Síguenos:

Personalidades que superaron las barreras de la discapacidad

- Advertisement -

Redacción Plan LEA

Tener una discapacidad puede ser frustrante. Pero dependiendo de la actitud con la que se tome se podría convertir o en una limitante o en una bendición. A través de la historia han existido varias personalidades que han demostrado que tener una discapacidad no es un obstáculo para sobresalir.

En Plan LEA te dejamos un listado que puede servir de inspiración para niños, estudiantes y público en general:

- Advertisement -

Vincent Van Gogh 1853 – 1890: Considerado a nivel mundial como uno de los mejores pintores que se hayan visto jamás, a pesar de haber tenido una discapacidad a nivel mental, aunado a una depresión severa que lo llevó a requerir de atención psiquiátrica y ser internado en un hospital. Sus pinturas han sido de gran influencia para el arte moderno, brindando a los aprendices grandes fundamentos y técnicas. Sus obras en la actualidad son las más caras, por ejemplo el Retrato del Doctor Gachet se vendió en casi 83 millones de dólares.

Vincent Van Gogh personajes historicos con discapacidad discapacitado artistas creadoresFrida Kahlo 1907 – 1954: Una pintora mexicana con obras notables, en su mayoría realizó autorretratos reflejando en ellos sus vivencias, dolor y tristeza. Sus obras se caracterizan por los colores vibrantes, claramente influenciados por la cultura de su país. Se convirtió en la primera artista de México, en el siglo XX, en lograr que sus obras fueran presentadas en un museo internacional.Frida es considerada uno de los grandes personajes históricos con discapacidad, porque a la edad de seis años contrajo poliomielitis, lo que dejó una de sus piernas más delgada que la otra, la cual cubría con faldas coloridas. Además padeció de espina bífida, lo que podría haberle ocasionado fuertes molestias en la columna vertebral y la pierna, sufriendo dolores muy intensos toda su vida, que muchas veces la llevaron a ser internada en hospitales.

- Advertisement -

Frida Kahlo personajes historicos con discapacidad discapacitado incluye

John Forbes Nash 1928 – 2015: Fue un matemático estadounidense, que desde temprana edad comenzó a realizar experimentos científicos en su habitación, lo cual lo llevo a adquirir una beca en Princeton. Para el año 1959, comenzó a experimentar síntomas fuertes de paranoia, que lo llevo a comportarse de manera extraña, creyendo que una organización lo perseguía. Luego fue internado en el hospital, donde se le diagnostico esquizofrenia paranoide. Luego de estar en tratamiento volvió a ser internado durante 9 años de manera voluntaria. En 1970, luego de salir del hospital y recuperarse, su trabajo fue cada vez más exitoso, obteniendo varios premios al desarrollar sus teorías, convirtiéndose en uno de los personajes históricos con discapacidad más brillantes.

 

John Forbes Nash personajes historicos con discapacidad discapacitados personas

Ludwig van Beethoven 1770 – 1827:Fue uno de los más grandes compositores musicales en la historia, fue alumno de Mozart en Viena. Y pese a su discapacidad auditivo, llego a componer grandes melodías que hasta el momento siguen impresionando a más de uno. Beethoven comenzó a perder la audición en 1796, pero esto no fue ningún impedimento para seguir inmerso en su trabajo, lo que lo llevo a construir grandes obras musicales. Entre las mejores obras de Beethoven, se consideran: la novena sinfonía, concierto para violín, los últimos cuarteros, el concierto para piano 5 y la Missa Solemnis. Todos estos logros los obtuvo al quedar completamente sordo, lo que lo vuelve uno de los mejores personajes históricos con discapacidad.

Ludwig van Beethoven personajes historicos con discapacidad persona discapacitada musico artista

Stephen Hawking: Nacido en 1942, fue un físico teórico británico, que tiene una discapacidad motora llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que apareció cuando Hawking tenía solo 21 años y estudiaba en Cambridge, lo que lo llevo a perder el equilibrio y caer por unas escaleras golpeándose la cabeza, perdiendo poco a poco la funcionalidad motora de todas sus extremidades. A pesar de su grave discapacidad Hawking fue todo un genio de la física, desde hace más de 40 años, desarrolló varios libros y es toda una celebridad académica, además de pertenecer a la Academia Pontificia de Ciencias y haber recibido la medalla presidencial de la Libertad en Estados Unidos, por lo que es parte de los personajes históricos con discapacidad.

Stephen Hawking personajes historicos con discapacidad persona discapacitada

 Nick Vujicic: Es otro de los famosos con discapacidad reconocidos a nivel mundial. Es el fundador de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas.

Vujicic nació en 1982 sin extremidades. Asegura que de niño sufrió las burlas y la discriminación y que intentó suicidarse pero que con el tiempo aprendió a ver su propio potencial.

En la actualidad da charlas motivacionales por todo el planeta, ha escrito diversos libros y es habitual en tertulias y programas de tv. Se hizo muy famoso al protagonizar el conmovedor cortometraje “The Butterfly Circus” (El Circo de la Mariposa).

 

 

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...