Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril

En noviembre de 2017, la en la que llamaba la atención sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidades en el contexto de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). La resolución expresaba su preocupación por el hecho de que las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación, lo que provoca que no puedan disfrutar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.1

La transición a la edad adultaConvertirse en un adulto generalmente se equipara con convertirse en un participante pleno e igualitario en la vida social, económica y política de la comunidad. Sin embargo, la transición a la edad adulta sigue siendo un desafío importante para las personas con autismo debido a la falta de oportunidades y apoyo dedicado a esta fase de su vida. Como resultado, la finalización de la escuela secundaria, cuando la educación y otros servicios apoyados provistos por algunos gobiernos tienden a cesar, a menudo se ha comparado con “caerse por un precipicio”.

La celebración de las Naciones Unidas del Día en 2020 llama la atención a cuestiones de interés relacionadas con la transición a la edad adulta, como la importancia de la participación en la cultura juvenil y la autodeterminación y la toma de decisiones de la comunidad, el acceso a la educación postsecundaria y empleo y vida independiente.

Década de Acción

La celebración del Día se lleva a cabo en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A diez años de que se cumpla la fecha, las Naciones Unidas han lanzado una Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la fecha límite de 2030 acordada por los líderes mundiales.

Se está avanzando en la implementación de algunos de los ODS. La pobreza extrema y las tasas de mortalidad infantil continúan disminuyendo, hay avances en la igualdad de género y el desempleo se ha reducido a nivel mundial. Sin embargo, como señaló recientemente el Secretario General de la ONU, António Guterres, “Es bastante claro que se necesita una respuesta mucho más profunda, más rápida y más ambiciosa para desencadenar la transformación social y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos para 2030”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *