Síguenos:

Mantener la calma ante crisis del coronavirus

- Advertisement -

Redacción Plan LEA

Santo Domingo, RD

 Miedo. Incertidumbre. An­siedad. Paranoia. Desin­formación. El coronavirus, además de ser una pande­mia se ha convertido en el responsable de la histeria social a nivel mundial.

En un artículo publica­do en el periódico El País de España, el Colegio de Psicólogos de Madrid emi­tió un comunicado para superar el malestar emo­cional aportando conse­jos tanto para las personas que no tienen relación di­recta con el virus como pa­ra los que sí lo están.

Consejos

- Advertisement -

Identificar pensamientos que puedan generarte ma­lestar. «Pensar constante­mente en la enfermedad puede hacer que aparez­can o se acentúen sínto­mas que incrementen su malestar .

Reconocer nuestras emociones y aceptarlas. «Si es necesario, comparta su situación con las perso­nas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita».

- Advertisement -

Cuestiónate: busca pruebas de realidad y da­tos fiables. «Conozca los hechos y los datos que ofrecen los medios oficia­les y científicos y evada información que no pro­venga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas».

Informe a sus seres queridos de manera rea­lista. «En el caso de me­nores o personas especial­mente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcionales explicacio­nes veraces y adaptadas a su nivel de comprensión».

Evita la sobreinforma­ción. «Estar permanen­temente conectado no le hará estar mejor infor­mado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesaria­mente».

Contrasta la informa­ción que compartas. «Si usa redes sociales para in­formarse, procure hacerlo con fuentes oficiales».

Cómo autocuidarse en estos casos: Evitar hablar mucho del tema, apoyar­se en familia y amigos y a ayudar a los demás man­tener la calma y un pensa­miento «adaptativo a ca­da situación», además de procurar llevar una vida normal en la que no se ali­mente el miedo.

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...