Síguenos:

Inafocam y UASD comienzan a ejecutar convenio de capacitación para docentes de Mao y Puerto Plata

- Advertisement -

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), adscrito al Ministerio de Educación (MINERD), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comenzaron a ejecutar un convenio de capacitación para desarrollar la Especialidad en Educación, Primer Ciclo con Énfasis en Lectoescritura y Matemática dirigida a 80 docentes de las Regionales de Educación de Mao y Puerto Plata.

El programa de posgrado busca formar especialistas con las competencias de desarrollar con eficiencia procesos de lectura, escritura y de operaciones matemáticas básicas, en base a un dominio pleno del currículo del primer ciclo de primaria.

El encuentro se realizó a través de la plataforma virtual Microsoft Teams. Estuvo encabezado por la Dra. Lesly Mejía, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación dela UASD, quien agradeció la presencia de los participantes y destacó la importancia de dominar las competencias del nuevo programa de cuarto nivel.

- Advertisement -

La motivación fue ofrecida por la maestra Pascuala Matos, coordinadora docente del Departamento de Posgrado de Inafocam, en representación del maestro Andrés de las Mercedes, Director Ejecutivo de Inafocam.

“En vista de la situación que estamos viviendo en nuestro país y a nivel mundial, nos hemos tenido que montar en el tren de la tecnología, para poder iniciar este proceso formativo. Es importante que   nos acomodemos a esta modalidad de comunicación, pues nuestros niños y jóvenes están inmersos en el mundo tecnológico” expresó la Mtra. Matos
“Estamos seguros de que la formación que recibirán en esta universidad será de  calidad, porque ustedes desarrollarán competencias, no solo a nivel conceptual en el ámbito de la lectura, la escritura y la lógica matemática, sino también en el área tecnológica” agregó.

- Advertisement -

Mientras que la directora de la UASD-Centro Mao, Mtra. Elina Inés Estrella Bautista,  exhortó a los participantes aprovechar al máximo este espacio de formación para perfeccionar la calidad de su desempeño, sobre todo experimentando nuevas experiencias, con la implementación de la modalidad virtual en algunas de las asignaturas del programa.

En la actividad virtual también, participaron los maestros Ángel Néstor Silverio del Centro UASD- Puerto Plata, maestra Juana Encarnación, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la  Educación y el maestro Carlos Santiago, director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, este último tuvo a su cargo la clausura.

Además de los mencionados estuvieron presentes, la Maestra Adamilka Rodríguez Martínez, directora de la Regional de Educación 11 de Puerto Plata, y el Licdo. Aneudy Minier,  en representación del Licdo. Henry Rodríguez, Director de la Regional 09 Mao, entre otros directivos de áreas de los centros de la UASD.

 

Detalles del programa

La especialidad busca que los participantes tengan la capacidad de aplicar las estrategias y los recursos que aseguren un óptimo aprendizaje en los alumnos de los referidos contenidos curriculares. Este objetivo toma en cuenta el conocimiento claro del mundo natural y social con una base de valores.

La especialidad se desarrollará los viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en los Centros de la UASD en Mao y Puerto Plata. En total se trabajarán 752 horas; 336 teóricas y 416 prácticas.

Este programa tiene una carga académica de 32 créditos, con tres módulos, distribuidos en dieciséis asignaturas, para ser desarrolladas en tres períodos académicos y un cuarto módulo que incluye el trabajo final, donde cada participante deberá presentar un trabajo escrito, sobre una situación a mejorar en su práctica educativa de aula.

El contenido a desarrollar incluye un Curso Propedéutico con 64 horas teóricas y 96 horas prácticas, un proceso de acompañamiento pedagógico en las aulas realizado en tres momentos del desarrollo del programa formativo.

Los docentes egresados de este programa de Especialidad serán portadores de las competencias y capacidades básicas del programa, así como de creatividad en el uso de recursos para la comunicación, dominios de las TIC para su uso a los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje, al tiempo de que puede adecuar las estrategias y procedimientos al tipo de problema y al contexto.

 

Últimas noticias: