¿Cómo hablar de política con los hijos?

La política forma parte de nuestra vida cotidiana, aparece cada día en los informativos y los periódicos y protagoniza muchas conversaciones, especialmente con la llegada de las elecciones. No es un tema del que hablemos a menudo con nuestros hijos, pese a que también les afecta y tendrán que implicarse en el futuro. Te damos algunos consejos para que charles con tus hijos sobre candidatos y propuestas, programas electorales, espectros ideológicos y, especialmente, sobre los efectos que todo el juego político tiene en nuestro día a día.

¿CÓMO HABLAR CON TUS HIJOS DE POLÍTICA?

Las siguientes claves te ayudarán a tratar con tus hijos el tema de la política de forma adecuada.

  1. 1. Escucha sus preguntas. En muchos casos son los propios niños los que pueden interrogarte sobre una valla o un anuncio electoral, un panfleto recibido en la calle, una manifestación o una noticia relacionada con la política. Deja que pregunten y no evites sus cuestiones. Si el interés no surge de forma natural, podéis ver juntos un informativo y comentar después las referencias o temas políticos que se han tratado. Atiende a sus dudas y explícales aquello que les interese saber, de forma sencilla y concreta, dándoles una información adecuada a su edad. De este modo conseguirás que comiencen a interesarse por este tema, que lo sientan como algo cercano y que entiendan que les afecta directamente.
  2. 2. Fomenta el espíritu crítico y la información responsable. Explícales que parte de su responsabilidad como ciudadanos consiste en estar informados de lo que sucede en el ámbito político, ya que las decisiones que se toman en el Congreso de los Diputados y el Senado, y las leyes que se aprueban, afectan directamente a su calidad de vida. Podéis informaros juntos de qué partidos políticos existen y cuáles son sus propuestas, cómo funciona el sistema electoral o los órganos de gobierno de vuestra región y país. Revisa los informativos, las declaraciones de los políticos o los programas electorales para analizar las propuestas e ideas y detectar las malas actitudes o discursos.
  3. 3. Evita imponer tus ideas y recurre al debate. Aunque tu visión política influirá en tus hijos, es importante que huyas de afirmaciones absolutas y expliques tus motivos y tus opiniones de forma razonada. Si tus hijos tienen dudas, escúchales e invítales a exponer lo que piensan. No solo aprenderán de política, sino que además practicarán el debate y asimilarán la importancia de respetar al otro, evitar las descalificaciones e insultos y rebatir de forma clara y justificada.
  4. 4. Transmite los valores de la democracia. La lucha por conseguir la libertad y el derecho a votar que se ha desarrollado en muchos países del mundo merece que dediques una conversación a explicar a tus hijos la importancia de ejercer el voto y de ser un ciudadano activo y comprometido. Podréis repasar la historia de nuestro país y además les inculcarás los valores esenciales que sustentan nuestro sistema político: el respeto, la igualdad, la justicia, la tolerancia o el pluralismo.
  5. 5. Acudan juntos al colegio electoral. Puede ser una ocasión perfecta para que les surjan dudas que pueden preguntarte y charlar sobre la política, sus normas y procesos. Además, al compartir contigo el momento de votar, entenderán su importancia y observarán de cerca las papeletas, el proceso para depositar el voto y todos los detalles que rodean la fiesta de la democracia.

 

Fuente: aulaplaneta.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *