Síguenos:

Inafocam e instituciones formadoras socializan avances de la Formación Continua Centrada en la Escuela

- Advertisement -

Las nuevas autoridades del Inafocam consideran que dicha estrategia debe integrar nuevos distritos educativos y llegar a los centros educativos de las zonas rurales.

Además, debe responder a las necesidades de formación de docentes , al tiempo que profundice el componente de acompañamiento pedagógico.    

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó un encuentro con instituciones formadoras que trabajaron la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE)  para evaluar los avances logrados durante los cinco años de implementación de la referida iniciativa de capacitación situada de docentes en 41 distritos educativos del país.

Asimismo, la reunión buscaba establecer la necesidad de continuar la indicada iniciativa de formación continua del personal docente que se desarrolló con el objetivo de fortalecer los aprendizajes de la Lengua Española y las Matemáticas en el nivel primario.

En el marco del encuentro se socializaron los logros de dicha estrategia, de los distritos con sus centros educativos donde se implementó, de los actores y comunidades alcanzadas y los tipos de aprendizajes adquiridos por cada uno de los participantes.

- Advertisement -

La reunión estuvo encabezada por el director de la institución Saturnino Silva Jorge y el subdirector Francisco Ramírez, quienes reconocieron los avances logrados por esta iniciativa de capacitación que se desarrolló bajo la coordinación conjunta del  Inafocam y la Dirección General de Primaria del Ministerio de Educación.

Director: EFCCE  debe llegar a zonas rurales

- Advertisement -

Silva Jorge, tras reconocer los avances de la EFCCE, se mostró interesado en que esta estrategia tenga la capacidad de responder a las necesidades de formación de docentes que demanda el sector educativo.

Dijo que hasta que en el país se puedan formar en cantidad y calidad a maestros de educación artística, en idiomas y en tecnología entre otras áreas, sería importante que esta iniciativa de capacitación docente fortalezca estas competencias en los maestros que están en servicios en el sistema educativo.

Asimismo, el director del Inafocam informó que es de interés de las actuales autoridades, que la EFCCE llegue a los centros educativos de las zonas rurales para lo que será necesario identificar las estrategias educativas que puedan asegurar su éxito en estos territorios nacionales.

Subdirector: promover la pedagogía de la esperanza

Por su lado, Francisco Ramírez inició destacando que “desde el presidente de la República, Luis Abinader, pasando por el ministro de Educación, Roberto Fulcar y aquí en el Inafocam, llegamos al gobierno a promover la pedagogía de la esperanza y a continuar con los proyectos que representan avances y desarrollo”.

“Si la estrategia (EFCCE)  está dando buenos resultados pues lo correcto es que respaldemos este y todos los esfuerzos que estén contribuyendo con la mejora de la calidad educativa”, agregó el subdirector del Inafocam.

Dijo que lo que interesa es que las inversiones que el Gobierno dominicano haga en el sector educativo garanticen la mejora continua de la calidad de la educación, la cual debe expresarse en la elevación de los niveles de aprendizajes estudiantiles que se ha comprobado la Estrategia ha conseguido en los lugares donde ha llegado.

“Entonces, la estrategia va a seguir, el asunto está en ver cómo logramos crear una propuesta más profunda que al tiempo que integre nuevos distritos, pueda mejorar los resultados que al momento se pueden evidenciar” precisó el funcionario educativo.

Directora de Formación: profundizar acompañamiento 

En la actividad también participó Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, quien destacó el carácter situado con que se implementa la EFCCE en los centros educativos,  así como que esta fue producto del consenso de todos los sectores educativos, lo que a su entender, le dan un mayor valor para que este modelo de capacitación sea continuado.

Consideró además, como importante que las regionales y distritos educativos que no han recibido estas capacitaciones sean  integradas a este proceso. Asimismo,  indicó que se debe profundizar el componente de acompañamiento para que las actividades de capacitación con los actores de la EFCCE sean más efectivas.

 Presentación y peticiones de instituciones

Durante la reunión los representantes de las instituciones formadoras expusieron los resultados de la EFCCE en la capacidad de gestión y  aprendizajes pedagógicos en más de 2100 centros de 41 distritos educativos.

En función de los logros que expusieron pidieron a las autoridades del Inafocam continuar con la estrategia y mostraron su disposición a apoyar las decisiones que se tomen para elevar la calidad de su implementación.

La EFCCE inició con un levantamiento sociocultural de los territorios en los que se desarrolló que tuvo acompañado de otra medición para conocer los niveles de aprendizajes en lectoescritura y matemática de los estudiantes del nivel primario y de capacidad de gestión del personal directivo de los centros educativos.

Dichas mediciones sirvieron para compararse con los logros de aprendizaje alcanzados al final del proyecto lo que permitió identificar las ganancias educativas obtenidas.

Instituciones y otros participantes

El acto fue realizado, recientemente,  en el aula virtual del Inafocam, en el que también participó el equipo que coordina la EFCCE en la institución. Este equipo encabezado por Máximo Días Terrero explicó todo el proceso desarrollado por Inafocam, que incluyó los ajustes necesarios a la estrategia para dinamizar el proceso de implementación en los distritos educativos beneficiados.

También, por Inafocam estuvieron presentes, Ana Dolores Guzmán, asesora del Instituto; Andreas Cuevas y Reina Ramírez, coordinadoras docentes del Departamento de Formación Continua, así como Florangel Araujo y Luz González, técnicas docentes del referido departamento.

Las instituciones formadora presentes a través de sus representantes fueron: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y Universidad Central del Este (UCE).

Asimismo, los institutos superiores y fundaciones que trabajan el componente educativo como el Instituto de Estudio Superiores Pedro Poveda (ISESP), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Organización de Estado Iberoamericano (OEI) y la Fundación Sur Futuro.

Últimas noticias: