Síguenos:

Cómo crear un buen lugar de estudio en casa

- Advertisement -

Con algo de imaginación y pactos familiares se pueden montar espacios funcionales para el aprendizaje

Cómo crear un buen lugar de estudio en casa
 

Confinados en casa, el tercer y último trimestre ha cogido a los estudiantes lejos de las aulas. Esta situación –nueva tanto para los alumnos como los padres– obliga a reconvertir el hogar en un espacio donde aprender. Y no siempre es fácil, sobre todo cuando conviven varias personas y la vivienda no excesivamente espaciosa.

¿Tienes problemas para estudiar? ¿No te concentras? ¿Te distraes fácilmente al estar en la mesa del comedor cuando deberías saberte ya los contenidos? Según los especialistas, bienestar y que sea eficiente son los pilares básicos para conseguir un espacio de estudio adecuado.

En muchas casas se ha tenido que improvisar y organizar un 'aula de estudio' compartida en el comedor

En muchas casas se ha tenido que improvisar y organizar un ‘aula de estudio’ compartida en el comedor 

Si aún no lo tienes o quieres mejorarlo, lo primero que tienes que hacer para este retorno a las aulas virtual es reorganizarte.Saber cuáles son tus posibilidades, de qué espacio dispones y buscar soluciones creativas ayudarán a conseguir los objetivos marcados, según indican los expertos. Quizá toca transformar algunos elementos hogareños y adecuarlos a las necesidades actuales. Y pactar horarios o reparto de espacios con aquellos con quienes se convive en función de las necesidades de cada uno.

- Advertisement -

Para conseguir un buen aprendizaje, no hay que olvidarse de compaginar los ratos de estudio con otros de movimiento distracción. Y pese a que los nervios estén más a flor de piel, evitar las discusiones. Todo ayuda a la hora de optimizar el rendimiento.

Crea y delimita el espacio

El primer consejo de los expertos es que el lugar de estudio –probablemente un espacio de la casa readaptado– sea cómodo, que esté a gusto en él. También ha de ser tranquilo (todo lo que sea posible en función de dónde y con quién se viva) e invitar a la concentración.

- Advertisement -

“Los espacios del hogar pasan a tener un valor que antes no habíamos pensado. Un valor diferente. Si el lugar de estudio es creativo, agradable y cuidado, de por sí crea bienestar y eficiencia. Y si estás bien, el aprendizaje se produce porque estás más receptivo”, comenta Teresa Bardera, jefe de unidad del Institut de Ciències de l’Educació Josep Pallach de la Universitat de Girona (UdG), centro dedicado a la formación permanente del profesorado e innovación educativa.

“Si el lugar de estudio es agradable y cuidado, crea bienestar y eficiencia, estás más receptivo”

Se aconseja delimitar la zona de trabajo: una mesa, por ejemplo, ya es un límite. La silla ha de ser cómoda y la espalda ha de quedar recta. En relación al escritorio, debería llegar a la altura de tu cintura, de tal manera que al sentarse se puedan apoyar los codos sobre la mesa sin necesidad de agachar los hombros. Si no se llega a la mesa, siempre se puede poner un cojín.

Los especialistas recomiendan evitar las camas y sofás, ya que invitan a adormecerse, con lo cual el trabajo no se termina. Si hay que leer, se puede hacer en exteriores, como en la terraza.

Sin ruidos por favor

Otro aspecto clave para disponer de un buen espacio de estudio es que no haya interferencias ni ruidos, a poder ser. Para bloquear los sonidos distractores se pueden usar cascos o sonidos de lluvia o ruido blanco de fondo. Hay sitios web y aplicaciones con muestras de estilos.

Si es importante hacer respetar la ausencia de ruido y gritos en casa durante las horas de estudio. También puedes poner un cartel más o menos informal. Ahí van algunas ideas de ejemplo: desde el “no molestar” pasando por el “silencio por favor” hasta el “ya basta… Estoy estudiando aquí!”.

Pon cerca el material necesario

Es importante tener a mano todos los elementos necesarios para las tareas escolares, evitando otros que inciten a la distracción

Es importante tener a mano todos los elementos necesarios para las tareas escolares, evitando otros que inciten a la distracción (Eduardo Parra / EP)

Todo aquel material necesario para estudiar (libros, portátil, diccionarios, atlas, papeles, bolígrafos, calculadora, apuntes…) tiene que estar cerca para no tener que levantarse continuamente. Teer todo ello al alcance es una forma también de no perder tiempo buscando una regla o minas de lápiz, por citar algunas herramientas.

Luz, ventilación… un buen ambiente

Sentirte cómodo en el espacio de estudio es fundamental. La pedagoga italiana Vea Vecchi, una de las primeras especialistas en educación artística en Reggio Emilia, considera precisamente que el espacio es un importante activador del aprendizaje.

Otra recomendación de los expertos es que la luz ambiental es esencial para la productividad. Por eso, proponen situarse cerca de una ventana o balcón con luz natural indirecta, importante para la visión. Y si se ha de estudiar con luz artificial, que sea cálida. Y los colores claros y neutros de las paredes ayudan más a la concentración.

Un área de estudio oscura no sólo facilitará el quedarse dormido, dicen, sino que además puede llevarnos a forzar la vista, lo cual pondrá freno a cualquier sesión de estudio. Para aquellos que estudian muchas horas ante el ordenador o el portátil hay que tener en cuenta una serie de consejos para cuidar los ojos como inclinar ligeramente la pantalla o la distancia de observación, que debería alargarse a como mínimo 35 centímetros.

También es importante que la zona de estudio tenga una buena ventilación y la temperatura sea adecuada, ya que de esta forma aumentará el confort y el rendimiento. Todo ello mejora la capacidad de atención y resistencia física, reduce la fatiga y proporciona mayor energía.

Ordenado y no sobrecargado

Tener todo el material superpuesto y una mesa repleta de cosas lleva a la confusión. Para evitar distracciones, lo mejor es colocar los elementos justos. Se aconseja no sólo tener delante lo que se necesita en ese momento sino que mejor si, además, está ordenado. El desorden puede provocar distracciones innecesarias. El espacio, sin embargo, no ha de estar sobrecargado.

“Se está produciendo en casa un aprendizaje que es muy importante. Esto nos hará crecer a las personas. Por eso también hay que buscarle todas las potencialidades a esta situación”, señala Bardera.

Imágenes que motiven

También se puede personalizar el espacio de estudio con aquellas imágenes que resulten atractivas. Alguna foto de la mascota, que tantos beneficios aportan con o sin confinamiento, será un buen reclamo y una buena motivación para concentrarse y acabar antes. O la foto del capricho que uno espera obtener después de pasar los exámenes… podría ser también otra buena opción.

Un horario y planificación

Marcar un horario y un plan de trabajo también ayudará a conseguir los objetivos de estudio. Los expertos recomiendan priorizar un horario matinal porque es cuando hay más luz y la actividad mental está más creativa y potenciada. Una de las propuestas que hacen es crear plafones para visualizar las tareas y los objetivos marcados, para poder ir haciendo seguimiento de las cosas pendientes y realizadas. También sirven las notas autoadhesivas de colores.

“Es un forma de visualizar el objetivo final del porqué se hacen las cosas. De esta forma todo tiene un sentido. Es la manera de buscar la motivación y plantear los retos”, indica la psicopedagoga del Instituto de Secundaria Josep Brugulat de Banyoles, Montse Figueras.

Si se puede elegir, es mejor habilitar la zona de estudio en una zona con mucha luz natural

Si se puede elegir, es mejor habilitar la zona de estudio en una zona con mucha luz natural 

Según un dosier que ha enviado el Departament d’Educació a los centros escolares, entre tarea y tarea ha de haber 10 minutos de descanso, y primero hay que hacer el trabajo más urgente. Indicar con rotuladores las tareas más importantes y asegurarse de las fechas de los controles y la entrega de dossieres son otros consejos destacados del Departament.

Para organizarse mejor, escuelas como la de Bàscara (Alt Empordà) han ofrecido a los alumnos una parrilla de planificación semanal junto a un listado de tareas. Además, se les ha han facilitado a los estudiantes un cuestionario en el que se pregunta si el alumno tiene un lugar fijo para estudiar, si la mesa está libre de objetos que distraigan, si estudias con buena luz o si cuando te pones a ello tienen todo lo que necesitas, entre otras cosas.

“El objetivo es que reflexionen sobre qué puntos fuertes y débiles tienen y, dentro de su realidad, intenten mejorar aquellos aspectos que los pueden preocupar más”, señala Marta Juncosa, tutora de quinto de la escuela Joan Reglà de Bàscara.

Pactos con la familia, indispensables

Ante un espacio que es común y unas necesidades particulares entre los diferentes miembros de la familia, se tendrán que hacer turnos y pactos. La clave es organizarlo de manera que todos puedan disponer de los equipamientos. Se trata de buscar las mejores soluciones estos días de convivencia entre familia: padres, niños, adolescentes… También es primordial pactar los ratos que haremos actividades juntos así como gestionar los espacios individuales necesarios para cada miembro de la familia. Y en algunos casos se tendrá que ceder…

Además, se aconseja implementar una rutina diaria siempre pactada con la familia. “Levantarse temprano a una hora razonable, vestirse, almorzar, realizar las comidas recomendadas en un horario establecido por cada familia”, comenta Figueras. “Sin olvidar colaborar en las tareas de casa. Sería bueno establecer qué responsabilidades tienen diarias. Su habitación por descontado”, añade esta psicopedagoga.

“El confinamiento son unos meses de la vida o semanas, y qué es eso comparado en una vida… Lo importante es que salgamos de ello y todo lo positivo que hayamos tenido en esta situación a pesar de las realidades duras que pesan sobre las familias en cuanto al trabajo o de perspectiva”, destaca Bardera.

Reloj para coordinar las metas

Usar un reloj ayuda a fijarse metas de estudio relacionadas con el tiempo. Una meta, por ejemplo, sería estudiar un tema en 40 minutos. Esta presión leve puede ser favorecedora para el estudiante. También funciona con un cronómetro, si se quiere ser más preciso.

Cuanto mejor esté organizado el tiempo de estudio, menos esfuerzo exigirá al estudiante y se obtendrán mejores resultados. La voluntad (es decir, el querer estudiar) y el interés son dos factores que ayudarán a la asimilación de los aprendizajes, según los especialistas. Así que el éxito final dependerá de varios factores como la actitud positiva hacia el estudio, el grado de motivación para abordar las tareas y disponer de un espacio adecuado para desarrollarlas.

Moverse y comer bien para rendir mejor

No todo es estudiar. También tiene que haber momentos para descansar y activar el cuerpo. Los ratos de estudio y trabajo no deben de alargarse, según los expertos. Marcar rutinas para levantarse y estirar las piernas haciendo estiramientos puede ser una buena solución, así como realizar algún deportebailar o hacer actividades que te hagan sentir bien y te gusten. Según Bardera, “moverse ayudará a reducir el estrés e influirá en el estado de ánimo favoreciendo un mayor bienestar personal”.

Usar cascos o ponerse 'sonidos blancos' puede ser una solución para abstraerse de los ruidos mientras se estudia
Usar cascos o ponerse ‘sonidos blancos’ puede ser una solución para abstraerse de los ruidos mientras se estudia (Imgorthand / Getty Images)

La actividad debe estar presente, aún estando confinados. “Al lado de donde se estudia es importante que se pueda hacer movimiento. Puede confeccionarse un espacio de movimiento libre para activar y desahogar el cuerpo: una tela de circo, anillas, un saco de boxeo o cojines al suelo. Algo para la psicomotricidad o para correr”, concreta Carlota Sala (@ninyacolorita), madre de cuatro hijos (de 12, 10, 7 y 2 años) a quien ella misma escolariza en casa (educación conocida como homeschooling). Para Carlota, es imprescindible, además, una alimentación sana. “Beber mucha agua para hidratarse. Es necesaria para el cerebro”, precisa.

Según los expertos, hay que evitar comer bocadillos mientras se estudia. Es fácil picar sin darse cuenta cuando se está estudiando, y más en casa. Una opción es optar por las frutas y dejar el bocadillo para cuando se haga una pausa de estudio. Se recomienda no comer excesivo azúcar ni cafeína.

Tiempo para conectarse virtualmente

Para contrarestar el tiempo de estudio recluidos se recomienda hablar con amigos y familiares de forma virtual, ya que permite mantener el vínculo y compartir lo que hacemos y cómo nos sentimos. “Es importante romper el aislamiento”, expone Bardera. “Participar en iniciativas sociales y tareas de voluntariado también fomenta la comunidad”, según añade Figueras, ya que es una forma de conectarse con otras personas y sentirse útil colaborando.

Evitar las discusiones

En casa y confinados, se aconseja huir de las confrontaciones con los adolescentes e intentar minimizar las discusiones. Son otros de los consejos de los especialistas. “La situación atípica que nos toca vivir puede provocar irritabilidad, rabia, inconformismo y dificultad para aceptar lo que conlleva esta situación”, comenta la psicopedagoga Montse Figueras. “Es importante buscar el rato para poder hablar con tranquilidad y sinceridad de cómo nos sentimos y de qué nos preocupa, compartir ratos juntos. Es muy importante escuchar activamente a los jóvenes”, añade Bardera.

El entorno familiar puede ser el primero en detectar si el joven necesita ayuda. A veces hablando con él con tranquilidad y escuchándolo sin juzgar y sin minimizar lo que siente, puede ser suficiente para que se sienta más tranquilo. “Es básico escuchar activamente al joven para detectar qué le está pasando, ponerse en su sitio y entenderlo”, indica Figueras.

Es importante huir de las confrontaciones y estar atentos al estado psicológico de los estudiantes
Es importante huir de las confrontaciones y estar atentos al estado psicológico de los estudiantes 

Y es que el aspecto psicológico es primordial. “Hay que poner atención en cómo se encuentra el niño o el joven. Si está desmotivado, convendrá una atención especial y un acompañamiento por parte de la familia y también del centro educativo, servicio que ya se está llevando a cabo en la mayoría de ellos y a través de otros organismos. Este aspecto más psicológico es de los más importantes, incluso más que el académico. Tendría que pasar por delante de todo porque puede tener consecuencias y agravar situaciones”, añade Bardera.

Contacto con el centro escolar

Los centros escolares hacen un seguimiento tutorial intensivo de los alumnos. Es el caso del INS Josep Brugulat, desde el cual aseguran que conocen la situación de cada uno de ellos. En este sentido, la psicopedagoga Montse Figueras indica que “es importante valorar diariamente las actividades, situaciones o aspectos que les hacen sentir bien o que les han producido satisfacción. Y también trabajar los sentimientos y las emociones que un joven puede sentir: rabia, miedo, enfado, tristeza, angustia, desmotivación…”.

Desde los centros, las orientadoras educativas dan también un apoyo a los tutores. En concreto, a los alumnos y a las familias, se les ofrece a una atención individualizada virtual o un seguimiento telefónico o por correo electrónico para hablar de algún tema que les preocupe o cualquier otra necesidad que surja a lo largo de estas semanas de confinamiento.

Saber decir basta

Al final de la jornada de estudio también hay que saber parar. El horario ayuda a visualizar que es hora de desconectar, y que es bueno hacerlo para afrontar un nuevo día en condiciones, sin excesivo cansancio. Después del estudio, para distraerse son muchos los que optan para sumergirse en las redes haciendo uso de las pantallas. En este caso saber decir basta, a veces, cuesta más.

Pero no dejar las pantallas a tiempo puede ser un inconveniente incluso para conciliar el sueño. Hacerlo un rato antes de ir a dormir favorecerá que se pueda dormir mejor. Si hay problemas en el dormir, se aconseja establecer una pautas de buena higiene del sueño y una rutina para desconectar.

 

Fuente: lavanguardia.com

Últimas noticias:

Las Dunas de Baní en ruta a desaparecer por talas y quemas indiscriminadas

Dirigentes comunitarios afirman que de forma brutal, miles de metros de sus áreas boscosas han sido calcinadas por el fuego criminal que provocan ocupantes...