Síguenos:

Soft skills: las habilidades más demandadas en la actualidad

- Advertisement -
Los anuncios para posiciones de responsabilidad, las vacantes abiertas a quienes tomarán las decisiones en la empresa e incluso los puestos más técnicos, como ingeniero, científico de datos o analista big data, requieren profesionales con soft skills.

La tecnología recupera la importancia de las soft skills

Bien porque la perdieron en algunas profesiones, bien porque nunca la llegaron a tener, las soft skills se encontraban relegadas a la sombra de otras habilidades más técnicas, académicas y “duras”. Pero algo está cambiando. Hoy se vuelve a poner el foco en este tipo de capacidades que humanizan el lugar de trabajo y diferencian a las personas de los robots.

Millones de trabajos empiezan a ser destruidos por avances como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático; sin embargo, simultáneamente se crean muchos otros en el proceso. Hoy día las máquinas se ocupan de tareas repetitivas, de comprobaciones, de la entrada de datos, de hacer análisis, de la elaboración de gráficos y de la redacción de informes… pero aún quedan responsabilidades para los humanos.

- Advertisement -

Todas están relacionadas con las habilidades que los diferencian de los autómatas, las que deberán recuperar, cultivar y hacer crecer quienes ya están en activo y, por supuesto, también quienes se preparan para incorporarse por primera vez, al mercado laboral.

Pero, ¿qué habilidades se necesitan para navegar en este momento de cambio en la economía? ¿Cómo crearán valor los humanos en un mundo cada vez más automatizado?

- Advertisement -

Soft skills en un mundo automatizado

Antes de repasar cuáles de estas soft skills pueden ser más necesarias en un mundo en que la digitalización y la automatización son la nueva norma, cabe señalar que, pese a la transformación de los mercados, todavía quedan roles donde la convivencia con máquinas que hacen el trabajo de humanos es mínima.

Un reciente estudio de Oxford los recopila, haciendo una clasificación en base al potencial de automatización de distintos puestos. Allí puede verse que, mientras el trabajo de profesor, microbiólogo, CEO o dentista solo presentan entre un 0,4 y un 1,5 % de probabilidades de automatizarse; otras profesiones, como la de analista de crédito, secretaria legal, contable o profesional del telemarketing están por encima del 94 %, llegando al 99 en este último caso.

Si bien puede resultar desalentador pensar en el papel de la automatización en el futuro, conviene ser prudente y empezar a pensar en cómo mejorar el CV. ¿Qué se puede ofrecer más allá del conjunto de habilidades y competencias actual?

Al hacer esta reflexión, resulta más sencillo prepararse para el éxito futuro en un mundo donde cada vez más puestos serán automatizados.

Una de las formas de alcanzar objetivos, es comenzando por desarrollar habilidades blandas. Entre las soft skills que debería priorizar cualquier profesional se encuentran las siguientes:

1.  Capacidad de comunicarse.

2.  Capacidad de trabajo en equipo.

3.  Resolución de problemas complejos.

4.  Creatividad.

5.  Empatía.

6.  Saber escuchar.

7.  Pensamiento crítico.

8.  Toma de decisiones.

9.  Habilidades de negociación.

10. Sentido del humor.

El toque humano es la mejor receta para el éxito en cualquier profesión. Y, para lograrlo, hay que enfocarse en desarrollar competencias en áreas que las máquinas no abordarán de manera efectiva, como pueden ser cualquiera de las relacionadas con la inteligencia emocional. ¿Crees que podrías destacar por tus soft skills o es hora de empezar a trabajarlas?

Últimas noticias:

Cinco razones para visitar la inmersiva de Van Gogh en RD

Elizahenna Del Jesús Desde la tarde hasta la noche, el despliegue de jóvenes y adultos es impresionante. La llegada de la exposición inmersiva de Vincent Van...