Libros para ayudar a los docentes a organizar el teletrabajo

El teletrabajo es una modalidad laboral en la que la organización de las tareas, el espacio de trabajo y los horarios son responsabilidad, mayoritariamente, del trabajador. En estos libros se muestra una ‘radiografía’ del trabajo a distancia con datos teóricos y prácticos que pueden ayudar a los docentes a llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

Libros teletrabajo

Durante el año 2018 más de un millón de personas en España tenían algo en común: estaban teletrabajando, según datos del informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. En la actualidad y debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos, muchos docentes han tenido que adoptar el teletrabajo de un día para otro. Por eso, en lo que se refiere a la actividad diaria de los docentes, nos hemos preguntado: ¿cómo tienen que preparar el espacio en casa para sacar el trabajo con su alumnado de la mejor forma posible? En los siguientes libros de teletrabajo se ofrecen consejos y estrategias, además de una serie de conceptos teóricos que resultan de interés en estos días de trabajo a distancia.

1Trabaja de forma eficaz desde casa: consejos para organizar adecuadamente el teletrabajo

Primero profundiza en el concepto de teletrabajo de manera teórica para después mostrar consejos, estrategias y una serie de preguntas frecuentes relacionadas con este modo de trabajar: descansos, la organización del lugar de trabajo en casa o qué hay que hacer en caso de que haya una avería informática que impida realizar las tareas, entre otras cuestiones.

Autor y editorial: 50minutos.es

Amazon

2El teletrabajo en España: un análisis crítico de las normas y prácticas

Desde un punto de vista teórico se analizan los aspectos tanto legales, laborales y de protección social en torno a este modo de trabajo. La autora, doctora en Derecho, también pone sobre la mesa diferentes experiencias prácticas de teletrabajo y cómo es el día a día de los trabajadores que han optado por esta modalidad desde sus domicilios.

  • Autora: Aránzazu De las Heras García
  • Editorial: Ediciones CEF

Amazon

Remoto: no se requiere oficina

Una nota de los autores al comienzo de este libro destaca que cuando comenzaron a escribirlo (en el año 2013) la práctica del trabajo a distancia llevaba años creciendo de manera discreta en Estados Unidos. De este modo y analizando los distintos problemas a los que se enfrentan aquellos que ejercen la modalidad laboral presencial (atascos, pérdida de tiempo en los desplazamientos, horarios fijos), analizan las ventajas y beneficios del teletrabajo para las personas, las ciudades y las empresas.

  • Autores: Jason Fried y David Heinemeier Hansson
  • Editorial: Empresa Activa

 

4El teletrabajo en España: aspectos teórico-prácticos de interés

¿Qué aporta esta modalidad de trabajo a una empresa y a sus trabajadores? En este manual, la autora, docente del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Santiago de Compostela, pone de manifiesto los elementos a destacar en una relación laboral de este tipo y los beneficios y ventajas para ambas partes.

  • Autora: Lourdes Mella Méndez
  • Editorial: Wolters Kluwer

Amazon

5Teletrabajo y neurotecnología: una guía imprescindible para gestionar el trabajo 4.0 

En esta guía se analizan las distintas tipologías de teletrabajo y cómo se puede ejercer desde un punto de vista diferente: la neurotecnología. Para ello, uno de los aspectos que se destacan es el método de gestión NeuroTic, que propone salir de la zona de confort y adoptar esta modalidad de trabajo como un estilo de vida.

  • Autor: Viviana Laura Díaz
  • Editorial: Management

Amazon

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *