Síguenos:

Mitos y verdades sobre el VIH/SIDA

- Advertisement -
Santo Domingo
De acuerdo al informe Actualización Global del SIDA 2020, en 2019 en República Dominicana se reportaron 71,985 personas con VIH, lo que representa un 0.8% de la población.
El informe indica que el año pasado 2,819 personas se infectaron por VIH y 1,936 murieron por la enfermedad, una reducción de 27% en comparación con el año 2015.

Mitos

El VIH lo adquieren sólo personas homosexuales.

NADIE está exento de contraer VIH. Todos los que son sexualmente activos que tienen relaciones sin protección pueden contraerla. Asimismo los que comparten agujas o equipo de inyección (diabetes, drogas inyectadas, tatuajes, hormonas, etc.) con alguien se ponen en riesgo para contraer VIH.

- Advertisement -

-El VIH es una sentencia de muerte

Esto solía ser cierto. En la década de 1980 y principios de los 90, se sabía poco acerca de cómo tratar a las personas que vivían con el VIH o SIDA. Debido a la falta de conocimiento, sin medicamentos eficaces y el miedo, muchas personas diagnosticadas con el VIH y SIDA murieron. Sin embargo, afortunadamente, esto ya no ocurre. Ahora tenemos más y mejores medicamentos contra el VIH. Si sigue su régimen de tratamiento y tiene un cuidado de su cuerpo, usted puede vivir una vida larga y plena con VIH.

- Advertisement -

Si tienes relaciones orales, no contraes VIH.

-Si te pica un zancudo o mosquito que antes ha picado a una persona con VIH, te puede transmitir el virus.

-Si compartes el baño con una persona que tiene VIH puedes adquirir la infección.

-La manipulación de alimentos por parte de una persona con VIH es de alto riesgo.

Verdades

-El VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano.

-El único fluido que no es capaz de transmitir el virus es la saliva.

-Puedes adquirir el virus en la primera vez que tienes relaciones sexuales sin protección.

-El semen y las secreciones vaginales tienen alta concentración de VIH, cualquiera de estos líquidos en contacto con las mucosas y heridas abiertas es una circunstancia de riesgo.

-Los modos de transmisión del VIH son por contacto sexual, de madre a hijo, durante el período de lactancia y a través de transfusiones de sangre.

Sobre la enfermedad

El VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

Este peligroso virus puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales y orales; con menor riesgo con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Así mismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Prevención y síntomas

El estudio de Unisimón precisó que se puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando su exposición a los factores de riesgo. El uso del condón y profilaxis con antirretrovirales son métodos contundentes en prevenir la infección, que una vez establecido no se puede curar.

Algunos de los síntomas principales de que alguien se contagió con VIH son: Pérdida de peso superior al 10 % del peso corporal, estado febril durante más de un mes, diarrea crónica durante más de un mes, y cansancio persistente y agudo (fatiga).

 

Últimas noticias: