Siguenos:

¿Qué es el ensayo? Pautas para escribir uno

Redacción Plan LEA

Es un escrito en prosa sobre un tema específico sin pretensiones científicas ni conclusión definitiva. El término ensayo fue usado originalmente para designar aquellos escritos experimentales que oscilaban entre la ciencia y la literatura.

Pero esa concepción ha ido cambiando paulatinamente, al extremo de que en la actualidad se le da categoría de ensayo a aquellos textos que mediante la exposición, la discusión y la evaluación de un tema determinado pretende validar la tesis expuesta en el mismo. El iniciador del género fue el francés Miguel de Montaigne (1533-1592), quien en 1580 publicó una serie de escritos sobre sus confesiones personales titulado Essais (Ensayos).

¿Y para qué sirve?

Reflexionar sobre texto, un tema, o un contenido en especial.

– Ilustrar los conocimientos, para ello el ensayista debe apoyarse con citas o ejemplos tomados del texto estudiado; todo ensayista apoya así sus opiniones vertidas.

– Para aportar acercamientos analíticos objetivos.

– Con el fin de mantener el interés de los lectores usando un estilo sencillo y claro.

Su estructura

Introducción: Esta parte debe suponer aproximadamente el 10% de la extensión del ensayo y debe resumir a la perfección el tema que va a tratar el autor.

Desarrollo: Es la parte central del ensayo y, por ende, la que más extensión debe ocupar, concretamente alrededor del 80%. En esta parte al autor presentará sus ideas y argumentaciones citando para ello otros autores, revistas o libros de referencia en la temática escogida.

Conclusión: El 10% restante de la extensión del ensayo corresponde a la conclusión. En esta parte, el autor debe resumir las ideas más importantes de todo el texto que ha escrito con anterioridad.

Pasos para escribir un ensayo

1. Piensa la temática de tu ensayo

2. Investiga todo lo que puedas acerca del tema que tratarás

3. Estudia otros ensayos ya escritos sobre la temática 4. No abarques demasiados puntos.

5. Utiliza frases cortas

6. Incluye reflexiones

 

 

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.