El gran dictador

El Gran Dictador

Este clásico dirigido e interpretado por Charles Chaplin retrata la llegada al poder de Adenoid Hynkel, un dictador fascista que inicia una persecución contra el pueblo judio. Este ascenso es observado con incredulidad por un barbero judío que sufre amnesia a causa de un accidente durante la Primera Guerra Mundial y que tratará de derrocarle. Con un enfoque satírico, este film trata de denunciar los procesos dictatoriales y hacer un alegato por la libertad y la necesidad de un sistema universal de derechos a través de la caricaturización del Régimen Nazi.

- Advertisement -

Los santos inocentes

Los Santos Inocentes

Crudo retrato de la vida en el campo extremeño durante los años 60, donde los trabajadores son relegados a la servidumbre, aguantando toda serie de órdenes y humillaciones por parte de los dueños del cortijo donde trabajan. Dirigida por Mario Camus, es la versión cinematográfica de la obra homónima de Miguel Delibes, que tiene como objetivo denunciar las situaciones de opresión y hacer reflexionar al espectador sobre cuestiones relacionadas con la dignidad, la discapacidad o la pobreza.

Edad: a partir de 13 años

- Advertisement -

 

Philadelphia

El joven abogado Andy Beckett es despedido del bufete donde trabaja cuando sus jefes se enteran de que padece VIH. Decide demandar a la empresa, una difícil tarea motivada por el rechazo que desprende el caso, hasta que se cruza con  Joseph Miller, el abogado que apuesta por su defensa. Fue dirigida por Jonathan Demme y se muestra como un alegado contra los estigmas relacionados con la enfermedad y los prejuicios sociales que rodean la homosexualidad.

Edad: a partir de 13 años

La lengua de las mariposas

La Lengua de las mariposas

Moncho acaba de comenzar su primer año de escuela en el colegio Rosalia de Castro, en su pequeño pueblo gallego. Allí conecta con don Gregorio, un viejo profesor apasionado por la docencia que le enseñará la importancia de educar en valores como el respeto y el amor por el conocimiento. Sin embargo, esta relación se verá truncada tras el alzamiento militar del 36 que dará lugar a la Guerra Civil. Basada en el relato de Manuel Rivas, está dirigida por José Luís Cuerda y pone de manifiesto la importancia de la libertad de enseñanza.

Edad: para todas las edades

 

Persépolis

Persépolis

Basada en la novela gráfica de Marjane Sartrapi, se trata de un retrato autobiográfico que muestra la vida de la joven iraní desde la llegada de la Revolución Islámica hasta la actualidad. Con un lenguaje cómico y desenfadado, enseña a través de la sucesión de animaciones en blanco y negro y color cómo va cambiando la vida y la sociedad persa, en la que los derechos humanos y las libertades quedan relegadas a un segundo plano. Dirigida por la propia Marjane, pretende reivindicar la dignidad histórica del pueblo iraní y denunciar las situación de opresión que comenzó con la llegada de los fundamentalistas al poder.

Edad: a partir de 13 años

 

12 años de esclavitud

derechos humanos 12 años de esclavitud

Este film narra la historia de Solomon Northup, un ciudadano norteamericano que, tras ser secuestrado y comprado, se convierte en esclavo en una plantación en la que debe luchar para sobrevivir y recuperar su antigua vida. Basada en un hecho real, ocurrido en 1850, permite trabajar el artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, centrado en la esclavitud.

Edad: a partir de 16 años

 

American History X

derechos humanos - American History X

Un joven ‘skin head’, de marcada ideología neonazi, es detenido por asesinar a un negro que quería robarle su furgoneta. La cárcel le cambia pero, al salir y regresar a su barrio, ve como su hermano ha seguido su mismo camino. Trata de cambiar esta situación, sin éxito. Una película que ayuda a explicar dos artículos: el 1 (relativo a la libertad e igualdad de las personas) y el 3 (vinculado al derecho a la vida).

Edad: a partir de 13 años

 

El cliente

derechos humanos - El cliente

Este film, basado en la novela de John Grisham, cuenta la vida de un niño de 11 años, Mark Sway, perteneciente a una familia de clase baja y que es testigo del suicidio de un abogado de la mafia. Desde entonces, sufre presiones por parte de la fiscalía para que declare, recibiendo la única ayuda de una abogada externa. Gracias a esta historia, el docente puede mostrar el artículo 8 (contar con recursos efectivos ante los tribunales), además del 25 (garantía de un nivel de vida adecuado) aunque en menor medida.

Edad: a partir de 13 años