Síguenos:

Día Internacional del Teatro

- Advertisement -

El Día Mundial del Teatro, fue instituido en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), es celebrado cada 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.

Eventos teatrales son organizados en todo el mundo, para conmemorar esta ocasión, siendo uno de los más importantes la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, a través del cual, por invitación de ese instituto, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema teatral y una Cultura de Paz.

Este mensaje se traduce en más de 20 idiomas y siempre se espera que sea leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios.

- Advertisement -

El primer mensaje internacional para celebrar este día fue escrito por el francés, Jean Cocteau, en 1962.

Primero fue en Helsinki, y luego en Viena, en el 9º Congreso Mundial del ITI, en junio de 1961, que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que este día fuera instituido. La propuesta, respaldada por los centros escandinavos, se realizó por aclamación.

- Advertisement -

Desde entonces, esta fecha la celebran en muchas y variadas formas los Centros Nacionales del ITI, de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo.

Celebraciones del Ministerio de Educación durante el Mes del Teatro 

El teatro es una herramienta educativa  que facilita el desarrollo de capacidades   para la convivencia humana y la apropiación de valores ciudadanos, por lo que forma parte de nuestro currículo.

En este  año, el  Área de Educación Artística  del Ministerio de Educación, ha convocado  a la Comunidad Educativa para organizar  actividades relacionadas con el arte teatral: talleres, charlas, presentaciones, homenajes y muestras, que se constituirán en espacios de expresión  y apreciación artística, así como de encuentro entre  escuelas y de éstas con la comunidad.

Cada año celebran la Muestra de Teatro Escolar la actividad cuenta con la participación de  agrupaciones teatrales, representativas de distintas Regionales Educativas,  que presentarán más de una docena de obras con temática educativa de tipo social y humana.

Generalmente participan diversas modalidades escénicas en las cuales el teatro, los títeres, el mimo, la expresión corporal, son las técnicas relevantes del teatro que se exponen durante la celebración, tal como está contemplado en el Calendario Escolar.

En esta actividad los y las estudiantes de los diferentes niveles educativos expresan sus ideas y sentimientos a través de la representación de personajes con sus historias dramáticas, fruto del trabajo curricular realizado durante el año escolar en curso.

La  Muestra de Teatro Escolar  es una oportunidad para apreciar y disfrutar del arte teatral producido en la escuela dominicana.

Fuente: educando.edu.do

Últimas noticias:

Banreservas respalda equipo “Apolo 27” en la competencia HERC de la NASA

Veintiséis estudiantes impulsan el talento hacia las estrellas en desafío del Rover de Exploración Humana   El Banco de Reservas respaldará por segunda ocasión al...