Síguenos:

Las cifras de la discapacidad en República Dominicana

- Advertisement -

Redacción Plan LEA

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  Este día tiene como  objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El lema de este año es “Un día para todos”, y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

- Advertisement -

La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás“. Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

Las cifras del país

- Advertisement -

En República Dominicana, según la encuesta ENHOGAR 2013, poco más de una sexta parte de la población nacional con alguna discapacidad (16.8%) no ha alcanzado a completar ningún nivel de instrucción, el 60.4% ha completado la básica o primaria, el 15.3% la secundaria, un 6.2% el nivel universitario y apenas el 0.4% a completado el nivel de postgrado.

El Ministerio de Educación, bajo cargo de la Dirección de Educación Especial, realizó en el año 2013 un “Levantamiento de información de estudiantes con señales de discapacidad” (MINERD, 2014.) para conocer la cantidad y tipo de discapacidad de niños y niñas en el 87% de las escuelas públicas.

Del estudio se destacan los siguientes hallazgos:

El 91% de estudiantes con discapacidad asisten a la educación regular.

En el 48% de estos centros educativos, se evidenció la presencia de niños y niñas con alguna discapacidad.

Según el tipo de discapacidad, en estos centros el 50% correspondía a una discapacidad intelectual, seguida a la discapacidad visual en un 25%.

El 78% de estos estudiantes están registrados en la educación básica.

En el 59% de dichas escuelas, no se tenían contemplado estrategias pedagógicas diseñadas para atender a esta población.

El 64% no posee personal especializado para desarrollar estas prácticas con el objeto de lograr la permanencia y la promoción de estos estudiantes.

Entidades en el país que trabajan con discapacitados

ASODIFIMO

Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora. Desde 1983 lucha por los derechos de las personas con discapacidad físico motora: Realiza programas de formación social y cultural, organiza capacitaciones en temas acerca de derechos humanos, crecimiento personal, desarrollo organizativo, liderazgo, autoestima, salud preventiva; desarrolla jornadas de difusión y promoción de derechos, lucha para que las personas con discapacidad puedan trabajar y participa para que las leyes, resoluciones y ordenanzas sean inclusivas.

CIMUDIS

Es el Círculo de Mujeres con Discapacidad. Se fundó en 1998 para promover el liderazgo, la participación e igualdad a favor de las mujeres con discapacidad. Con presencia en todo el país y más de 450 socias, CIMUDIS lucha cada día por que las mujeres con discapacidad estén plenamente integradas en la sociedad dominicana. Busca la igualdad en la integración en la educación, el trabajo y la salud, además de participar en espacios políticos para influir sobre la legislación del país.

ADIDE (entidad colaboradora)

La Alianza Discapacidad fue creada el año 2007 con el apoyo del Consejo Presidencial del VIH-SIDA-COPRESIDA, para unificar acciones de manera conjunta para la prevension de las ITS, el VIH ya otras acciones en procura de la defenza de sus derechos. Las organizaciones de perssonas con discapacidad se han unido en torno a la Estrategia Nacional frente al VIH-SIDA.. La Alianza Discapacidad esta coordinada por Cristina Francisco,Consultora Nacional sobre Discapacidad. Las entidades que forman parte de la Alianza Discapacidad son: CIMUDIS, ASODIFIMO, FENADID, FUDCI, ANSORDOS la Asociación Dominicana de Rehabilitacion.

 

 

 

 

Últimas noticias:

Datos curiosos sobre los taínos de La Española

Los taínos de La Española, antiguos habitantes de la isla mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos, formaban parte de una extensa...