Síguenos:

Un profesor usa el videojuego «Among us» para sus clases de narración

- Advertisement -

Cristian Olivé, es un profesor español de Lengua y Literatura que siempre trae las últimas tendencias a sus clases. Aquí cuenta cómo ha logrado que sus estudiantes transformen una experiencia digital en una historia en papel.

Cristian Olivé es un profesor ya conocido en España, porque lo que es tendencia, para los jóvenes, siempre está presente en sus clases de Lengua y Literatura, del colegio Joan Pelegrí (Barcelona). Juegos de rol, videojuegos, series de Netflix y Rosalía, son material de discusión y herramientas recurrentes con sus estudiantes de secundaria. Su última ocurrencia, fue traer “Among us” a sus clases de narración.

“Among us” es un videojuego multijugador, en línea, gratuito y disponible para todos los dispositivos, en el que pueden participar de 4 a 10 personas. Lo interesante del juego, es que uno o dos jugadores son asignados como enemigos y deben matar a los demás sin que el resto sepa de quién se trata. De esta manera, unos tienen que intentar no ser descubiertos y los demás deben descubrir quién es el enemigo.

- Advertisement -

Parte de la experiencia con “Among us”, la cuenta Cristian en Educación 3.0

“Primero, animo a los estudiantes a leer en clase un fragmento de la primera novela de ‘Memorias de Idhún’ de Laura Gallego. Siempre es un buen momento para dedicarle unos minutos, pero es que este año viene con filón añadido: Netflix acaba de estrenar la versión anime de la saga fantástica”, escribe Cristian.

De esta forma, el profesor –comparado por algunos medios españoles con Merlí, porque además es licenciado en Filosofía– realiza una introducción desde la literatura al juego. Lo primero que le pide a los estudiantes, es que que comparen los hechos descritos en el libro respecto a la adaptación, a través de algunas preguntas:

- Advertisement -
  1. ¿Qué diferencias encuentran?
  2. ¿Qué detalles se han perdido del texto?
  3. ¿Los personajes animados corresponden a los descritos en la novela?
  4. ¿Qué técnicas narrativas se emplean en ambas versiones?
  5. ¿Cómo consigue la autora generar tensión al lector cuando Kirtash emprende una persecución a Victoria en el metro y cómo se traslada esa misma sensación a lo audiovisual?

De esa forma, los invita a desgranar todos los detalles que forman una historia en distintos formatos. Entonces, los invita a ver “Among us” de otra forma, especialmente desde la narración que se desarrolla en un momento clave del juego y el más furor ha causado: cuando alguien encuentra a un jugador caído, lo comunica, convoca una reunión de emergencia e intenta argumentar quién ha podido ser el traidor. En ese proceso, el acusado debe defenderse para que después los demás voten a favor o en contra.

Esa reunión puede usarse para practicar la argumentación

El videojuego es una narración y cada partida es distinta porque está viva. Hay centenares de videos colgados en YouTube de gente jugando. Los adolescentes pueden pasarse horas enteras viendo partidas ajenas. Sin ir más lejos, el youtuber Auronplay tiene decenas de videos en su canal pasando el rato en ‘Among us’”, explica el profesor.

Por eso, lo que le pide Cristian a sus estudiantes es que vean un video de Auronplay y que transcriban las conversaciones de una de las reuniones de emergencia y preguntarse: ¿quiénes hablan y qué argumentan?

 

Tras recopilar los diálogos, Cristian les pide que añadan una voz narrativa y que conviertan la partida en un breve relato. “Si es necesario pueden filtrar las palabras que consideren menos oportunas. Por supuesto tienen que practicar el estilo directo e indirecto de las voces de los personajes. Llevo tiempo observando que la transcripción de los diálogos narrativos suele ser un verdadero quebradero de cabeza entre los estudiantes. Toca practicar y el videojuego se ofrece como la mejor excusa, para qué mentir”, cuenta Cristian.

Una entretenida invitación para transformar esas vertiginosas partidas digitales en un texto narrativo en papel.

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...