Pautas para recordar la batalla del 19 de marzo

En este artículo te presentamos sugerencias que puedes desarrollar en los centros educativos y la comunidad con relación a la batalla del 19 de marzo.

La batalla del 19 de marzo de 1844 se realizó en Azua, en dicha gesta los dominicanos enfrentamos con éxito las fuerzas haitianas.

Para exaltar la labor realizada por nuestros héroes, necesariamente, tenemos que involucrar a los protagonistas de la educación dominicana.

A propósito de la Batalla del 19 de Marzo, te presentamos algunas sugerencias de cómo trabajar el tema con los/as estudiantes y que estos a su vez transmitan los conocimientos adquiridos, en sus hogares.

a) Busca un mapa político de la República Dominicana, y ubica los lugares donde hubo enfrentamientos entre dominicanos y haitianos.

b) En tu escuela o liceo, puedes hacer un mural con un mapa dibujado, colocando una fotografía o ilustración de los héroes que participaron en la Batalla del 19 de Marzo, ubicando los héroes en los lugares donde enfrentaron al ejército haitiano.

c) Organiza junto a tus estudiantes dramatizaciones donde pongan de manifiesto las estrategias del ejército dominicano para enfrentar los haitianos.

d) Organiza grupos de estudiantes que investiguen sobre la Batalla del 19 de Marzo con la finalidad de pasar por los cursos hablando sobre la importancia de la misma en la consolidación de la nación dominicana.

e) Organiza un viaje (tours) por los lugares del país en donde se libraron luchas sobre esta batalla.

f) Organiza un día de cine para presentarle a los estudiantes el video “Viaje al Centro de la Historia” de Jimmy Sierra, donde podrán visualizar la Batalla del 19 de Marzo y luego hacer comentarios obre esta.

g) Invita a la comunidad, y organicen una mesa redonda, para analizar los peligros externos e internos que tiene la nación dominicana en la actualidad, y cuál es nuestro rol.

h) Con la ayuda de la sociedad de Padres Madres y Amigos de la Escuela, ubica 10 cartulinas en lugares estratégicos de tu comunidad, con ilustraciones de los héroes de la Batalla del 19 de Marzo.
Fuente: educando.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *