Siguenos:

Juegos para aprender (y repasar) Física y Química

Los recursos basados en la gamificación son una herramienta ideal para que el alumnado trabaje asignaturas como Física y Química mientras se divierte. Esta selección recoge quince juegos para preparar esta disciplina desde casa.

Uno de los recursos más atractivos para que los alumnos aprendan y repasen los conocimientos adquiridos son los Juegos para aprender Física y Química.

Juegos que te ayudarán a aprender Física y Química

En esta ocasión, queremos proponeros el siguiente recopilatorio para la asignatura de Física y Química tanto en la etapa de Secundaria como Bachillerato.

Juegos de Física y Química: “El Señor de los Anillos”

Juegos de Física y Química: “El Señor de los Anillos”

Forman parte de la página web Proyecto Física y Química y sus contenidos han sido creados por el profesor de Secundaria Sebastian Guerrero, autor también de Quimitris, basado en el tetris pero adaptado a la tabla periódica. Ahora, propone este trivial de “El Señor de los Anillos” y el objetivo del estudiante (3º o 4º de Secundaria) es “ir al Monte del Destino para destruir el Anillo Único” como él mismo explica. Para ir avanzando a través del tablero, éste debe responder de manera correcta a las preguntas que el docente le vaya realizando. Se han incluido, por otro lado, diversas cartas como material de ayuda en esta original y divertida aventura.

Testeando

Juegos Física y Química Testeando

Se basa en el conocido juego de mesa Trivial y reúne un amplio abanico de preguntas dedicado a estas dos materias tanto para los alumnos que están cursando 3º y 4º de ESO como 1º y 2º de Bachillerato. Las preguntas pueden hacer referencia tanto a la asignatura completa como a un tema específico que se quiera repasar o tratar de manera especial. El movimiento, la energía térmica, los átomos, los estados de la materia, la electricidad, las reacciones químicas, la cinética… son algunas de las áreas que los estudiantes pueden trabajar de un modo entretenido.

Clickmica, preguntas y respuestas sobre Química

Una iniciativa de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre) con una variedad de recursos para el aula dedicados a la Química. Uno de estos materiales son los Juegos para aprender Física y Química. En concreto, lo que hace Clickmica es redirigirnos a distintas propuestas disponibles en la Web como actividades interactivas dedicadas al temario de conductores y aislantes, la tabla periódica, la unidad de cantidad de materia mol, enlaces a laboratorios virtuales, nomenclaturas y fórmulas de los 200 compuestos inorgánicos más comunes o Juegos para aprender Física y Química en inglés, entre otros.

Puzle de la tabla periódica

Puzle de la tabla periódica

Este juego es idóneo tanto para el aula como en casa. Existe una primera parte teórica que explica las propiedades de los elementos que la componen con algunas actividades que sirven de complemento. Así, y una vez superada esta primera parte, los alumnos se encontrarán con un puzle que tienen que resolver arrastrando cada uno de los elementos a su lugar correspondiente. Cada fallo se penaliza restando dos puntos.

Sopa de letras de términos de Química

Sopa de letras de términos de Química

La sopa de letras es un juego muy popular y en este link descubriréis una versión adaptada. Hay ocultos 14 términos y los estudiantes tienen que descubrir cuáles son. Reciben dos pistas. La primera es el número de letras que contiene cada una de ellas y la segunda que la letra final de cada palabra es la inicial de la siguiente.

Quimitris

Se trata de un juego online que guarda muchas similitudes con el Tetris, cuyo objetivo es el de aprender la tabla periódica. Las fichas, formadas por hasta 4 elementos, van cayendo y deben colocarse de forma correcta en la tabla periódica situada en la parte inferior.

Quimitris juego para repasar química

FyQ 10×10

Inspirado en el famoso programa ‘¿Quién quiere ser millonario?’, consiste en responder a una serie de preguntas, que aparecen de forma escalonada, contando con una serie de recursos y comodines limitados.

FyQ 10x10 física y química

Atrapa los puntos

Pueden participar hasta 4 equipos, en los que todos los componentes deberán decidir en consenso votar una de las opciones que se presenta. El objetivo es mantener el máximo número de puntos.

Atrapa los puntos para repasar física

Ciencia Física Juego Preguntas

Esta aplicación funciona de forma similar a cualquier juego de preguntas estilo Trivial, en el que se plantea una cuestión y se ofrecen cuatro opciones de entre las cuales hay una respuesta correcta. Se puede utilizar para hacer concursos divertidos entre los alumnos.

juego Ciencia Física Juego Preguntas para repasar física y química

YoFormulo

Samuel Rojo desarrolló esta app para enfocarla hacia alumnos de Secundaria y Bachillerato, de modo que puedan practicar y repasar los nombres y las formulaciones de los compuestos químicos más comunes.

YoFormulo para aprender y repasar física y química

¿Cuánto sabes de Química?

Esta prueba tipo test recoge 25 preguntas al estilo trivial sobre la disciplina de Química. El estudiante dispone de 10 segundos para responder correctamente a las cuestiones planteadas. Al finalizar cada ronda, el alumno conocerá cuál es la respuesta acertada. Además, el mismo canal de YouTube incluye otros juegos similares sobre Física, tabla periódica y elementos químicos.

Aprender la tabla periódica

La mecánica del juego es sencilla: el estudiante deberá adivinar los distintos símbolos químicos que aparezcan planteados en la app. Cuenta con más de 100 retos y los niveles de dificultad están divididos según los conocimientos de cada jugador. Para pasar de categoría y ver las imágenes que adjunta cada prueba, el participante tendrá que coleccionar las ‘química balls’, unas monedas que se pueden obtener acertando respuestas o viendo vídeos. La aplicación es gratuita, aunque está disponible sólo para dispositivos Android.

juegos física y química

Trivial online

Si la masa molar de cierto elemento gaseoso, que se encuentra en forma de átomos aislados es de 4 g/mol, ¿cuántos átomos habrá en 2 moles de ese elemento? Cuatro posibles respuestas, 60 segundos y una oportunidad son las posibilidades que tiene el alumnado de acertar correctamente a la cuestión planteada. Está creado para un grupo específico de 3º ESO, por tanto, es ideal para que los estudiantes del mismo curso repasen y preparen la asignatura.

trivial online

Elementos químicos

Se trata de un rompecabezas tridimensional basado en el cubo de Rubik que contiene todos los elementos de la tabla periódica. El jugador tendrá que ordenar el cubo, a través de rotaciones verticales y horizontales, hasta conseguir todos los colores. Cada tono (azul, verde, violeta…) representa un grupo diferente de la tabla. Además, cada elemento aparece con su símbolo químico, su número y masa atómica.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.