El video como recurso para aprender en casa

La tecnología juega un papel importante en nuestras vidas, en especial en estos momentos que estamos viviendo. Usar el video como recurso para en el proceso de enseñanza y aprendizaje puede ser de gran ayuda para los maestros y los estudiantes.

Beneficios pedagógicos

El uso del video en la educación tiene muchos beneficios, como se muestra en varias décadas de investigación. Salman Khan en “Usemos el video para reinventar la educación” (clic para ver), describe la forma transformadora en que el video puede impactar en la enseñanza y el aprendizaje.

Facilitar el pensamiento y la resolución de problemas

Shepard y Cooper (1982) y Mayer y Gallini (1990) establecieron la conexión entre pistas visuales, el proceso de memoria y la recuperación de nuevos conocimientos. Allam (2006), observa que el desafío creativo de usar imágenes en movimiento y sonido para comunicar un tema realmente atractivo y perspicaz, pero agrega que también permite a los estudiantes adquirir una gama de habilidades transferibles, además de la realización de películas. Estos incluyen habilidades de investigación, trabajo colaborativo, resolución de problemas, tecnología y habilidades de organización. (Bijnens, ND)

Ayudar con el dominio del aprendizaje

En algunos casos, el video puede ser tan bueno como un instructor para comunicar hechos o demostrar procedimientos para ayudar a dominar el aprendizaje donde un estudiante puede ver procedimientos clínicos o mecánicos complejos tantas veces como sea necesario. Además, las características interactivas de los reproductores multimedia modernos basados ​​en la web se pueden utilizar para promover enfoques de “visualización activa” con los estudiantes (Galbraith, 2004).

Estudiantes inspiradores e involucrados

Willmot 2012, muestran que existe una fuerte evidencia de que los contenidos de videos digitales pueden inspirar e involucrar a los estudiantes cuando se incorporan a actividades de aprendizaje centradas en el estudiante a través de:

  • mayor motivación estudiantil
  • experiencia de aprendizaje mejorada
  • mejora en sus calificaciones
  • potencial de desarrollo para un aprendizaje más profundo de la asignatura
  • desarrollo de la autonomía del alumno
  • Trabajo en equipo mejorado y habilidades de comunicación
  • una fuente de evidencia relacionada con habilidades para entrevistas
  • recursos de aprendizaje para futuras cohortes para usar
  • oportunidades para el desarrollo del personal.

La amplia diversidad de canales en YouTube, nos permite acceder a gran cantidad de contenidos no son de temas curriculares, también informativo, peliculas y otros tipos de entretenimiento. Los siguientes canales están dirigidos a apoyar a los docentes y principalmente a los estudiantes en sus aprendizajes.

Esta plataforma sirve como canal para incluir contenido visual para estudiantes del Nivel Inicial y Primario. Son vídeos cortos y ágiles, con un enfoque didáctico y pedagógico.

Sus videos están elaborados con una duración máximo de 10 minutos que tienen el objetivo de complementar las explicaciones que les dan los profesores a sus estudiantes sus clases presenciales. Está dirigido especialmente a las áreas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Happy Learning Tv es una plataforma de vídeos educativos para niños y contenido audiovisual para educar entreteniendo. Un nuevo método educativo adaptado a los nuevos soportes digitales donde los niños descubren el maravilloso mundo del saber y crece en ellos la curiosidad y el deseo de aprender.

Con imágenes grabadas en los cinco continentes, grafismos, infografías, canciones y juegos, nos proponemos enseñar a los niños de una manera entretenida y divertida, conocimientos y valores imprescindibles para su educación. Sus video están elaborados para las áreas de Ciencias Naturales, Historia, Lengua Española, Matemáticas, Educación Artística y una sección de curiosidades.

Canal de YouTube con videos producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos Gallego, conocido como Julioprofe.

La iniciativa de este profesor colombiano, se convirtió en un referente mundial por la realización de material y vídeos de aprendizaje digital de educación gratuita en las áreas de: álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo, física, álgebra lineal y matemáticas superiores.

