Siguenos:

5 merengues que resaltan la idiosincrasia dominicana

Nathalia Romero

El merengue no es solo patrimonio de los dominicanos, sino también patrimonio de la humanidad.

Este ritmo desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población dominicana: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas electorales. Es una tradición comenzar en esta danza desde la más tierna infancia.

El 26 de noviembre de 2005 esta práctica cultural tradicional obtuvo un reconocimiento público con la publicación de un decreto presidencial por el que se proclamó el Día Nacional del Merengue. En diversas ciudades de la República Dominicana tienen lugar festivales de merengue, entre los que destacan los celebrados cada año en Santo Domingo y Puerto Plata.

Aquí te dejamos un recopilatorio de los merengues más populares y que representan la personalidad hasta la realidad social de los dominicanos:

La Cosquillita

En esta pegajosa y movida canción hace referencia al ritmo del Perico Ripiao, una variante del merengue que tradicionalmente se baila en la parte norte del país.

 

El Niágara en bicicleta

Esta canción del 1992, muestra la otra cara que usualmente no se ve de República Dominicana. Pobreza, crisis hospitalaria y alimenticia, convulsión social, son los temas que expone Juan Luis Guerra en esta crítica social.

 

 

A pedir su mano

En este tema musical hacen presencia los ritmos autóctonos de África que tanta influencia tienen en la música criolla.

 

Mi Tierra

Mi Tierra es una oda a las raíces. Originalmente es de Nino Bravo, pero el merenguero el Jeffrey la convirtió en una pieza de merengue que acompañado de las letras te hacen sentir más dominicano que cualquiera.

 

 

 

Dominicano Soy

Una de las canciones más icónicas de Fernando Villalona, y también de la música popular dominicana. Un verdadero himno al orgullo de ser dominicano.

 

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.