Siguenos:

Introduce la igualdad de género en tus clases

Históricamente, la celebración del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo de cada año, ha servido para conmemorar la participación de la mujer en el desarrollo de la sociedad, en igualdad de derechos respecto al hombre. Pero las numerosas desigualdades por razones de género que se dan en prácticamente todos los países del mundo han convertido esta efeméride,

–celebrada por primera vez el 25 de marzo de 1911, extendiéndose a todo el mundo a partir de 1975–, en una movilización anual y mundial en favor y defensa de los derechos de la mujer como ciudadana. Un acto de reivindicación y protesta ante el incumplimiento de la igualdad entre géneros, y también respecto a opciones sexuales que escapan a lo heteronormativo, que ha cobrado un renovado impulso de la mano de la nueva oleada feminista, espoleada desde el surgimiento en octubre de 2017 del movimiento MeToo. A continuación, y conscientes del importantísimo papel que juega la educación de las personas en el desarrollo y perpetuación de estas desigualdades, os apuntamos una serie de consejos para educar en y para la igualdad de derechos en el aula todos los días del año, y tanto desde el ámbito presencial como desde el digital.

La igualdad es un derecho (y una obligación)

Familia, entorno social y/o digital, medios de comunicación, escuela… son solo algunas de las áreas de influencia en las que las personas nos formamos y que pueden desequilibrar la balanza de la igualdad o, por el contrario, devolverle el equilibrio perdido. Pero, en cualquier caso, nos ceñiremos aquí al ámbito educativo y, más específicamente, al docente, para la formación y el fomento de la igualdad genérica desde el aula, a partir de las siguientes estrategias:

  • Partid de la base fundamental de que la formación en igualdad de género es transversal, y aplicable tanto a hombres como mujeres, pese a que son estas últimas, y con mucho, quienes sufren las consecuencias de su ausencia de forma más nociva y en ocasiones hasta mortal.
  • Haced autocrítica. Tened en cuenta vuestro importante papel como modelo de conducta de vuestros alumnos y alumnas, especialmente cuando estos y estas se encuentran en edades muy tempranas. Los comentarios y actitudes que mostréis en materia de igualdad ante vuestro alumnado pueden reafirmar o cuestionar determinados lugares comunes que hayan podido asumir a lo largo de sus vidas.
  • Fomentad el respeto entre vuestros alumnos y alumnas, señalando y refutando las actitudes vejatorias por razón de género que podáis detectar en vuestras clases, aunque siempre a partir de la argumentación y el razonamiento. Si podéis hacerlo ante todo el alumnado, mejor que mejor, aunque por motivos de tiempo posiblemente debáis echar mano del espacio de tutorías para poder debatir en profundidad y con los alumnos y alumnas implicadas, lo ocurrido en clase.
  • Aprovechad algunos de los recursos que ofrezca la asignatura que impartáis en el aula para debatir sobre género e igualdad. La visualización de películas o fragmentos, lecturas de capítulos o libros enteros o, sencillamente, parte de la materia que deis en vuestras clases para cuestionar las injusticias en cuestión de género desde vuestras respectivas parcelas educativas.
  • Trabajad en equipo con el resto del profesorado del centro para resaltar las actitudes machistas que podáis detectar en vuestro alumnado. Acciones coordinadas en este sentido, que pueden incluso traducirse en un aprendizaje por proyectos con la igualdad como tema de fondo, pueden convertir vuestro centro y la formación que se da en él en un entorno que respete la igualdad entre todo vuestro alumnado, independientemente de su género.

La lucha contra la desigualdad de género en tiempos digitales

Si el mentado movimiento MeToo tuvo entre sus grandes bazas la existencia de Internet para la propagación, de proporciones virales, de su denuncia del estado de las cosas respecto a la mujer y el acoso sexual al que muchas veces se ve sometida bajo diversas formas, también es cierto que la Red ha abierto la puerta a nuevas formas de expansión del más viejo sexismo machista. Lo que abre un nuevo frente en la lucha por la igualdad en la que podéis preparar a vuestro alumnado, a partir, entre otros, de los siguientes consejos:

  • Alfabetizad digital y mediáticamente a vuestro alumnado. Internet y las Redes Sociales (RRSS) son hoy una nueva forma de relacionarse que puede escapar a la vista y control de adultos capaces poner en cuestión actitudes y modelos que confunden, entre otros, machismo con popularidad, y amor con control y sometimiento.
  • Formad a vuestros alumnas y alumnos en la detección del acoso digital por razón de género. Al respecto, os recomendamos tratar en el aula los elementos que permiten detectar esta forma digital pero igualmente nociva de violencia machista y que podéis encontrar en páginas web como la de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género.
  • Valeos de los principios de netiqueta para fomentar el respeto en las relaciones digitales de vuestros alumnos y alumnas. Aunque muchos de ellos y ellas puedan darle un valor diferente, fomentar el desprecio de género en plataformas digitales como RRSS es equivalente a hacerlo en la vida real, siendo ambas acciones igualmente condenables.

 

  • Fuente: aulaplaneta.com

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.