Síguenos:

Importancia de las mascotas en el entorno familiar

- Advertisement -

Las mascotas influyen positivamente en la vida de los seres humanos en lo sicológico, fisiológico, terapéutico y psicosocial, por esta razón, es importante asumir el compromiso de cuidar y proteger la vida de un animal, considerando que nuestras decisiones marcarán la integridad física y emocional de su existencia. Con esta consideración, conversamos con el doctor Álvaro Gómez, Médico Veterinario, con 25 años de experiencia en el área, quien compartió su conocimiento respondiendo varias inquietudes de Guía Farmacéutica.

¿Por qué son importantes las mascotas en el entorno familiar?

Desde que los lobos se acercaron a los humanos hace aproximadamente 15 mil a 20 mil años (según los restos encontrados en civilizaciones antiguas), se convirtieron en una parte importante de la vida humana, ahora resulta difícil no convivir con ellos, porque se integran fácilmente al entorno social y familiar. En el caso específico de los niños, el tener una mascota les permite adquirir un grado de responsabilidad, al asignarles tareas como cuidarla, alimentarla y brindarle cariño; porque son los perritos quienes devuelven el amor de una manera desinteresada, ellos aman por amar.

- Advertisement -

¿Cómo escoger una mascota para el hogar?

El elegir una mascota depende en primera instancia del lugar donde vivirá, una casa o departamento; existen perros que aún siendo pequeños necesitan mucho ejercicio, por lo cual necesitará un cuidador que tenga dedicación o por lo menos, le brinde las facilidades para que la mascota realice ejercicio y conviva con otros perros. Por otro lado, si vivimos en un departamento, la mejor opción es un perro tranquilo como los perros falderos, schnauzer, caniches, french poodle que se acomodan muy bien a cualquier espacio y no requieren actividad física indispensable, aunque es lo recomendable. Al tomar la decisión de integrar a la familia una mascota, es necesario considerar los gastos que implicará, por alimentación, espacio para dormir o salud, siendo una responsabilidad que no se debe olvidar.

- Advertisement -

¿Por qué es importante el cuidado y protección de las mascotas?

Las mascotas al ser miembros de la familia merecen nuestra atención y cuidado, en muchos casos son un hijo más, por ello, al comprometernos a cuidarlas debemos satisfacer sus necesidades médicas, de alimento y aseo adecuado, de lo contrario el animalito se enfermará ocasionando alteraciones en su comportamiento y lo que buscamos es que todos estén felices dentro del hogar.

¿Cuán importante es el baño de nuestras mascotas?

 En cuanto a la higiene, si bien se dice que un perro nunca debe ser bañado, hay que meditar que actualmente los cachorros son de diferentes razas y han desarrollado en ciertos casos pelajes grandes y espesos, eso requiere de un cuidado que por ejemplo, los animales salvajes no necesitan puesto que, de manera natural, eliminan la suciedad. Es recomendable bañar a los perros cuando sea necesario, sin olvidar que el primer baño a los cachorritos, no debe hacerse antes de que hayan recibido todas las vacunas, es decir, aproximadamente a los 4 meses de edad, una vez vacunado puede recibir un baño tradicional con agua y shampoo para perros, evitando así complicaciones en su piel y salud.

¿Con qué frecuencia se debe bañar a los cachorritos?

El baño debe hacerse de cada 4 a 5 semanas, no más de eso, porque se puede resecar la piel y tener problemas con el pelaje.

¿Cuáles son los beneficios de este producto para las mascotas?

Los beneficios son múltiples, entre ellos se puede emocionar: su agradable olor, no reseca la piel, permite asear de manera rápida a la mascotita, ideal para el aseo de animalitos enfermos u operados. Además actúa como un acondicionador y facilita el cepillar el pelaje. Se puede utilizar una o dos veces por semana. Es una opción económica, pues alcanza para varias aplicaciones. Es un producto formulado con ingredientes que no afectan las condiciones naturales del animal, por eso se mantendrá higiénico, oliendo bien y limpio.

¿Qué puede decirles a las personas que tienen mascotas?

Recordarles que, si nos atrevemos a tener un perrito u otra mascota, es un compromiso para cuidarlos lo que nos dará muchas satisfacciones con nuestros hijos y con nosotros mismos.

 

 

Fuente: edifarm.com.

Últimas noticias: