Síguenos:

Educación: El reto del docente ante las plataformas virtuales

- Advertisement -
Celeste Pérez
[email protected]
Santo Domingo, RD

 La pandemia por coronavi­rus apresura una asignatu­ra pendiente en la educación dominicana, la docencia virtual. Un pro­ceso que implica un nuevo diseño pedagógico, la re­novación de los métodos tradicionales y la estanda­rización de las tareas en la función docente.

En este escenario el pa­pel de los formadores no se centra en enseñar en fun­ción de explicar-examinar. La educación debe plan­tearse desde las Tecnologías de Información y Comuni­cación (TICs) que facilitan

la construcción de conoci­miento colectivo y promue­ven en los estudiantes su desarrollo personal. Así lo plantea Marianela Fernán­dez, coordinadora virtual de la Universidad Autóno­ma de Santo Domingo y CEO del Centro de Investi­gación y Adiestramiento de Negocios.

- Advertisement -

“Para el éxito del aula se dispone de una serie de re­cursos que permiten al es­tudiante obtener las pau­tas, pero existen diferencias entre docencia virtual y uso de herramientas tecnoló­gicas. La primera requiere actividades sincrónicas (el docente presente) y asin­crónicas (el estudiante tra­baja solo). Una videoconfe­rencia, por ejemplo, es solo una actividad de apoyo y no debe extenderse por más de una hora”, dice Fernández.

La especialista sostiene que igual que en la docen­cia presencial la educación virtual debe ser un traba­jo colaborativo. “Cada es­tudiante se retroalimenta de manera particular, esto permite que se genere una relación maestro –alum­no que va a depender de la personalidad del docente. El entorno virtual no es una limitante para lograr la co­nexión”.

- Advertisement -

Virtual Vs presencial
De acuerdo a su experien­cia, Fernández apunta que en su base la práctica vir­tual es parecida a la pre­sencial. “La diferencia radi­ca en que el instructor tiene que generar mayor empatía con los participantes, quie­nes son más autónomos aunque tienden a sentirse abandonados, por lo que se

recomienda diseñar activi­dades que permitan mante­ner el vínculo. Otra ventaja es que en la educación pre­sencial los contenidos están limitados a la comunica­ción verbal, no verbal y es­crita. Las TICs representan una herramienta de apoyo ilimitada por la disponibi­lidad de imágenes, vídeos, foros de discusión y todo ti­po de contenidos multime­dia que ayudan a capturar la atención”.

Las plataformas de aprendizaje más populares son Moodle, Classroom, Mi­crosoft team y Blackboard, diseñadas para proporcio­nar un sistema integrado y dinámico.

¿Qué habilidades debe poseer un docente virtual?
“En el e-Learning el do­cente ocupa el papel de motivador, orientador del proceso, facilitador de re­cursos y acompañante, sin embargo, también de­be ser soporte técnico pa­ra responder a dudas de los alumnos sobre el funciona­miento de la plataforma”, destaca Rosario Vásquez, encargada del programa Listín en la Educación Ac­tualizada (Plan LEA).

Vásquez señala que el do­cente virtual debe ser pla­nificado, versátil y compro­metido con la enseñanza. Además, debe conocer mé­todos para la seguridad on­line, tener autoridad y saber transmitirla en la plataforma.

Futuro a corto plazo
Fernández y Vásquez co­inciden que el reto actual de la enseñanza virtual es la capacitación docente. Plantean que las entidades correspondientes deben in­formar en qué consiste el proceso y los beneficios aso­ciados para contrarrestar cualquier resistencia como resultado de esta primera experiencia.

“En este nuevo contexto el docente debe reforzar su hábito de lectura e investi­gación. No temer al cambio y trabajar con pasión”, dice Rosario Vásquez.

“Para lograr el objetivo de enseñanza, además de una plataforma que cumpla las expectativas tecnológicas y docentes capacitados, es imprescindible que los estu­diantes posean recursos co­mo Internet, computador, energía eléctrica y un buen ambiente físico”, concluye Marianela Fernández .

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...