Siguenos:

28 acontecimientos que forman parte nodal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Durante los 482 años que tiene de fundada la Universidad Autónoma de Santo Domingo se han registrado hechos trascendentales, tanto positivos como negativos, pero que en suma construyen la historia de casi cinco siglos de la principal academia de estudios superiores de la República Dominicana. Esas efemérides, se han producido en el contexto de las diferentes coyunturas con las que le ha tocado lidiar al centro de altos estudios.

  1. CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EL 28 DE OCTUBRE DE 1538

La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los padres dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del nuevo mundo.

  1. ENERO DE 1586: PÉRDIDA DE LA BULA FUNDACIONAL

En ocasión del incendio provocado en el Real Convento de Santo Domingo por marineros que acompañaba al corsario inglés Francis Drake en el asalto y sitio de la ciudad de Santo Domingo, en enero de 1586, lo que ocasionó la pérdida de valiosos documentos del archivo y biblioteca de los religiosos dominicos.

  1. 1801 CIERRE DE LA ACADEMIA

Con la llegada de Toussaint Louverture a la parte oriental de la isla en nombre de Francia, la academia cerró sus puertas, para abrirlas en 1815, pero en esta oportunidad adopta el carácter laico, situación que se mantuvo hasta 1822. Entre el 1815 y el 1821 la Universidad funcionó bajo el rectorado de José Núñez de Cáceres.

  1. 1822 VUELVE A CERRAR

La Universidad, volvió a cerrar sus puertas en 1822 debido a que gran número de sus estudiantes fueron reclutados para el servicio militar, por orden del régimen haitiano que gobernaba la nación.

  1. 1844 RESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD

En 1844, renace en los dominicanos la voluntad de restablecer la Universidad, símbolo de tradición cultural y del carácter propio de la nacionalidad recién adquirida.

16 DE JUNIO 1859 LEY RESTABLECE UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO

Respondiendo a ese reclamo, el 16 de junio de 1859, el Presidente Pedro Santana promulgó una ley que restablecía la antigua Universidad de Santo Domingo, con una composición académica similar a la de las universidades medievales.

  1. 31 DE DICIEMBRE DE 1866 CREACIÓN INSTITUTO PROFESIONAL

Se creó, por decreto, el Instituto Profesional, que funcionó en lugar y en sustitución de la antigua Universidad de Santo Domingo.

  1. 10 DE MAYO DE 1891 CIERRA INSTITUTO PROFESIONAL

El Instituto Profesional cerró sus puertas, hasta el día 16 de agosto de 1895, que reapareció bajo el rectorado del Arzobispo Meriño.

  1. 16 DE NOVIEMBRE DE 1914: SE CREA POR DECRETO UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO

El presidente de la República en ese entonces, Ramón Báez, quien era rector del Instituto Profesional, entidad que sustituyó a la universidad, transforma por decreto ese instituto, en Universidad de Santo Domingo.

  1. DEL 1916 HASTA 1924 SE PRODUCE LA PRIMERA INVASIÓN NORTEAMERICANA

Se produce la primera invasión norteamericana en la República Dominicana y ésta tiene una duración de unos ocho años, hasta el 1924, en los cuales la Universidad tuvo que interrumpir su funcionamiento como consecuencia de la intervención norteamericana.

  1. EL 26 DE OCTUBRE DE 1931

Aquí ocurrió un hecho muy singular: Por iniciativa del entonces rector de la Universidad de Santo Domingo, maestro Federico Henríquez y Carvajal, se celebró en esta fecha el 393 aniversario de la fundación de esa casa de altos estudios. Al otro día de que eso sucediera, el editorial del periódico “La Opinión” hizo reparo a que se celebrara en esa fecha en vez de hacerlo el 28 de ese mismo mes. el 28 de octubre que es la fecha que corresponde.

  1. 17 AGOSTO DE 1947 SE INAUGURA LA CIUDAD UNIVERSITARIA

La Ciudad Universitaria se inauguró el 17 de agosto de 1947. A la ceremonia de inicio asistieron Rafael Leónidas Trujillo Molina, el rector Julio César Ortega Frier, las altas autoridades del gobierno de la dictadura, y los personajes más encumbrados de la sociedad dominicana.

  1. 14 DE FEBRERO DE 1955: CONSTRUCCIÓN EDIFICIOS DE LA UASD

Se inicia la construcción del conjunto de edificios de la UASD que implica las oficinas centrales donde quedarían instaladas la rectoría, vicerrectoría administrativa y la docente; así como las oficinas del registro universitario, las del área financiera y el auditorio o aula magna.

  1. 14 DE MARZO DE 1960: SE OFRECE AL DOCTOR JULIO CESAR CASTAÑOS ESPAILLAT EL CARGO DE RECTOR

El gobierno provisional ha aprobado a las autoridades universitarias elegidas en claustro ampliado. El cargo de rector fue ofrecido al doctor Julio Cesar Castaños Espaillat, elegido junto al bacteriólogo Luis Álvarez Vicioso y el doctor Fernando Morbán Laucer como vicerrectores académicos y administrativos respectivamente.

  1. 31 DE DICIEMBRE DE 1961: LEY NO. 5778 DOTÓ A LA UNIVERSIDAD DE AUTONOMÍA

La Ley No.5778, del 31 de diciembre de 1961, dotó a la Universidad de autonomía. A partir de ese momento comenzó a debatirse por alcanzar el equilibrio institucional y un clima de convivencia que le permitiera desarrollar todas sus facultades creadoras.

  1. 17 DE FEBRERO 1962:

Se eligen las primeras autoridades bajo el régimen de la autonomía.

  1. 12 DE JUNIO DE 1964

La Ley 5778 sobre la autonomía consagraba también el fuero para el recinto universitario, pero éste fue suprimido por el gobierno de facto del Triunvirato, mediante la Ley No.292, del 12 de junio de 1964.

  1. 25 SEPTIEMBRE DE 1965: SE REALIZA LA PROCLAMACIÓN DEL MOVIMIENTO RENOVADOR UNIVERSITARIO-MRU

El ingeniero Andrés María Aybar Nicolás fue escogido rector Interino por la asamblea, la que también designó a los vicerrectores y a los decanos e instaló al nuevo Consejo Universitario con la representación estudiantil estatutaria.

  1. 9 DE FEBRERO DE 1966: POLICÍA AMETRALLA ESTUDIANTES FRENTE AL PALACIO NACIONAL

Estudiantes de la Universidad fueron ametrallados frente al Palacio Nacional, cuando reclamaban al gobierno provisional de Héctor García Godoy el reconocimiento y entrega de la asignación presupuestaria a las autoridades emanadas del movimiento renovador.

  1. 14 DE DICIEMBRE DE 1966

Mediante la Resolución No. 66-636, del 14 de diciembre de 1966, el Consejo Universitario sentó las bases jurídicas para la creación de los Centros Universitarios Regionales. En esa resolución se dispuso la instalación de los centros de San Pedro de Macorís y de Barahona.

  1. 7 DE ABRIL DE 1970

La UASD fue cercada por efectivos militares y policiales, apoyados por siete tanques de guerra y varios carros de asalto. La entidad académica solo disponía de unos 15 vigilantes.

  1. 24 DE SEPTIEMBRE DE 1970 Agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional Dominicana asesinan al dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún de un tiro en la cabeza, con una pistola calibre 45. Se encontraba en la casa con su esposa, Mirna Santos, que estaba embarazada, y su hijo de dos años de edad.
  2. 4 DE ABRIL DE 1972

Tropas policiales del gobierno de Joaquín Balaguer invaden el campus de la Universidad, disparando contra los estudiantes y profesores; varios estudiantes resultaron con heridas entre ellos Sagrario Elcira Díaz, quién recibió un balazo en la cabeza. Las tropas policiales buscaban al dirigente izquierdista Tácito Perdomo Robles, acusado por la policía de actividades subversivas contra el gobierno balaguerista.

  1. 10 DE MAYO DE 1999

Entrega del Doctorado Honoris Causa “post mortem” al doctor José Francisco Peña Gómez.

  1. 09 DE MARZO DE 2001. La Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, entrega el título de doctor Honoris Causa al Fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
  2. 4 DE NOVIEMBRE DE 2007

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió al presidente de Bolivia, Evo Morales, con el título Doctor Honoris Causa, durante una ceremonia en el Aula Magna a la que asistieron funcionarios gubernamentales, representantes de izquierda y miembros de partidos políticos.

  1. 22 DE ABRIL DE 2013 Entrega del Doctorado Honoris Causa al Presidente de El Ecuador Rafael Correa, por sus méritos profesionales y su constante apoyo a las iniciativas democráticas en América y el mundo.
  2. 20 DE ABRIL DE 2014 La Universidad Autónoma de Santo Domingo, obtiene el premio de “Mejor Institución de Educación Superior”, en el marco de la cuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas en la Región Norte (MNURN 2014), en cuyo evento participaron delegaciones de las principales universidades del país.

Fuente: http://debateplural.com/

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.