Día Mundial de los Océanos

Bajo el tema “Innovación para un océano sostenible” se celebra este año el Día Mundial de los Océanos, el cual se ve marcado por el aumento de plásticos por el COVID-19

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de los Océanos?

El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio y es una fecha muy significativa en el ámbito del medioambiente, ya que marca un precedente para que todos conozcamos el estado real de los mares y el peligro que corren sus habitantes. Este día también es importante para promover acciones dirigidas a su conservación y reflexionar sobre cómo afecta a nuestras vidas y al ser humano. El mar se ha visto fuertemente afectado por el cambio climático, por el calentamiento global, la construcción y por la contaminación.

Para empezar a percatarnos de su relevancia en nuestro día a día, hay que pensar en todo lo que nos aportan sus habitantes, empezando por el fitoplancton, un gran generador de oxígeno que libera a la atmósfera terrestre. El océano, que ocupa un 70% de la superficie del globo, también ejerce gran influencia sobre el almacenamiento de la energía del sol por lo que regula la temperatura e influye en la variedad climática. Este día quiere conseguir que la población mundial cuide la gestión de los océanos, celebren su belleza y toda su diversidad.

La contaminación marítima

La contaminación marítima es uno de los principales problemas presentes en los océanos, junto con la sobrepesca. La pesca ha disminuido el número de grandes peces del océanos en un 10% de u población, todo por la pesca comercial en gran escala.

En el caso de la contaminación marítima, el plástico es uno de los principales problemas, ya que afectan a los peces y a los animales marino y acaban por entrar en la cadena alimentaria. Además de los plásticos, hay otros elementos nocivos como los herbicidas, los fertilizantes químicos, las aguas residuales o los detergentes, que siguen dañando los organismos marinos. Otro tipo de contaminación que no tenemos en cuenta en muchas ocasiones es la contaminación acústica, con la presencia de barcos, de sónares, de instalaciones petrolíferas que afectan a la vida de los animales marinos y, especialmente, a mamíferos como la ballena o el delfín.

Mensaje del Secretario General de la ONU tras la celebración del Día Mundial de los Océanos

Los océanos y los mares nos conectan y son nuestro sustento. En su seno albergan una gran diversidad biológica y constituyen una defensa vital frente a la emergencia climática que sufre el mundo entero.

Hoy en día, sin embargo, los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes. En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Las zonas muertas —desiertos submarinos donde no prospera la vida debido a la falta de oxígeno— están aumentando rápidamente, tanto en extensión como en número.

Este año, la celebración del Día Mundial de los Océanos pone de relieve las dimensiones de género de nuestra relación con los océanos.

Los efectos de la contaminación y el cambio climático sobre los océanos repercuten de manera desproporcionada en las mujeres. Durante demasiado tiempo, las mujeres no han podido aprovechar en pie de igualdad los beneficios que aportan los océanos. Representan la mitad de la mano de obra que trabaja en la captura de peces, tanto en libertad y como de piscifactoría, y, sin embargo, cobran sustancialmente menos que los hombres. Además, con frecuencia las mujeres quedan relegadas a los trabajos de baja cualificación y el trabajo no reconocido, como el procesamiento del pescado, y se les niega un papel decisorio. También se les dispensa un trato similar en los sectores conexos, como el transporte marítimo, el turismo costero y las ciencias marinas, donde a menudo la voz de las mujeres no se escucha.

Hacer frente a la desigualdad de género es esencial para lograr el Objetivo relacionado con los océanos y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Debemos poner fin a la inseguridad de las condiciones de trabajo y garantizar que las mujeres desempeñen una función igual en la gestión de las actividades relacionadas con los océanos.

Insto a los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas privadas, las comunidades y las personas particulares a que promuevan la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas como contribución fundamental para hacer frente a los problemas relacionados con los océanos.

Debemos actuar de manera intersectorial a fin de abordar las demandas, a veces en contradictorias, de la industria, la pesca, el transporte marítimo, la explotación minera y el turismo, que están sometiendo a los ecosistemas marinos y costeros a una presión insostenible. El “Llamamiento a la Acción” aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en 2017 ayuda a iluminar el camino. Con la vista puesta en la próxima reunión, que se celebrará en Lisboa en 2020, hagamos todo lo posible por proteger y preservar este recurso esencial para el desarrollo sostenible.

 

Reciclaje del plástico

¿Sabías que una simple bolsa de plástico tarda 55 años en degradarse? Para mantener nuestros mares limpios es imprescindible eliminar de nuestro consumo los plásticos de un solo uso, apostando por otros materiales mucho más sostenibles o reutilizando los plásticos. Nuestro objetivo es no acabar con un mar de plástico, de ahí la importancia de evitar productos sobre envasados y utilizar otros materiales a los que podamos darles varias vidas.

Algunos de los tips más prácticos es el uso de botellas reutilizables, la alternativa de pajitas de papel en lugar de plástico, fiambreras de vidrio o incluso bastoncillos para los oídos biodegradables. No olvides que el plástico que utilices debe ir al contenedor amarillo, para que no acabe en los ríos y en los mares.

 

Fuentes:

www.onu.org

www.intuxanadu.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *