegar en Internet. Por ello, una recomendación que a veces pasa desapercibida es la de mantener siempre actualizado el sistema operativo de cada dispositivo, lo que ayuda a prevenir que los cibercriminales aprovechen vulnerabilidades no parchadas.

Fuente: 

Últimas noticias:

Palabras dominicanas que han caído en desuso

En la rica historia de la República Dominicana, se encuentran tesoros lingüísticos que han quedado en el olvido con el paso de los años....