Utiliza un esquema de enseñanza donde él es un profesor tutor y el estudiante puede aprender desde su computadora o teléfono inteligente, en su casa en cualquier momento.

Aula365 es un canal para niños, padres y maestros con contenidos para las diferentes áreas curriculares, como son:

Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Española e Inglés.

Es una interesante alternativa para el aprendizaje innovador, con miles de recursos interactivos para aprender jugando y creando dentro de una comunidad que promueve la inteligencia colaborativa y el pensamiento crítico en los niños,

Aprendizaje personalizado. Con Khan Academy los estudiantes practican a su propio ritmo; primero para llenar las lagunas en su comprensión y luego acelerar su aprendizaje.

Contenido de confianza. Creado por expertos, la biblioteca de ejercicios y lecciones de Khan Academy cubre matemáticas, ciencias y más. Y siempre es gratis para estudiantes y maestros.

Herramientas para empoderar a los maestros. Los maestros pueden identificar las lagunas en comprensión de sus estudiantes, crear una clase a la medida y satisfacer las necesidades de cada alumno. Puedes acceder a los recursos en ingles haz clic aquì y para utilizar los recursos en español haz clic aquí.

Unicoos es una plataforma creada en 2011 por el español David Calle, ingeniero en sistemas de telecomunicación. Dirigido a estudiantes del Nivel Secundario y universitario. Proporciona algo más de 700 vídeos gratuitos para las asignaturas de Matemáticas, Física Química.

Su intención es que los estudiantes se sientan como si estuviera en una clase normal. Planteando una que otras preguntas entre explicación y explicación para que razonen y se autoevalúen sobre lo que está aprendiendo. Además, les propone ejercicios muy similares a los que tienen que resolver cuando hacen las tareas o exámenes.

Espacio donde podrás encontrar las clases que se enseñan en la escuela de las principales asignaturas y explicadas a través de vídeos por otros profesores, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria.

Cada uno de los vídeos irá acompañado de ejercicios imprimibles con sus soluciones para que puedas practicar todo lo aprendido. Además, podrás preguntar directamente al profesor todas tus dudas a través de un formulario muy sencillo. Es una excelente manera de entender todo aquello que no entendiste en clase. Ayudará a los alumnos que quieren reforzar sus clases del colegio, a los padres que necesitan herramientas para ayudar a sus hijos con el estudio y a los profesores que buscan más recursos para sus clases.

Veritasium es un canal de videos fundado por Derek Muller, ganador de varios premios. Realiza videos de ciencia e ingeniería con experimentos, entrevistas a expertos, demostraciones geniales y debates con el público sobre todo lo relacionado con la ciencia.

Pretende explicar cómo funciona el mundo. Experimentos, entrevistas y demos de productos, entre otras cosas, nos harán descubrir la interesante perspectiva del mundo de éste Youtuber.

Para acceder a los recursos en inglés puedes accedes desde aquí  (subtitulado en español), para los recurso en español accede desde aquí.

Artehistoria es un proyecto con una inmensa colección de vídeos sobre Historia del Arte Universal y de España: personajes, batallas y acontecimientos históricos, arte.

En este canal se presentan vídeos, animaciones y explicaciones muy bien documentadas y realizadas. Este recurso puede servir para apoyarnos y reforzar nuestros conocimientos sobre historia y que permite consultar en cualquier momento para ampliar lo que aprendamos en clase.

 

Tareasplus es una de las plataformas educativas que sirve de apoyo para que estudiantes de Nivel Primario, Secundario y Universitario tenga un espacio donde puedan reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

Utilizando el video como recurso de enseñanza, tiene contenidos para las áreas de matemáticas, cálculo, geometría, trigonometría, ecuaciones, diferenciales, estadística, química y física. Tareasplus tiene un equipo de 10 profesores de distintas áreas curriculares, para ayudar a los estudiantes en temas específicos.

Fuente: educando.edu.do

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *