Síguenos:

Ideas para un plan de propósitos para el año nuevo

- Advertisement -
Nada mejor que un año nuevo para animar a nuestros hijos a hacer un listado de pequeños propósitos, como un desafío para el año que se inicia. Fijar metas les hará sentir fuertes, felices y deseosos de hacer realidad sus objetivos y así les estaremos preparando y educando en el esfuerzo y empeño, en la perseverancia y en otros valores tan importantes para su crecimiento.

Cuando el año está a punto de terminar, todos hacemos balance de lo vivido durante estos 365 días y de ver aquellas cosas que hemos cumplido o que se han quedado sin realizar. Todos, niños y mayores, al llegar el 31 de diciembre nos ponemos a pensar en la cantidad de cosas que vamos a llevar a cabo en los próximos 12 meses. La ilusión es mucha y las ganas de empezar, ¡mayores!

Pero para al próximo año, por estas fechas, podamos al final tachar todos nuestra metas estaría bien que, en la familia, los padres también se involucrasen en la tarea de establecer propósitos y metas para el año nuevo y, sobre todo, que le transmitiesen a los más pequeños que hay que terminar todo lo que se empieza. ¿Cómo hacerlo? ¡Te contamos algunas ideas que te podrán ayudar!

1. Es importante que la lista de propósitos se contemple el de terminar todo lo que se empieza. Una exigencia para fomentar la persistencia y para alimentar la autoestima de los niños cuando se vean capaces de concluyendo las tareas.

- Advertisement -

2. Todos deben estar conscientes de que un año nuevo es un buen escenario para empezar vida nueva. Antes de empezarlo, estaría bien que hablaras de todo lo bueno y lo malo que os han pasado en el año que termina, porque de todo ello se puede sacar una experiencia positiva.

3. Aprender con los errores. Una de las metas puede ser no repetir las experiencias malas que han tenido en el año que se termina.

- Advertisement -

4. Animar a los niños a mirar siempre adelante. Que todo se puede cambiar para mejor.

5. Aunque pensemos que es mucho el tiempo que nos queda por delante, hay que tener en previsión el tiempo de cada uno. Está bien soñar, pero también hay que ser coherente y, sobre todo, realista.

6. ¿Cuántos propósitos te salen en tu lista? Quizás deberías hacer una selección o dividirlos por categorías: prioritarios, secundarios… Por si no te da tiempo a cumplirlos todos.

7. Según vayas cumpliéndolos, puedes ir tachándolos, así verás tu progreso y te motivará a continuar con tus retos personales o familiares.

8. La lista de propósitos no se puede perder en el fondo del escritorio o de la mesilla. Tienen que estar en un lugar visible para ti y para el resto.

9. Y, por último, felicítate o felicita a tu pequeño cuando haya llegado a una de sus metas. Le dará fuerzas para continuar con su lista.

 

Buenos propósitos para el año nuevo, según la edad del niño

Cada niño tiene su desarrollo y, por eso, los propósitos son distintos en intensidad, según la edad que tengan los niños. Y es que no le puedes pedir lo mismo a un niño de tres años que a uno de 9 años. Si quieres saber qué puedes ‘exigirles’ a cada uno de ellos, ¡toma nota!

Para niños de 2 a 3 años de edad

– Lavar las manos antes de cada comida y cuando llegan a casa del parque.

– Compartir los juguetes con sus hermanos o con otros niños.

– Quitar los pañales del día. Por la noche, ¡podemos tener más paciencia!

– Quitar el chupete antes de que acaba la escuela infantil.

– Aprender a comer solos algunos alimentos como los yogures.

Para niños de 4 a 5 años de edad

– Recoger y organizar los juguetes del comedor y de su habitación.

– Lavarse los dientes tras las comidas.

– Comer solos todos los platos de la mesa.

– Ser capaces de vestirse solos.

– Ayudar a los padres a poner la mesa.

Para niños de 6 a 8 años

– Hacerse la cama todos los días.

– Acompañar a los padres a la compra y echarles una mano a colocar todo.

– Ayudar en las tareas de casa: barrer o pasar la aspiradora, poner el lavavajillas.

– Practicar algún deporte.

– Empezar, poco a poco, a bañarse solo.

– Comer bien, no ver tanto la televisión, no estar tanto en el ordenador, usar cinturón de seguridad en el coche…

Para niños de 9 a 11 años

– Hacer los deberes escolares solos y sin ayuda de papá y mamá.

– Trabajar y esforzarse por sacar buenas notas.

– Como en la etapa anterior, ayudar en las tareas de casa: sacar a pasear la mascota, preparar algo de comida (quizás calentar la leche del desayuno…)

– Cuidar de los hermanos menores, si los hubiese.

– Mejorar la expresión oral y, por supuesto, no decir palabrotas.

Planes de los padres para el nuevo año con sus hijos

planes de los padres para el nuevo año

Este nuevo año va a ser para ti y para los tuyos. Por eso, además de los retos que te hayas puesto de manera individual (hacer más ejercicio, perder peso, estudiar un idioma…), desde Guianfantil.com te queremos lanzar unos retos familiares para que estreches los vínculos con tus seres queridos.

– Expresar lo que sientes
Besa, coge de la mano, abraza… Este año toca decir todo lo que sientes y expresar emociones, tanto si son buenas como si no lo son tanto.

– Desconectar del mundo digital 
Cuando llegues a casa por la noche del trabajo y los fines de semana, ¡móvil y dispositivos electrónicos apagados! El tiempo para estar presente y estar en familia.

– Organizar excursiones  
Hay que salir más fuera para seguir escribiendo en nuestro diario de recuerdos. Una alternativa por la que apostar este nuevo año es el campo, ya que el contacto con la naturaleza nos permite relajarnos y reducir el estrés. Además, que nos recarga de energías positivas.

– Mantener la calma
Las rabietas no desaparecen de la noche al día, ni tampoco cuando el reloj marca las 00:01. Es un proceso paulatino que resulta muy doloroso para ambas partes, padres y niños. El niño no sabe controlar su ira y por eso reacciona así, pero su objetivo no es fastidiarte. Recuérdalo y ante la próxima rabieta, ¡relax!

– Proponer reuniones familiares
La abuela materna, los primos, los padrinos… Todos ellos juegan un papel importante en el desarrollo de tus hijos, por eso a lo largo de los próximos meses te animamos a que favorezcas los encuentros con ellos. ¡Tus pequeños te lo agradecerán!

¡Feliz Año Nuevo a todos!

 

Fuente: guiainfantil.com

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...