Lucha contra el racismo con estos libros

El racismo se manifiesta de variadas maneras en la sociedad actual: en gestos y comentarios que para algunos pueden resultar insignificantes, en actos violentos, en situaciones de desigualdad… La lectura de los siguientes libros pone el foco sobre este problema social y fomenta el análisis crítico del lector.

 

Las protestas en todo el mundo por el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos vuelven a poner el foco sobre el racismo. Los siguientes libros aportan perspectivas muy distintas sobre este problema social en diferentes partes del mundo, ayudan a entender qué es, cómo se da en el momento actual y fomentan la reflexión.

 

Entre el mundo y yo

En sus páginas se realiza una profunda reflexión sobre la realidad social de la Norteamérica actual en forma de carta de un padre a su hijo. El ensayo recoge grandes temas universales como la discriminación, la desigualdad y el activismo necesario para combatirlas. Su autor, Ta-Nehisi Coates, es editor de la revista americana The Atlantic, donde escribe artículos sobre cultura, política y temas sociales. Ha sido galardonado con varios premios por su labor periodística entre los que destaca el premio Harriet Beecher Stowe de Escritura para la justicia social.

Prohibido nacer

“Mi padre era suizo, muy blanco. Mi madre era xhosa, muy negra. Y, según las leyes del Apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor. Pero al parecer lo hicieron… porque nací yo. Lo peor que podía haber hecho”. Racismo, rabia y risa se dan de la mano en esta novela que relata la infancia de Trevor Noah, un cómico que creció en los barrios más marginales de Sudáfrica y que se ha convertido en una estrella de la comedia política estadounidense.

El último tren a Zúrich

Narra la historia de Eric, un joven recién llegado a Viena para estudiar arte en el otoño de 1937 quees testigo de un episodio de violencia protagonizado por los camisas pardas. Allí conoce a Kart Lebedig, un poeta que se convertirá en un amigo, y descubrirá el amor con Rose justo cuando Hitler conquista Viena. La novela fue galardonada con el Premio CCEI 2005.

Las que se atrevieron

Reúne seis historias reales de mujeres españolas y blancas que tuvieron una relación con hombres negros en la España posterior al Franquismo. La autora intenta rescatar del silencio, con humor y amor, estas relaciones, destacando la valentía de aquellas que fueron valientes y traspasaron las barreras al enamorarse de un hombre negro en aquella época, viéndose en en muchas ocasiones muy solas.

Los condenados de la tierra

″Los condenados de la Tierra″ nos presenta un discurso que abraza  la realidad de los oprimidos. Frantz Fanon es un personaje imprescindible en el campo de la psicología, filosofía, y antropología, que aún hoy tiene un peso muy importante en la labor contra la opresión.

Fanon nos ofrece las claves para salir de ″Matrix″; su poética y elocuencia cargada de significado nos pintan un cuadro del mundo global, reconociendo allá donde va al monstruo del capitalismo. Pionero del ‘’Movimiento de Descolonización’’, Fanon examina los por qué y cómo del racismo y, por tanto, de la colonización, e invita a la lucha como parte de la descolonización política, ideológica y cultural. Para él, la liberación nacional constituía un proceso imprescindible de auto-liberación y de reconocimiento.

 

Fuente: educaciontrespuntocero.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *