Siguenos:

¿Qué hacer si desaparece mi hijo? Pasos a seguir, el primero denunciar

Según datos del Departamento de Desparecidos de la Policía Nacional en el país, diariamente desaparecen una o dos personas, algunos que salen de sus hogares por problemas familiares y nunca regresan y otros que son robados por enfermos sexuales o asesinos.En 2014, 619 personas desaparecieron en República Dominicana, de acuerdo con cálculos del Departamento de Desaparecidos de la Policía Nacional.

El tema de las desapariciones forzadas sigue siendo uno de los que más preocupa a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la opinión pública”, manifiesta el Informe Anual Situación Derechos Humanos en la República Dominicana correspondiente al 2014, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

¿Qué se debe hacer si un niño desaparece?

1. Se debe solicitar ayuda para buscarlo. Acudir a los lugares donde podría encontrarse, consultar con los amigos del niño, parejas, familiares, vecinos, conocidos de la red social…. Si tras la búsqueda inicial no aparece, hay que denunciar inmediatamente a la policía. Las primeras horas son las más importantes.

2. ¿A quién se debe acudir en el caso de una desaparición? Se debe acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sean competentes en su localidad o en el lugar en el que se produce la desaparición.

Acude a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o los juzgados más cercanos. En el momento en que formalices una denuncia se pondrá en marcha una intensiva investigación que girará en torno a tres ejes principales. El primero trata de esclarecer si la desaparición ha sido voluntaria, accidental o forzada. El segundo se centrará en la entrevista a familiares, amigos y conocidos del desparecido. Por último, el tercer eje consistirá en la inspección de ciertos lugares y en las labores de búsqueda.

3. ¿Se deben esperar 24 horas para denunciar la desaparición de mi hijo o hija? No, se debe denunciar la desaparición inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es importante recordar que las primeras horas de la desaparición de un menor son cruciales para su búsqueda y localización.

4. ¿Qué información básica se debe aportar a la Policía?

– Identificación propia y nombre y apellidos del niño y fecha de nacimiento.

– Descripción física del mismo (estatura, peso, color de la piel y del cabello, color de los ojos).

– Detalles que permitan la identificación del menor: gafas, aparatos de ortodoncia, tatuajes, ropa que llevaba y otros atributos físicos.- Circunstancias de la desaparición.

– Descripción de los lugares que pudo haber frecuentado antes de desaparecer y de las personas con las que llegó a contactar los días previos.- Si padece algún tipo de discapacidad o trastorno mental remarque esta circunstancia a los agentes.

– Si está siguiendo algún tratamiento médico o psiquiátrico cuya interrupción pueda acarrear riesgos especiales.

– Cualquier circunstancia que hubiera podido provocar que el menor se marchara voluntariamente.

– Si hay indicios de que su hijo o hija es víctima potencial de un acto delictivo o se encuentra con adultos que pueden poner en peligro su bienestar se debe informar con detalle a los agentes.

– Si se tiene conocimiento de que el menor ha estado comunicándose con alguien a quien ha conocido a través de internet y ha hecho arreglos para reunirse en persona con ese individuo.

– Números de teléfono de los amigos de su hijo o hija así como información relevante del uso que pueda hacer de las redes sociales.

– Una fotografía color reciente.

– No limpiar la habitación, no lavar su ropa ni recoger objetos, evitar que familiares, amigos o conocidos manipulen pertenencias de su hijo, no dejar entrar en su domicilio a personas ajenas a la familia exceptuando al equipo de investigación de la desaparición.

5. ¿Debo hablar con los medios de comunicación para que la gente conozca la desaparición de mi hijo o hija y me ayuden a encontrarlo?

Solicitar la colaboración ciudadana utilizando los medios de comunicación puede en ocasiones ser una estrategia útil para localizar a su hijo o hija, pero no siempre es así, por ello, antes de tomar esta decisión le recomendamos que consulte la conveniencia de esta medida con el responsable de la investigación dentro de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad para evitar poner en riesgo a su hijo desaparecido.

6. ¿Debo decirle a mis hijos que su hermano o hermana ha desaparecido?, ¿Qué les digo?

Sí, es necesario hacerlo, no les mienta pero tampoco les traslade todas las incertidumbres que la desaparición conlleva. Manténgase tranquilo para que no desbordarles con su ansiedad. Poco a poco podrá aportarles más información. Es importante que responda siempre a sus preguntas y que no les aporte más información de la que puedan asumir y entender por su edad.

7. ¿Qué debo hacer si recibo información del paradero de mi hijo o hija?

Informar de inmediato al responsable de la investigación de la desaparición de su hijo o hija antes de dar ningún paso porque a ellos les corresponde legalmente actuar.

8. ¿Debo informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si mi hijo o hija aparece?

Sí, es muy importante realizar este paso en el momento en el que se sepa dónde está el menor para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan cerrar la investigación.

9. ¿Cómo adulto conocedor de la desaparición de un menor, debo informar a los padres o responsables legales de la desaparición de su hijo/a?

Sí, inmediatamente en cuanto usted tenga conocimiento de los hechos y conozca a tales personas. En el caso de que no conozca a los responsables del menor comuníquelo inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.